domingo, 23 de junio de 2013

OCASIONAN BLOQUEOS PÉRDIDAS MILLONARIAS A PRODUCTORES AGRICOLAS DE SINALOA



El conflicto en Sonora golpea seriamente las exportaciones sinaloenses, advierten empresarios
        
Marcela Hernández
CULIACÁN.- La Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado y Coparmex Sinaloa, urgieron a que se resuelvan los bloqueos y manifestaciones en Sonora, que han dejado pérdidas económicas superiores a los 20 millones de pesos.

Gonzalo Beltrán Collantes, presidente de la Caades, señaló que el conflicto por el agua en Sonora se ha convertido en un problema que los involucra, al mantener secuestrado al noroeste del País.

"No es posible que se tenga secuestrado a todo el noroeste del País, urge un llamado al Gobierno del Estado de Sonora para que haga las gestiones correspondientes y le busquen solución al conflicto, porque no es posible que se esté cometiendo este tipo de atropellos", expuso.

Hasta ahora, dijo, ha habido pérdidas millonarias para los agricultores, principalmente de mango, cuya exportación está en su punto álgido.

Pese a que se conoce del problema de hace tiempo, el presidente de los agricultores del sector privado insistió que no es conveniente llegar a los extremos de bloquear porque están de por medio los derechos de personas que circulan por esas carreteras, independientemente de las exportaciones que tienen que cruzar por esa zona.

"Son problemas con el agua los que se han tenido desde hace mucho tiempo pero que pareciera, no se le ha dado el seguimiento correspondiente y esta manifestación de inconformidad ha llegado a los extremos que ahora se registran porque la solución de fondo todavía no llega".

Agregó que hay camiones que se están regresando a Guaymas para buscarle una salida al tráfico.

Mariano Gómez, presidente de Coparmex, señaló que se están tardando hasta 30 horas para pasar el punto de bloqueo, en Vícam, Sonora.

"Eso está grave porque es una manera de tener tapada una arteria principal, de norte a sur, como de sur a norte, para nosotros nos afecta directamente porque toda nuestra actividad económica está relacionada con el estado de Sonora".

Agregó que la afectación no es únicamente para quienes exportan sus productos, sino para muchas industrias, principalmente de los alimentos, debido al intenso intercambio comercial entre Sonora y Sinaloa.

"El hecho de que llegue un contenedor, un camión o una familia te tengan parada mas de 30 horas, se agotan combustibles, paciencia, los carros se calientan, a los camiones se les agota el diesel para el refrigerante, los productos se echan a perder, llegan de mala calidad", manifestó.

El dirigente de los empresarios urgió a que se resuelva el problema ya que de continuar, la afectación se extenderá a otros estados del sur y el propio estado de Baja California.

(NOROESTE/ Marcela Hernández/ 23-06-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario