El procurador General de la República Mexicana, Eduardo Medina Mora, tenía conocimiento de la operación de tráfico de armas por parte de Estados Unidos y que además, éste fue un fracaso, informó el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con una nota publicada por la AP, reveló detalles de un informe que data de 2007 preparado para el ex procurador General de Estados Unidos, Michael Mukasey, durante el Gobierno de George W. Bush en el que se refiere el intento fallido de agentes federales por rastrear armas compradas en la Unión Americana que ingresaron ilícitamente a México.
El informe es el primer documento que constata que tanto el procurador estadounidense como el mexicano, estaban al tanto de la operación de tráfico de armas, situación que ambos países han negado en reiteradas ocasiones.
Según la AP, el documento fechado del 16 de noviembre de 2007 explica que la ATF “había trabajado de manera conjunta con México en un intento, realizado por primera vez, de una entrega de armas controlada que son introducidas de manera ilegal a México por importantes traficantes de armas".
Sin embargo, en el mismo reporte detalle que la operación no tuvo éxito, por lo que sugerían “ampliar la posibilidad de dichas investigaciones y entrega controlada de manera conjunta con México, pues sólo así será posible investigar una red de contrabando, en lugar de simplemente arrestar a un sólo contrabandista".
El documento titulado "Reunión del Procurador General con el Procurador General de México Medina Mora", forma parte de la investigación que el legislador republicano Darrel Issa presentó en su investigación de la operación "Rápido y Furioso".
El informe revela que la oficina de la ATF en México informó al entonces Procurador Medina Mora sobre la operación e incluso le pidió asignar un grupo de agentes mexicanos para trabajar en ella.
Ejecentral.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario