domingo, 23 de junio de 2013

DETENIDO POR SECUESTRAR A MIGRANTES EN TIJUANA

 
TIJUANA.- La Subprocuraduría de Zona Tijuana a través de la Unidad de Aprehensiones y Mandamientos Judiciales de la Policía Ministerial del Estado, aseguró a una persona que era requerida por el Juzgado Noveno de lo Penal, dentro del proceso penal abierto en su contra por los delitos de secuestro agravado y delincuencia organizada simple. 
 Agentes ministeriales internaron en la Penitenciaría del Estado a Emmanuel Jaquez Mercado, alias “El Tommy” de 27 años de edad y originario de Tijuana, luego de que fuera deportado de la Unión Americana, en una acción coordinada por la Interpol, el ICE de Estados Unidos, y la Unidad de Aprehensiones, toda vez que Emmanuel cumplió una condena de tres años en una prisión de Pecos en el estado de Texas, por entrada ilegal a Estados Unidos.
Emmanuel Jaquez Mercado era parte de un grupo criminal dedicado al secuestro de migrantes, en hechos ocurridos en el año de 2009. 

De acuerdo a testimoniales, declaraciones de los ofendidos y las investigaciones realizadas por el agente del Ministerio Público, se pudo establecer que Jaquez Mercado “El Tommy” en compañía de otros cómplices, llevaban a sus víctimas a lugares solitarios y desprotegidos, ubicados en las inmediaciones del poblado Lomatova en la carretera Tijuana-Tecate y en Cañada del Sol, ubicado sobre la carretera libre Tecate-Mexicali. 

Una vez internados en estos lugares despoblados, “El Tommy’’ y sus cómplices les exigían a los migrantes cantidades de dinero, no sin antes amenazarlos con armas de fuego, golpearlos e incluso violentar sexualmente a algunas de las víctimas. 

Una vez que conseguían amedrentar a los ofendidos, los obligaban a llamar a sus familiares para engañarlos de que ya se encontraban en Estados Unidos y que necesitaban depositar cierta cantidad de dinero que llegaban hasta tres mil 400 dólares. 

Cuando el familiar se negaba, se empezaba a incrementar la violencia física y moral en contra de los migrantes por parte de Emmanuel y sus compinches. 

Una vez que conseguían que los familiares las víctimas realizaran el depósito, obligaban a los migrantes a brincar la malla fronteriza hacia Estados Unidos amenazándolos con dispararles si no cruzaban. 

La aprehensión de Emmanuel Jaquez se suma a la captura anterior de uno de sus cómplices, Carmelo Reyes Roque, alias “El Melo’’ o “El Cebra’’, quien fue capturado hace unos años, y recientemente, como se informó en diciembre del 2012, fue sentenciado por el Juzgado Noveno de lo Penal a 43 años y 9 meses de prisión por los delitos de secuestro agravado y delincuencia organizada simple, dentro de la misma causa penal por la que se le persigue al “Tommy”.

(EL MEXICANO/ Redacción /domingo, 23 de junio de 2013 01:26 p. m.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario