lunes, 20 de mayo de 2013

APUESTAN AL ALCOHOL EN CENTRO HISTÓRICO DE MEXICALI

Post-FeatureApuestan-al-alcohol-en-centro-históricoEn pocas semanas el centro de Mexicali –por lo menos la zona frente a Catedral– tendrá nueva fachada en un cuadro que se pretende sea turístico, comercial, moderno, con tiendas, restaurantes, cine y teatro, pero los permisos de alcohol parecen enturbiar los planes del Alcalde Pérez Tejada, ya en el sprint de su salida

Cristian Torres Cruz
Desde hace varios meses cientos de obreros de la construcción soldán, cortan, emparejan, acomodan adoquines, y levantan banquetas en una parte del llamado Centro Histórico en Mexicali. Es la “T” que conforman la avenida Reforma y la calle Morelos, exactamente frente a Catedral.

Se trata apenas de la primera fase de la remodelación de las cerca de 98 hectáreas que integran el primer cuadro de la ciudad que durante años ha permanecido en el olvido, con locales cerrados, averiados, sucios, pestilentes, y donde los únicos negocios exitosos parecen ser las cantinas, los bares y los “tables dances”.

El plan es remozar el centro de la Ciudad para convertirlo en una verdadera zona turística y comercial moderna y atractiva. Existen planes para instalar una tienda del grupo Carso, el de Carlos Slim –podría ser un Sanborns o un Portón–, además convertir el viejo cine Curto en un teatro, así como impulsar la instalación de cafeterías y hasta oficinas municipales.

En esta primera parte del plan iniciado en la Manzana 6 –la de Catedral– se calcula una inversión de 16 millones de pesos y los planes son terminar el próximo mes de junio. La segunda fase se llevaría 24 millones de pesos y completaría el cuadro con la ampliación Reforma y Altamirano.

De acuerdo al titular de Control urbano, José Manuel Herrera de León, se trata de un proyecto de movilidad urbana que incluye un carril colateral en la avenida Internacional, otra línea Sentri e integrar todo esto con el remozamiento contemplado para la Puerta México.

La parte cuestionable de este proyecto –que mejorará toda esa zona hoy olvidada de Mexicali– es la expedición de permisos para la venta de alcohol ya que se pretende promover la cerveza artesanal, aun cuando en la actual regulación no hay permisos distintivos para esa bebida, por lo que quienes obtengan el documento podrían comercializar cualquier tipo de bebida con alcohol, lo que consideran desventajoso para quienes han pagado miles de pesos por el mismo documento.

La nueva imagen

“Los que muestran alguna duda o preocupación son aquellos que no conocen el proyecto íntegro”, sostiene el arquitecto Herrera, agregando que se contempla construir tres espacios de estacionamiento que sumarán cerca de 700 cajones y que involucran a empresas privadas.

Con el grupo Carso las autoridades municipales promueven la apertura de una tienda; a la vez se mantienen pláticas con empresas privadas para instalar un cine, y persiste el análisis de tema de la cerveza artesanal y los servicios turísticos.

Para el final de este trienio municipal calculan tener terminadas las primeras dos etapas –que involucran la manzana 6 donde se ubican 82 locales en total, algunas ya en proceso de restauración. En el caso de lo que fue el Cine Curto –que aún cuenta con el letrero del grupo Pare de Sufrir– se pretende crear un teatro, aunque están en pláticas con los dueños.

Herrera afirma que esta primera etapa se licitó y contrató la obra a través del Consejo de Urbanización de Mexicali, logrando el trabajo la constructora local Avvia.

Más venta de alcohol

En enero de este año el cabildo de Mexicali aprobó la creación del “Área Parcial de Reactivación Comercial y de Uso Turístico Intensivo”, donde se avala la creación de giros comerciales –en modalidad de restaurante bar– con venta de alcohol, además de autoservicios, los cuales podrían quedar a nombre del Fideicomiso del Centro Histórico que aún no se integra.

El documento expresa que se condicionará al pago de los derechos que conforme a la ley de ingresos corresponda, incluso señala que a través del Fideicomiso de Centro Histórico percibirán beneficios que se otorgaran en estímulos fiscales y subsidios municipales para incentivar la inversión regional.

Pero en el reglamento municipal no se contempla específicamente la modalidad de venta de cerveza artesanal o vino de la región, lo cual significa que los permisos otorgados para tales efectos, tendrían que ser los de restaurante bar, el cual tiene un costo de 14 mil 145 salarios mínimos, lo que equivale a 916 mil 30 pesos, y son para la venta de toda clase de bebida con graduación alcohólica, sin limitarlos a vino o cerveza de la región.

Dentro del mismo punto de acuerdo se prevé que los permisos nuevos que se expidan tanto para la venta, almacenaje y consumo de bebidas embriagantes, así como para la instalación de vendedores ambulantes, los otorgará el Ayuntamiento gratuitamente al Fideicomiso del Centro Histórico, entidad que a su vez los dará en arrendamiento a las personas que reúnan los requisitos que estipula el acuerdo.

Sin embargo el Anexo “C” del documento no pone ningún candado ni específica procedimiento para determinar a quién o a quiénes se les puede otorgar el permiso para la venta de alcohol, lo que deja la puerta bastante abierta a otro tipo de mecanismos, no oficiales, y al favoritismo.

No se estipulaban permisos de alcohol; regidora

La regidora Claudia Ramírez señaló que cuando se presentó el proyecto de rehabilitación del Centro Histórico se estableció un proyecto donde consideraban la instalación de algunos cafés y restaurantes, pero que no se habló particularmente de permisos para la venta de alcohol.

“La ley es muy específica y no podrá haber venta de alcohol a menos de 50 ó 100 metros cuando hubiera algún punto religioso, como en este caso Catedral”, de hecho la Regidora comentó que se buscó que fuera el DIF municipal quien tuviera algunos permisos de venta de alcohol para generar recursos, sin embargo esto fue mal visto por los regidores ya que esa institución no va orientada a ello; votaron en contra y surgió la idea de que los permisos se integraran al Fideicomiso.

Ramírez indicó que en ese momento no se habló de ningún corredor de cerveza artesanal, sobre todo considerando la cercanía con Catedral y el hecho que el reglamento impida por tanto la instalación de expendios de alcohol alrededor.

“Hablaron de cinco permisos de alcohol para que el Fideicomiso los tuviera, los trabajara, los vendiera, no serían gratuitos y que de ahí se hiciera de recursos para ese fondo, pudiera ser una vía para que no fueran desviados a otros fondos, sin embargo mi postura sigue siendo en contra de que en esa área aledaña se presentara algún tipo de negocios donde se venda alcohol”, dice la regidora Ramírez y agregó que no existe un permiso especial para la venta de alcohol artesanal o vino de la región, tendría que ser un nuevo giro, para lo que se tendría que modificar el reglamento.

Por su parte el Director de Administración Urbana, José Manuel Herrera de León, dijo que se respetará la zona de catedral, por lo que los establecimientos que estimulen en esa área serán los restaurantes y en ningún modo cafés cantantes o cualquier otro tipo de bar.

En el tema de las sexoservidoras dijo que solo se tiene un espacio en esta área, por lo que el comerciante de este giro está de acuerdo en su reubicación y darle un uso distinto del que se tiene actualmente.

El funcionario municipal manifestó que se está buscando incentivar al empresario restaurantero de tener un permiso de cerveza artesanal, con el fin de buscar pluralidad en este tema y que tengan todas las bebidas y todas las marcas.

“Por ningún motivo el decreto le otorga la facilidad a un bar o café cantante, sino que se buscará priorizar la venta de cervezas artesanales y vinos de la región, aunque al momento no se esté legislado en ese aspecto”, expuso Paulo César Hernández, Secretario del Ayuntamiento, quien sustituyó a Tobías Duarte, ahora candidato a diputado local. Además consideró que materia de impuestos es desventaja para las cadenas comerciales, por lo que la idea es poner a disposición del fideicomiso el permiso en este sentido.

Para evitar prácticas ilícitas en la otorgación de permisos el funcionario municipal explicó que el fideicomiso estará integrado por los propios comerciantes de la zona.

Cada establecimiento deberá contar con una opción de cerveza artesanal con la idea de fomentar la fabricación de micro cervecerías y dijo desconocer el número de permisos que se pudieran otorgar. El mismo funcionario informó que de los mil 972 permisos que se tienen actualmente de alcoholes, 628 son para envase abierto y el resto envase cerrado y en la actual administración se han otorgado 6 permisos pero únicamente a cadenas comerciales y se han hecho mil 365 revalidaciones.

“El Alcalde trae la idea de generar una demarcación que sea propiamente una Delegación nueva, que el Centro Histórico se maneje de manera independiente y ahí mismo se tomen las decisiones”, expone el arquitecto Herrera de León a manera de conclusión.(Sergio Haro)



No hay comentarios:

Publicar un comentario