domingo, 18 de enero de 2015

RESCATAN A BALLENATO A PUNTO DE MORIR EN BCS


Baja California Sur.- Después del reporte de hace unos días de 14 ejemplares de ballena gris muertos en la Laguna Ojo de Liebre, Baja California Sur, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) localizó otra cría varada en la playa, pero en esta ocasión, la oportuna intervención de expertos permitió salvarle la vida y regresarla al mar.

En las labores de rescate que duraron aproximadamente seis horas, participó personal de la Profepa, de la empresa Exportadora de Sal y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El ballenato que media 4.5 metros de longitud y tenía un peso aproximado de entre 400 y 500 kilogramos, se encontraba en la zona conocida como Casa Mexicana de la Ballena Gris, en el municipio de Mulegé.

Los trabajos concluyeron una vez que se logró que la cría se incorporara a un grupo de ballenas madres con ballenatos, en aguas más profundas.

"Se presume que este ejemplar se separó de la madre y se desorientó navegando a aguas someras o bajamar quedando varado", explicó.


  
La Profepa agregó que el ballenato estaba "emaciado", es decir delgado, y no había consumido alimentos en por lo menos 24 horas.

La ballena Gris (Eschrichtius robustus) se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana 059, en la categoría de especie "Sujeta a Protección Especial".


(ZOCALO/ EXCÉLSIOR/ 18/01/2015 - 12:16 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario