López Obrador ha propuesto eliminar la
estructura de las delegaciones en los estados como una medida de austeridad y
de control ya que muchos de sus representantes federales reciben salarios que
superan a los de los gobernadores o incluso el presupuesto que se da a los
municipios
Los delegados de las
dependencias del Gobierno federal reciben ingresos anuales que, en algunos
casos, superan los recursos federales que llegan a los municipios.
En lo individual, varios de
estos representantes federales exceden en ingresos a los gobernadores de los
estados.
Un análisis de los ingresos
de los delegados federales en la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco
y Nuevo León, revela que el costo del aparato burocrático que representa al
Ejecutivo federal en esas entidades, a veces es mayor que el dinero que llega a
algunos municipios de esos estados.
Esto, sin contar a todas las
personas que trabajan en esas delegaciones, que pueden sumar a subdelegados,
directores, jefes de departamento y otro personal operativo.
El virtual presidente electo,
Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto que desaparezca la estructura de las
delegaciones estatales; a cambio, nombrará a un sólo representante del Gobierno
federal que concentrará las funciones de estas delegaciones.
La modificación tendría dos
razones: combatir la corrupción impidiendo que haya un mal manejo de recursos y
disminuir el gasto burocrático que representan estas oficinas
Según expertos, el problema
es que a quienes se ha perfilado como los 32 “coordinadores estatales de
programas de desarrollo”, como se llamarán los nuevos cargos, son políticos
cercanos a López Obrador, lo que politizaría las decisiones.
Los partidos de Oposición han
acusado que se trata de una estrategia política para “sembrar” a futuros
candidatos en las entidades.
Actualmente, casi todas las
secretarías de Estado tienen una delegación en las entidades del país que se
conforma no sólo por el delegado o representante, sino por todo un aparato
burocrático que puede incluir subdelegados, directores, jefes de departamento y
otro personal operativo.
En algunos estados existen
decenas de delegados federales con sus respectivos aparatos burocráticos; se
trata no sólo de quienes representan a las secretarías de Estado, sino a
programas, comisiones, fideicomisos, institutos o empresas productivas del
estado.
En Baja California, por
ejemplo, operan más de 70 delegaciones y representaciones; en Guanajuato, 55;
en Nuevo León, al menos 42; la lista es larga en cada entidad y así lo es la
nómina de cada una de ellas.
Y no sólo son los delegados;
quienes coordinan a estos representantes —coordinadores de delegaciones— de las
14 entidades federales analizadas por Reporte Índigo perciben 25 millones 824
mil pesos al año.
Paradójicamente, el mejor
pagado de esos funcionarios es Juan Manuel Valera Piedras, director general de
atención y operación de Prospera, el programa estrella de combate a la pobreza.
Valera Piedras, bajo cuyo
mando están los delegados estatales de Prospera, cobra 194 mil 454 pesos
mensuales —2 millones 333 mil pesos al año—.
MÁS SUELDOS QUE OBRAS
Reporte Índigo analizó las
percepciones de los delegados de 14 dependencias federales.
Éstas fueron la secretaría de
Gobernación, Relaciones Exteriores, Educación, Desarrollo Social, Medio
Ambiente, Economía, Agricultura, Comunicaciones y Transportes; del Trabajo, de
Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; la PGR, el IMSS, el ISSSTE y el
Programa Prospera en la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco y Nuevo
León.
La remuneración que reciben
los delegados de 14 entidades federales en la CDMX, el Estado de México,
Jalisco y Nuevo León muchas veces supera el sueldo de sus gobernadores y los
recursos que se otorgan a los municipios de estos estados
En todos los casos, la
sumatoria de los ingresos anuales supera el dinero que algunos municipios reciben
de ciertos programas y fondos federales.
CIUDAD DE MÉXICO: MÁS QUE AL CENTRO HISTÓRICO
En la Ciudad de México, donde
se encuentran las sedes de las secretarías de Estado, también hay delegados de
algunas dependencias.
Sólo los representantes de
estas 14 entidades federales —sin tomar en cuenta a todo su staff— perciben
remuneraciones mensuales, en conjunto, de 1 millón 959 mil pesos; al año son 23
millones 516 mil pesos.
Mientras los representantes
federales en la CDMX cobraron 23.5 millones de pesos en conjunto al año, el
Fideicomiso del Centro Histórico recibió 18.4 millones de pesos en el mismo
periodo
Esta cantidad es mayor a la
que se destinó a obras del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social
(FAIS) en el 2017, en algunas delegaciones de la capital.
La delegación Azcapotzalco,
por ejemplo, recibió únicamente 20.2 millones de pesos; Benito Juárez, 19.9
millones; Cuajimalpa, 16.5 millones; Iztacalco, 18.2 millones; Magdalena
Contreras, 23.4 millones y Miguel Hidalgo, 13.2 millones.
La nómina de los delegados
federales en la capital del país también es mayor que el dinero que recibieron
las delegaciones del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura
Estatal y Municipal en 2016 (en 2017 muy pocas recibieron recurso de este
fondo).
La delegación Álvaro Obregón
recibió 11.9 millones de pesos; Azcapotzalco, 3.9 millones; Cuajimalpa, 5.9
millones; Gustavo A. Madero, 21.5 millones; Magdalena Contreras, 16.8 millones;
Miguel Hidalgo, 6.1 millones y Venustiano Carranza, 4.9 millones.
Mientras los funcionarios
federales cobraron 23.5 millones, el Fideicomiso del Centro Histórico de la
Ciudad de México recibió 18.4 millones de pesos.
El delegado mejor pagado es
Armando del Río Leal, delegado de la Procuraduría General de la República,
quien percibe 178 mil 967 pesos mensuales —2 millones 147 mil pesos al año—.
Le siguen los dos delegados
del IMSS, Francisco Ruiz Ávila y Jorge Arturo Trujillo Hernández, quienes
perciben 140 mil 685 mensuales cada uno —1 millón 688 mil pesos al año—.
José Alfonso Rivera Domínguez,
delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en la Ciudad de México, percibe
122 mil 248 pesos mensuales —1 millón 466 mil pesos—.
Todos estos funcionarios
perciben más que el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, quien cobra 106 mil
537 pesos al mes —1 millón 278 mil pesos al año.
ESTADO DE MÉXICO, MÁS QUE PARTICIPACIONES
En el Estado de México la
historia se repite: delegados de dependencias federales que reciben más
ingresos que el dinero que llega a los municipios vía presupuesto federal.
En la entidad mexiquense, los
representantes de estas 14 entidades cobran, en conjunto, 1 millón 550 mil
pesos al mes —18 millones 611 mil pesos al año—.
Esto es más que lo recibido
en el 2017 por numerosos municipios por concepto del Fondo de Aportaciones para
la Infraestructura Social Municipal, dinero que se utiliza para la construcción
de obras en las localidades.
Amecameca, por ejemplo,
recibió por ese concepto solamente 11.4 millones de pesos en 2017; Coacalco,
13.9 millones; Ixtapan de la Sal, 17.2 millones; San Mateo Atenco, 16.3
millones; Tepotzotlán, 15.8 millones; y Tultepec, 16.7 millones. Otros
municipios recibirán mucho menos.
El ingreso de los delegados
federales también es mayor que las aportaciones a algunos municipios por el
concepto de Participaciones Federales (Ramo 28).
Almoloya del Río, por
ejemplo, recibió solamente 17.8 millones de pesos; Ayapango, 16 millones;
Chapultepec, 17.3 millones; Ecatzingo, 16.8 millones; Ixtapan del Oro, 18.2
millones; Tenango del Aire, 17.7 millones; y Tonanitla, 12.7 millones.
Algunos de estos funcionarios
reciben ingresos similares a los del gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien
mensualmente percibe 174 mil 409 pesos —2 millones 092 mil pesos anuales—.
El mejor pagado es Jorge Peña
Sandoval, delegado de la PGR, quien obtiene 159 mil 556 pesos mensuales.
Le siguen los dos delegados
del IMSS en la entidad, Fernando Luis Limón Meraz y Enrique Gómez Bravo Topete,
quienes perciben 140 mil 685 pesos mensuales cada uno.
En tercer lugar se ubica
Adrián Patricio Torres Becerril, delegado de la SEP, quien cobra 131 mil 932
pesos al mes.
JALISCO, MÁS QUE 100 MUNICIPIOS
En Jalisco, los
representantes de estas 14 delegaciones federales perciben 1 millón 284 mil pesos
mensuales; lo que significa un ingreso anual de 15 millones 415 mil pesos.
Esa cantidad es mayor a lo
que 101 municipios de la entidad (de un total de 125) recibieron en todo el
2017 por concepto del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social Municipal.
De ese Fondo, el municipio de
Ocotlán recibió 14.4 millones de pesos; San Juan de los Lagos, 14.8 millones.
La localidad de Ejutla fue la que menos recibió, con 1 millón 85 mil pesos; es
decir, 14 veces menos de lo que cobraron estos 14 delegados federales.
Lo que cobran estos
funcionarios es mayor también de lo que reciben 23 municipios del Fondo General
de recursos federales.
Los delegados federales de la
Sedesol, la Semarnat, la Secretaría de Economía, la Sagarpa, la SCT, la STPS,
la Sedatu, la PGR, el IMSS y el ISSSTE, perciben más que Aristóteles Sandoval,
el gobernador de la entidad, quien tiene ingresos por 83 mil 97 pesos mensuales
Los mejor pagados son el
delegado de la PGR, Jaime Rodríguez Aguilar, que gana 159 mil 556; el del IMSS,
140 mil 685 pesos; y la de Sedesol, con 122 mil 248 pesos.
NUEVO LEÓN, MÁS QUE EL MÁS POBRE
Los delegados de las 14
entidades federales analizadas en Nuevo León cobran, en conjunto, 1 millón 265
mil pesos al mes —15 millones 180 mil pesos al año—.
Al igual que en los otros
estados, este monto es menor a lo que 37 municipios (de un total de 51)
recibirán este 2018 como parte del Fondo de Aportaciones para la
Infraestructura Social Municipal.
El municipio de San Pedro
Garza García, por ejemplo, tendrá acceso a 5.4 millones de pesos; General
Zaragoza, 12.9 millones de pesos; Mier y Noriega, el municipio más pobre de la
entidad, recibirá 11.5 millones.
En cuanto al Fondo de
Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios Mier y Noriega es el
municipio de NL con más gente en situación de pobreza. Foto: especial
(FORTAMUN) también hay localidades que recibirán menos recursos de los que
cobran estos 14 servidores públicos.
Mier y Noriega recibirá este
año 4.2 millones de pesos del FORTAMUN; los 14 delegados de las entidades
federales analizadas obtendrán 15 millones
El gobernador de la entidad,
Jaime Rodríguez Calderón, tiene registrados ingresos por 105 mil 674 pesos
mensuales en el más reciente reporte de transparencia estatal, correspondiente
a abril del 2017.
Varios delegados ganan más
que el gobernador de la entidad. El representante de la PGR, Héctor Viniegra
Hernández, tiene ingresos mensuales de 159 mil 556 pesos; el delegado del IMSS,
Sergio Manuel Zertuche Romero, cobra 140 mil 685 pesos; el de la SCT, Roberto
Cervantes Martínez, tiene ingresos mensuales por 119 mil 670 pesos.
BENÉFICO, PERO CON CONDICIONES
La eliminación de las
delegaciones federales en los estados podría ser benéfica si se privilegiaran
perfiles independientes y no políticos cercanos al nuevo gobierno, considera
Kristóbal Meléndez, investigador del Centro de Investigación Económica y
Presupuestaria (CIEP).
El experto, especialista en
temas de cuentas sub nacionales y políticas públicas, expone que el principal
beneficio sería económico, pues el Gobierno federal ahorraría millones de pesos
en la nómina de estas oficinas; el problema, señala Meléndez, será político.
La decisión de López Obrador
de eliminar las delegaciones federales en los estados ayudará a ahorrar
recursos, sin embargo, esto podría crear fricciones con los mandatarios de
oposición
“El gran problema que se
tendría aquí podría ser de carácter político. El hecho de centrar tanto poder o
control en una sola persona, y que el perfil de las personas sea uno político,
puede generar inestabilidad porque algunos gobernadores que sean de oposición
al Gobierno federal podrían no estar de acuerdo en esas negociaciones.
Ahí lo ideal sería que
hubiera un perfil más independiente de la política para que las negociaciones
fueran en un sentido más benéficas y provechosas para los ciudadanos”,
indica el experto en entrevista.
El equipo de Andrés Manuel
López Obrador dio a conocer ya una lista de las 32 personas que estarán al
frente de las delegaciones electorales; en todos los casos, se trata de
políticos cercanos a Morena y al virtual presidente electo.
Entre los más conocidos se
encuentra Delfina Gómez, ex candidata a la gubernatura del Estado de México y
senadora electa; Carlos Lomelí, excandidato al gobierno de Jalisco;
Rabindranath Salazar, quien compitió contra Cuauhtémoc Blanco por la
gubernatura de Morelos; entre otros.
Meléndez opina que otro
beneficio de la desaparición de las delegaciones será la simplificación de las
estrategias y el manejo de los recursos federales, pues hoy día al haber varias
representaciones, puede haber esfuerzos duplicados o se diluyen los proyectos.
El problema constante,
insiste, será la politización en el manejo de los recursos, por lo que conviene
que para el Presupuesto de Egresos del 2019 haya comunicación constante entre
los gobernadores y los coordinadores para construir una propuesta conjunta
mediante la negociación.
Las 32 personas que estarán
al frente de las delegaciones electorales son políticos cercanos a Morena y al
virtual presidente electo
Guillermo Cejudo, académico
del CIDE y especialista en temas de federalismo y políticas públicas, señala
que la medida propuesta por López Obrador implica tres temas principales.
Primero, se trata de una
decisión que se toma para tener un ahorro de recursos públicos, lo que puede
ser una buena idea en un primer acercamiento.
“Sí hay una oportunidad
enorme de ahorro en la estructura burocrática de las delegaciones; no de todas,
pero en promedio sí. Hay delegaciones en donde hay mucho personal de estructura
de mando para ejecutar muy pocos recursos con muy pocas actividades. Y sí creo
que tiene sentido pensar en una estructura más concentrada y que no tenga tanto
gasto burocrático el ejercicio de recursos federales en los estados”, indica
Cejudo en entrevista.
Sin embargo, el nuevo
gobierno deberá partir del hecho de que no todas las delegaciones son iguales,
por lo que se debe realizar un diagnóstico cuidadoso para definir cuáles sí y
cuáles no pueden desaparecer o ser disminuidas.
“Hay delegaciones que sí
requieren una estructura operativa amplia; por ejemplo, para entregar las
pensiones para adultos mayores a zonas donde no están banderizados los
beneficiarios. Esos funcionarios deben recorrer amplios territorios en
vehículos y llegar directamente a las comunidades. Prospera es otro que tiene
una carga operativa importante”, comenta.
Cejudo resalta que la clave
de este posible cambio en la organización de la representación federal en los
estados será la figura del coordinador estatal que ha planteado López Obrador,
quien no debe actuar como un “jefe”, sino como un articulador de los programas
y recursos públicos.
El experto considera que la
cercanía política de los representantes federales es un fenómeno que ya ocurre
hoy día con los actuales delegados, pues en muy pocas ocasiones se privilegian
perfiles técnicos y se prefiere poner a personajes cercanos a los delegados.
(REPORTE INDIGO/ IMELDA GARCÍA/ JUL 24, 2018)
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