lunes, 17 de septiembre de 2018

¿POR QUÉ NO ENCUENTRAN A LOS DESAPARECIDOS? ESTO DICEN LOS GRUPOS DE BUSCADORAS EN SINALOA


Desde el diagnóstico de quienes se han encargado de buscar a sus familiares desaparecidos, las estrategias del Estado no han estado bien enfocadas



Foto: Noroeste

Para los siete grupos de familiares de personas desaparecidas en Sinaloa, la agenda de las autoridades del Estado no está bien enfocada para encontrar a sus seres queridos.

El 5 de septiembre se reunieron los colectivos en Palacio de Gobierno, para hablar con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, los titulares de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública y el Fiscal General Juan José Ríos Estavillo.
Más allá de plantear sentimientos de enojo, los colectivos presentaron una agenda con cuatro ejes temáticos, los cuales consideran como mal trabajados por las autoridades.

ATENCIÓN A VÍCTIMAS
Los colectivos criticaron la Ley local de Atención a Víctimas, señalándola como obsoleta ante las reformas que se han elaborado a nivel federal.

Lo primero, indicaron, es establecer como fundamental la atención psicológica, atención mediática, asesoría y acompañamiento jurídico durante todos los procesos y la reparación integral a las víctimas.

Además, señalaron, se tiene que formalizar un presupuesto específico que responda a las necesidades de todas las víctimas, que consista en el 0.090 por ciento del presupuesto estatal, como sucede a nivel federal.

Otro de los puntos es crear y consolidar el Registro Estatal de Víctimas, que deberá contar con información detallada de cada persona inscrita.

También solicitaron conocer la reasignación que se hace de los bienes decomisados, para que estos puedan servir como medidas de reparación.

INVESTIGACIÓN DESDE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

En la serie de críticas, los colectivos mencionaron tener un grave problema en la persecución y solución de los delitos.

Para ello, solicitaron incrementar el presupuesto para la investigación de las desapariciones, para que la Fiscalía General del Estado haga una planeación de estrategias, análisis de contexto en cada caso y hacer funcionar los cuatro centros de Medicina Forense en el Estado.

También señalaron la falta de personal pericial, forense y de investigación, así como una falta de capacitación para la atención de casos y de las víctimas.

“Falta capacitación en el personal que va desde conocimiento en el trato digno a las familias hasta como conocimientos en equipo técnico y herramientas tecnológicas y la implementación del protocolo de investigación para todos los niveles”, mencionaron en un documento que se entregó a las autoridades estatales.

“Ya que los ministerios públicos no dan líneas de investigación porque argumentan dos cosas: uno que no son policía de investigadora y dos que les acaban de asignar el caso”.

En la reunión se cuestionó la falta de un panteón forense, de un plan de manejo de cadáveres no identificados en fosas comunes y de un diagnóstico actualizado de los cuerpos que fueron enterrados en fosas comunes.

MESAS DE TRABAJO

Los colectivos también solicitaron mesas de trabajo de forma periódica, para diseñar mecanismos de coordinación, como se establece en la Ley de Desapariciones Forzadas a nivel federal.

Indicaron que es necesario que en esas mesas se planteen esquemas de coordinación con seguridad, resguardo y acompañamiento en búsqueda de personas en fosas clandestinas, fosas comunes, con visitas en penales estatales y en centros de rehabilitación.

CREACIÓN DE COMISIONES ESTATALES

El último punto de exigencia que establecieron fue la creación de la Comisión Estatal de Víctimas, una Fiscalía Especializada en investigación de desaparecidos y una Comisión Estatal de Búsqueda.

Con esas comisiones, indicaron, debe considerarse la elaboración de un plan estatal de exhumación y búsqueda, un padrón de fosas clandestinas y la garantía de protección a los grupos de búsqueda.

De cumplirse cada uno de esos puntos, aseguraron, podrá tenerse una mejor coordinación entre los siete grupos de familias que buscan a sus desaparecidos, así como una posible reducción en los casos, buscando que se dé justicia, reparación de daños y memoria a las víctimas.

(NOROESTE/ MARCOS VIZCARRA/ 17/09/2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario