jueves, 26 de diciembre de 2013

¡ MUEREN SIETE EN CAMIONAZO !; TRAGEDIA NAVIDEÑA EN SALTILLO

Saltillo, Coah.- La volcadura de un autobús de pasajeros que había salido por la mañana de Monterrey, con destino a Guadalajara, arrojó un saldo trágico en pleno festejo navideño de siete personas muertas y 19 lesionados.

El accidente fue reportado a las 08:30 horas en las inmediaciones de Saltillo y Ramos Arizpe, a la altura de la empresa DEACERO.

El autobús de la línea Transportes del Norte, que transportaba 26 pasajeros, volcó sobre la orilla de la carretera y se presume que el exceso de velocidad pudo ocasionar el descontrol del conductor, debido a que el piso estaba mojado por la lluvia, aunque también un paramédico de Bomberos de Ramos Arizpe reveló que el chofer confesó que dormitó antes del accidente.

En un principio se reportaron seis muertos, pero la cifra subió a siete tras el hallazgo de un cuerpo más bajo el camión de pasajeros volcado. Presumen que se trate del conductor de relevo que venía dormido en el camarote inferior del autobús.

Entre los fallecidos figura una mujer embarazada. Los cuerpos de rescate valoraron la posibilidad de que hubiera sobrevivido el producto, pero no fue así.

Autoridades de Protección Civil informaron que el accidente arrojó 19 personas lesionadas, y a través de su cuenta de Twitter, la dependencia informó que 11 de los lesionados fueron trasladados al Hospital Christus Muguerza, otros cuatro al Centro Hospitalario La Concepción y cuatro más a la Clínica 2 del IMSS, donde también quedó internado el conductor del autobús.

Extraoficialmente se informó que algunas de las víctimas podrían ser paisanos que viajaban al interior del país para pasar las fiestas con sus familiares.

Ana Yadira Flores, agente del Ministerio Público en Ramos Arizpe, confirmó que en el lugar se encontraron varios pasaportes, pero no se pudo determinar si pertenecían a los fallecidos o a pasajeros lesionados.

La Procuraduría de Justicia difundió la lista oficial de las 19 personas lesionadas y sus lugares de origen. Ninguna era de Saltillo, ni tenía como destino esta ciudad.

El chofer, identificado como Rigoberto Navarro García, de 47 años, quedó a disposición del Ministerio Público, quien inició la averiguación previa relativa al accidente.

Ayer fue llevado a un hospital para ser atendido de las lesiones menores que sufrió, sinwembargo, sería trasladado a las celdas de la Policía Municipal de Ramos Arizpe.

Procuraduría de Coahuila identifica a lesionados

La Procuraduría de Coahuila identificó a las 19 personas lesionadas tras la volcadura de un camión de pasajeros ocurrido esta mañana.

A través de un comunicado, la dependencia informó que también se corroboró la identidad de al menos cinco de los siete fallecidos, pero no proporcionó los nombres.

Los lesionados fueron identificados como Rita Isabel Rosales Montelongo, con domicilio en Santa Catarina, Nuevo León; Yurinca Aguilar Anastasio, de 24 años, y José de Jesús Villanueva Torres, de 23 años, y María Agustina Anastasio Rubio, de 42 años, de Villa de García, Nuevo León.

Alberto Mendoza López de 36 años, de Fairfield Illinois; Rubén Bautista Hernández, de 27 años, con domicilio Guadalupe, Nuevo León; Tracy menor de 10 años en terapia intensiva.

También están Eduardo Costa Eligio, de Apodaca, Nuevo León; Irma Bonilla Núñez de 47 años, de Nuevo Laredo, Tamaulipas; Salvador Galván Aldana, de 67 años, de Guadalajara.

Édgar Omar Moreno Rosas, de 31 años, de Aguascalientes. Todos ellos internados en Christus Muguerza de Saltillo.

Los lesionados que fueron trasladados al Centro Hospitalario la Concepción son: Eduardo García Lara de 22 años, quien fue dado de alta; Nancy Gabriela Lara Morales, de 20 años; Andrei Palos Portillo de 27 años y Víctor Madera Solís.

Las autoridades no determinaron su lugar de origen.

Los hospitalizados en la clínica 2 del IMSS son: Alexia Abrego Ramírez, de 17 años; Axel Ábrego Ramírez, de 11 meses de edad, y Jesús Abrego Morales de 65 años.

La unidad 9505 cubría la Ruta Monterrey-Guadalajara. No se precisó su origen.

El chofer de nombre Rigoberto Navarro García, de 47 años de edad con domicilio en Monterrey, Nuevo León, se encuentra detenido a disposición del Agente del Ministerio Público en el Municipio de Ramos Arizpe.

"Momentos después de registrarse el accidente vial y por instrucciones del Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, el Procurador de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria, instruyó al delegado Región Sureste, Manuel de Jesús González Gallardo, y al Subprocurador Juan José Yáñez Arreola para que atendieran personalmente a las personas que resultaron lesionadas y se comunicaran con los familiares de las víctimas.

"Asimismo contactaron a la compañía aseguradora para cubrir los gastos a las víctimas del accidente lo más pronto posible", informó la PGJE.


Velocidad y lluvia, factores que provocaron el accidente

El exceso de velocidad y las malas condiciones del clima provocaron una de las peores tragedias en Saltillo durante los últimos años, cuando el chofer de un autobús volcó sobre la vía Monterrey dejando un saldo de ocho personas sin vida y 19 más lesionadas.

Entre los cadáveres se encuentra una mujer embarazada cuyo producto también fue contabilizado en las víctimas mortales.

Los hechos ocurrieron a las 8:40 horas de hoy sobre el kilómetro 7+500 de la mencionada arteria federal, cuando el tamaulipeco Rigoberto Navarro García manejaba un camión de la línea Transportes del Norte con dirección al sur, cubriendo la ruta Monterrey-Guadalajara.

Al salir de una pronunciada curva, el trotamundos de 47 años perdió la dirección del vehículo marcado con el número económico 9505 y matrícula 423HT3, como parte de los estragos causados por el pavimento resbaladizo, ya que la lluvia fluyó desde temprana hora.

Protección civil de Saltillo acudió al lugar para apoyar a las autoridades de Ramos Arizpe.
Los heridos fueron trasladados a Clinica 2 del IMSS, a los hospitales La Concepcion y Muguerza.

Será durante el transcurso del día cuando las autoridades ministeriales den paso a los trámites con los deudos que se acerquen para hacer los reclamos y confirmar los generales de los fallecidos.


Fotografía: Alex Ojeda
 
(ZOCALO/  Rosendo Zavala /26/12/2013 - 07:32 AM)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario