lunes, 31 de octubre de 2011

EXIGEN JUSTICIA A DOS AÑOS DEL ASESINATO DE MARGARITO MONTES PARRA


Exigen justicia a dos años del asesinato de líder campesino sonorense

Dirigentes gremiales demandan que la PGR atraiga el caso de Margarito Montes Parra, quien fue ultimado junto con otras 14 personas en el rancho “El Alamito”.

Oscar Rodríguez / Milenio / Oaxaca 
Al cumplirse dos años del cobarde asesinato del dirigente nacional de la Unión General Obrero Campesino Popular (UGOCP), Margarito Montes Parra, el clamor de justicia es generalizado al interior de la agrupación, ante los graves índices de impunidad que prevalecen en este asunto.

 Durante un acto de protesta celebrado en la ciudad de Tuxtepec con motivo del segundo aniversario luctuoso, líderes de diversas entidades exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga el caso, como lo ha hecho en otros homicidios similares, para que se castigue a los responsables.

Y es que Montes Parra fue masacrado junto con otras 14 personas (incluyendo mujeres y niños) en el rancho “El Alamito”, estado de Sonora, el 30 de Octubre del 2009, pero es la fecha en que no hay nigún acto de justicia por parte de las autoridades estatales.

Lo más grave, denunció Karina Barón Ortiz, líder de UGOCP en Oaxaca, es que mantienen al mismo Procurador de Justicia desde la pasada administración priísta, encabezada por Eduardo Bours, a pesar de que ahora gobierna el PAN en esa entidad del norte de México.

Después de 25 años de lucha, en que se logró recuperar para los pobladores de la cuenca unas 350 mil hectáreas de tierras; después de instaurar la organización social con miras a la producción agrícola, y de realizar serios cuestionamientos a la política agropecuaria nacional -tendiente a la desmantelación del campo-, Margarito fue silenciado, pero no su legado, aseguraron los dirigentes estatales y regionales de la UGOCP.

En la emotiva ceremonia, a la que se dieron cita miles de militantes de la UGOCP en la cuenca del Papaloapan, Héctor Montes Parra, hijo del carismático “Margaro”, calificó como una Justicia “sucia” la que se aplica en el país, la cual permite que la impunidad sea un escudo para quienes asesinan a los arquitectos de ideas, como su padre.

Ante el secretario de desarrollo social, Gerardo Albino González, representante del gobernador Gabino Cué Monteagudo, así como el diputado federal Heliodoro Díaz Escárraga, quien asistió en su calidad de integrante de la comisión de seguridad pública, el joven llamó a las dirigencias estatales de la organización a seguir el camino de Margarito y a fortalecer la agrupación que, dijo, sigue viva.

Por su parte Karina Barón narró que recientemente se reunieron con el Secretario de Gobernación, Francisco Blake, para exigirle que la PGR atraiga las investigaciones, sin embargo no tuvieron una respuesta satisfactoria, mientras que la Procuraduría de Sonora mantiene empantanadas las pesquisas.

Mencionó que contrariamente a lo que pensaron algunas personas, de que la UGOCP quedaría disuelta con el homicidio de su líder moral y fundador, la agrupación sigue vigente, y prueba de ello fue el evento multitudinario.

¡La UGOCP sigue viva!, recalcó categórica Barón Ortiz, al convocar a las bases y representantes municipales y estatales a iniciar una nueva etapa de lucha y a exigir a los gobiernos estatales y a la federación los recursos que requieren las familias para seguir produciendo en el campo.

“No podemos permitir que la mayor parte del presupuesto se siga destinando a los programas de asistencia social, queremos desarrollos productivos, queremos recursos para el campo y hacer valer las tierras que ganó Margarito para todos nuestros seguidores en el país”, agregó.

Los dirigentes estatales de la UGOCP en Sonora, Chiapas, Guerrero, y Morelos, José Mendivil, Germán López, Ambrosio Guerra y Andrés Soriano, se sumaron a las exigencias de Justicia que patentizaron por medio de pancartas los asistentes al acto.


Ambrosio Guerra, de Guerrero, criticó la persecución política de que son víctimas los dirigentes sociales y responsabilizó a la administración de Eduardo Bours de los hechos violentos, en los que perdió la vida Montes Parra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario