jueves, 8 de noviembre de 2012

JUEZ CALIFICA "LEGAL" DETENCIÓN DE ERNESTO SILLAS

Post-Feature-Juez-califica-legal-detencion-de-Ernesto-SillasJuez califica “legal” detención de Ernesto Sillas


Continúa 14 de enero 2013
Continúa el juicio de Jorge Ernesto Sillas Rocha, hermano de Juan Sillas Rocha (capturado en Tijuana noviembre 2011) señalado como uno de los líderes de célula del cártel Arellano Félix (CAF).

Jorge Ernesto fue detenido en Palmdale, California en febrero de 2011 por su presunta participación en un complot para asesinar a cinco miembros de una familia en el área de Los Ángeles. Durante su arresto se decomisaron dos ametralladoras AR-15, más de un millar de balas y alrededor de 20 mil dólares en efectivo.

El  juicio se lleva a cabo en la Corte Superior de San Diego y en calidad de cómplices, también son procesados Víctor Manuel Magaña González y Daniel Ceballos.

Conforme a la presentación, la Fiscalía General de California asegura que los tres procesados actuaban por órdenes de Juan Sillas Rocha, y la instrucción de matar se giraron porque algunos miembros de la familia que sería victimada, debían al CAF fuertes cantidades de dinero procedentes de la venta de drogas.

Durante la audiencia efectuada la mañana del 30 de octubre de 2012 en San Diego California, el abogado defensor se concentró en dos acciones legales: la primera consistió en intentar declarar como improcedente la orden de cateo autorizada por un juez magistrado para irrumpir a la casa donde se encontraban Sillas y Magaña sin la necesidad de tocar la puerta: y la segunda, una solicitud de impugnación del testigo protegido que participó en el operativo de investigación.

El abogado Roger Rosen cuestionó en calidad de testigo al agente especial que encabezó el cateo, Scott Hunter, para saber cuáles fueron los argumentos para solicitar una orden que no requería tocar a la puerta. El oficial contestó que era considerado como un cateo de alto riesgo, porque se sospechaba que tenía armas en su posesión, que usaría la violencia y que pertenecía a un grupo del crimen organizado.

Rosen continuó el interrogatorio para precisar si Magaña o Sillas contaban con antecedentes violentos que los llevaran a sospechar que actuarían con violencia. La respuesta del Agente fue negativa. Después cuestionó si algún agente policial había sido amenazado. También respondió no.

Durante su participación el Fiscal del caso argumentó que en el domicilio cateado se encontraron dos rifles de asalto, además de que los agentes conocían el supuesto historial de violencia de Juan Sillas Rocha. Consideró también que esa orden era procedente, ya que de tocar a la puerta podría haber desencadenado un tiroteo que pondría en riesgo a los residentes de la zona.

El Agente Hunter precisó que a pesar de que la orden judicial le permitía entrar sin  tocar, si se tocó a la puerta y se avisó a los sospechosos tanto en inglés como en español que se trataba de un cateo policial.

También explicó que solicitaron este tipo de mandato judicial porque buscaban incautar computadoras y teléfonos celulares, y se sospechaba que de anunciar su entrada tendrían suficiente tiempo para borrar información importante para el caso.

En cuanto a la solicitud de impugnación del testigo protegido “Murillo”, quien ha sido solicitado para atestiguar durante el juicio, el abogado argumentó que no se conocían sus antecedentes, su confiabilidad y su imparcialidad durante la investigación, por lo que solicitó un reporte completo ante las autoridades federales.

El Juez negó también esa solicitud al considerar como ilegal la investigación de sus antecedentes, y precisó que el procedimiento de investigación fue adecuado. Y cito para continuar el juicio el 14 de enero de 2013.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario