lunes, 20 de mayo de 2013

CONTIENEN PELIGROSOS NIVELES DE AZÚCAR 'CEREALES' PARA NIÑOS



La Razón.com
Distrito Federal─ Decenas de productos elaborados para consumo infantil contienen, incluso en una sola porción, niveles de azúcar que rebasan las necesidades nutricionales diarias, al grado de que organizaciones como El Poder del Consumidor las consideran no recomendables para que éstos las ingieran.

Entre ellas están alimentos que se venden como “cereales” sin realmente serlo, por ejemplo, las Zucaritas, Froot Loops y los ChocoKrispis, otros productos con exceso de azúcar son yogurt con fresas mini, bebidas como el Frutsi, Ciel mini y los refrescos.

De acuerdo con Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, el 90 por ciento de los productos se encuentra en esa condición, pero la publicidad contribuye al aumento de su venta y su consumo genera un deterioro de los hábitos alimentarios desde edad temprana.

La nutrióloga Xaviera Cabada, coordinadora de la organización Salud Alimentaria, señaló que la Asociación Americana del Corazón considera que la cantidad de azúcar máxima tolerada para un menor es de 3 a 4 cucharadas cafeteras de azúcar para todo un día.

En tanto una porción de Zucaritas (16 gramos) contiene 3.2 cucharadas cafeteras de azúcar, lo cual cubre del 80 al 106% de lo que un niño debe de consumir en todo el día. En el caso de Froot Loops y los Chocokrispis una porción es igual a 2.2 cucharadas cafeteras, es decir, 55 al 73% de lo que un menor debe ingerir.

Según la definición de cereales, estos productos no califican como tales, sino que son harinas con azúcar y aditivos.

En el caso de algunas bebidas, un Frutsi de 250 mililitros, por ejemplo, tiene 22 gramos de azúcar, lo cual equivale a 4.5 cucharadas cafeteras, es decir, cubre del 88 al 146.6% de azúcar máxima tolerada para un pequeño durante el día. Un Ciel mini, sabor manzana de 350 ml, contiene 16 gramos de azúcar por envase, es decir, unas tres cucharadas cafeteras de azúcar, esto cubre del 75 al 100% de lo que un niño puede consumir.

Xaviera Cabada expresó que estos datos son preocupantes, pues se ha demostrado la directa asociación entre la ingesta de altas cantidades de azúcar y el riesgo de padecer sobrepeso, obesidad y diabetes.

(EL DIARIO, EDICION JUAREZ/ La Razón.com | 2013-05-20 | 11:55)

No hay comentarios:

Publicar un comentario