domingo, 23 de junio de 2013

ALCALDES Y DIPUTADOS DE SONORA ENVÍAN DESPLEGADO A EPN; OTTO CLAUSSEN Y TOÑO ASTIAZARÁN NO FIRMARON


































Agueda Barojas Ontiveros
En un desplegado publicado este día en el diario El Universal trece diputados locales, seis alcaldes y un diputado federal, le piden al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, detenga la sustracción de agua del Río Yaqui que realiza el gobierno del Estado. 

Siete presidentes municipales del sur de Sonora, menos el alcalde de Guaymas Otto Claussen Iberri, municipio donde está el bloqueo carretero, pidieron a EPN que instruya a la Conagua que se detenga la sustracción ilegal del agua de la presa del Novillo ubicada en la cuenca del Río Yaqui.

Fueron los alcaldes de Bacum, Benito Juárez, Quiriego, Alamos, San Ignacio Río Muerto, Cajeme y Rosario Tesopaco, quienes firmaron el documento que hoy se publica en el diario de la Ciudad de México.

Pidieron la intervención del presidente para que se cumpla la Ley y se haga justicia.

“Los sonorenses tenemos la disposición de unirnos en torno a una política de gestión de más agua con grandes proyectos de infraestructura hidráulica y con la desalación de agua de mar. Obras como el Acueducto Independencia que se proponen repartir lo que no alcanza, además de injustos, anularían el potencial de desarrollo económico regional y abrirían la puerta a la guerra por el agua a México”, dijeron.

El desplegado fue firmado por los diputados locales, Abel Murrieta, José Luis Marcos León Perea, Carlos Enrique Gómez Cota, Guadalupe Gracia Benítez, José Abraham Mendivil López, Abraham Montijo Cervantes, Karina García Gutiérrez, Luis Alfredo Carrasco Agramón, Prospero Manuell Ibarra Otero, Vicente Terán Uribe y Samuel Moreno Terán.

El único diputado federal que firmó el desplegado fue Faustino Félix Chávez.

Critican a “Toño” Astiazarán y a Otto Claussen

A pesar de que la tribu pertenece al municipio de Guaymas y que el bloqueo está en este territorio, ni el alcalde de Guaymas, Otto Claussen, ni el diputado federal por este distrito, Antonio Astiazarán Gutiérrez, firmaron el desplegado.

Lo anterior les valió serias críticas en las redes sociales, donde Rodrigo Bours Castelo, hermano del ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, le dio a Antonio Astiazarán que su posición era muy tibia.

En Twitter el diputado federal dejó en claro que él le apuesta a la legalidad y que lo ha dicho, a lo que Rodrigo Bours le responde: “Sinceramente lo que sentimos son tibiedades y simulación de tu parte, no apoyo real”.

Al alcalde de Guaymas le dicen en las redes sociales que el desplegado lo firman solo presidentes municipales del Sur y que él es de Hermosillo.

También en Twitter los simpatizantes del movimiento cuestionaron a los senadores por  su tibieza ante este problema.

(EL PORTAL DE LA NOTICIA/ Agueda Barojas/ Domingo, 23 de Junio de 2013 14:33)

No hay comentarios:

Publicar un comentario