martes, 7 de mayo de 2013

PACTO POR MÉXICO, SEGUNDA PARTE

image

El presidente Enrique Peña Nieto llamó a la sociedad mexicana a ser testigos e interventores permanentes de los compromisos que se están suscribiendo en el Pacto por México para que nadie lucre y saque provecho.

 
Durante la ceremonia de la firma de un adéndum al Pacto por México, en Palacio Nacional, dejó claro que el objetivo del Pacto por México es que los beneficios lleguen verdaderamente a quienes más lo necesitan sin condicionamientos, tarea en la que destacó la contribución de los partidos políticos.

Insistió en que en esta extensión del acuerdo, el gobierno federal se compromete a vigilar que los programas de combate a la pobreza sean usados para el fin que fueron creados, es decir, avanzar en la calidad de vida de los mexicanos. "La lucha contra el hambre no debe confundirse con la lucha electoral".
_______________________________

Escrito por Staff Presidencia Equipo de contenido de Presidencia de la República

La suma de voluntades del Pacto por México se ha convertido en logros importantes para la población. Se ha traducido ya, en reformas transformadoras:

Fue discutida y aprobada por el Constituyente Permanente, la Reforma en Materia Educativa; con ella se crea el Servicio Profesional Docente, se moderniza el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y se da mayor autonomía de gestión a escuelas.

Fue aprobada, por el Congreso de la Unión, la nueva Ley de Amparo  que moderniza y pone al día el máximo instrumento de defensa de los ciudadanos ante el poder público, para hacerlo compatible con las recientes reformas Constitucionales.

Se perfeccionó la Ley General de Víctimas que protege a las personas afectadas en sus derechos humanos o que fueron agraviadas por el delito.

Se aprobó en ambas Cámaras la Reforma Constitucional en materia de Competencia Económica y de Telecomunicaciones, que actualmente está siendo analizada por las Legislaturas estatales.

Por ello, hoy se llevó a cabo la Firma de Adéndum al Pacto por México,

CON ONCE COMPROMISOS ADICIONALES:

Compromiso adicional 1. Respeto a la ley y limpieza electoral.
 
Compromiso adicional 2. Blindaje electoral.
 
Compromiso adicional 3. Participación de la sociedad civil.
 
Compromiso adicional 4. Profesionalización e imparcialidad de los delegados y operadores de programas federales.
 
Compromiso adicional 5. Comisiones plurales estatales.
 
Compromiso adicional 6. Comisión Plural Nacional de preservación del entorno político de equidad de la competencia.
 
Compromiso adicional 7. Creación de condiciones de equidad de la competencia en cada uno de los 14 estados que sostendrán elecciones en julio de 2013.
 
Compromiso adicional 8. Observación electoral.
 
Compromiso adicional 9. Reforma electoral adelantando compromiso 89 y 90.
 
Compromiso adicional 10. Sistema Nacional de Programas Sociales, adelantando compromiso 6.
 
Compromiso adicional 11. Transparencia, deudas estatales y combate a la corrupción.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ratificó que en el marco del diálogo y la pluralidad se acordó un adéndum de 11 puntos al Pacto por México que garantizarán transparencia, igualdad, legalidad y respeto en los comicios del 7 de julio.
 
Durante la ceremonia de la firma del adéndum en Palacio Nacional, detalló que los acuerdos incluyen la limpieza en las elecciones, el blindaje electoral, la participación de organizaciones sociales enfocadas en transparencia, la profesionalización de los delegados de dependencias federales.

También establece condiciones plurales para preservar la competitividad en las elecciones, la creación de una comisión nacional de preservación del entorno político en condiciones de equidad, así como la promoción de acuerdos entre gobierno federal y partidos políticos para gestionar observadores nacionales y extranjeros.

Además se establecerán mesas de trabajo con participación de integrantes del Consejo Rector del Pacto y los grupos parlamentarios en ambas Cámaras del Congreso para presentar una iniciativa de reforma política que se analizará en una sesión extraordinaria, y reforzar los esfuerzos para aprobar las iniciativas relativas a deudas estatales, transparencia y combate a corrupción
 
 
El líder nacional priista, César Camacho Quiroz llamó a todos los actores políticos a trabajar sin reservas por la democracia sin adjetivos para demostrar la eficacia de la política y lograr la transformación que requiere el país. 
Durante la ceremonia en la que los integrantes del Consejo Rector firmaron el adéndum al Pacto por México, Camacho Quiroz reconoció la voluntad política de todos los firmantes de ese mecanismo, pero dejó claro que el cumplimiento de los compromisos es una responsabilidad compartida, que incluye a todos los militantes.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, afirmó que el Pacto por México se fortalece con el adémdum firmado este martes, ratificó los 95 compromisos adquiridos inicialmente y llamó a los participantes a sumarse a los signados este día.
 
En la ceremonia, realizada en Palacio Nacional, llamó a erradicar el clientelismo electoral, que calificó como una realidad que tiende a convertirse en cultura política, y expuso los casos de Coahuila y Veracruz.

Los compromisos adquiridos no son ni deben verse como compromisos electorales, sino como de profundo carácter ético, sostuvo el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.

Al participar en la firma del adéndum del Pacto por México, dijo que varios de los compromisos tienen plazos perentorios y algunos no, pero llamó a empezar a cumplirlos, como la profesionalización de los delegados de dependencias federales en los estados, en especial los de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

No hay comentarios:

Publicar un comentario