lunes, 20 de mayo de 2013

LOS PLANES: ¡GIRAN ÓRDENES DE APREHENSIÓN!

2 - 1 peninsula de los sueños invasion ordenes 003

  • Intentaron invadir propiedad privada
  • Nunca mostraron la documentación
  • Desde el 2007 se denunció delito de despojo
  • Peninsula de los Sueños confía en la ley

La Paz, B.C.S.- Península de los Sueños reitera públicamente su plena e irrestricta confianza en la Ley y en los tiempos de la justicia. Las órdenes de aprehensión dictadas la semana pasada por la autoridad judicial en contra de invasores de tierras denunciados por el delito de despojo en 2007, da certeza jurídica a todos los sudcalifornianos y cierra el paso a la impunidad.

En 2007, un grupo de personas invadió parte de la propiedad de Península de los Sueños, lo que dio lugar a que la empresa iniciara los procesos legales correspondientes. 

Como se recordará, alegaban los invasores que eran dueños de las tierras desde 1962; sin embargo, la verdad es que las habían vendido en 1969 mediante escritura pública notarial inscrita desde ese año en el Registro Público de la Propiedad. Cuando quedó de manifiesto lo anterior, la mayoría de los invasores decidieron abandonar las áreas invadidas.
Adicionalmente, en octubre de 2011, la Actuaria del Tribunal Superior de Justicia de Baja California Sur, en acatamiento a una resolución judicial firme y definitiva, regresó a Península de los Sueños la posesión jurídica y material de una importante extensión de terreno invadida, iniciando días después la empresa acciones de delimitación y resguardo de su predio, garantizando en todo momento el acceso público a la playa.

2 - 1 peninsula de los sueños invasion ordenes de aprehension
Ello provocó que, de nueva cuenta, parte del grupo original de invasores irrumpieran violentamente en la propiedad, golpeando severamente a vigilantes y derribando torres de seguridad. 

Siguieron entonces las averiguaciones previas de manera concienzuda, de manera congruente con la promesa de campaña del C. Gobernador de poner fin a las invasiones.

Desde hace más de un año, varios invasores se fueron acercando a la empresa solicitando su perdón legal, el cual se les otorgó, previo reconocimiento que hicieron ante notario público sobre la validez de la venta que habían hecho en 1969 y que no tenían derecho alguno sobre el predio en cuestión.

 Finalmente la controversia se redujo a sólo algunos de ellos, respecto de las áreas en que hay 4 estructuras improvisadas que en su momento pusieron los invasores, encabezados por Adolfo de La Peña Rochín y Remigio Geraldo Hirales, éste último identificado como el propietario de la camioneta tipo Suzuki color verde en la que en octubre de 2012 llegaron varios encapuchados a golpear y provocar lesiones en la cabeza al Sr. Jorge Flores Martínez, vigilante de la empresa; noticia que en aquél entonces fue ampliamente difundida por los medios.

Después de una minuciosa y documentada investigación sobre la invasión, en noviembre pasado el Ministerio Público consignó la averiguación ante el Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal en La Paz, el cual, al concluir el estudio del caso, dictó la semana pasada sendas órdenes de aprehensión contra los invasores, hoy en días prófugos y escondiéndose.

2 - 1 peninsula de los sueños guardia herido 003Semanas antes, el Poder Judicial de la Federación acaba de re confirmar, en última instancia, en un juicio de amparo iniciado por los invasores, que éstos carecían de “derecho subjetivo alguno” (derecho de propiedad) en el predio de Península de los Sueños.
Estas determinaciones son precedentes importantes para la impartición de justicia en Baja California Sur, y ejemplo de la convicción de las autoridades para poner un freno a las invasiones de tierras que atentan contra la inversión productiva.

A pesar de lo anterior, una decena de personas identificadas con Adolfo de la Peña Rochín, Remigio Geraldo Hirales, José Geraldo Lucero y Juan Geraldo Lucero apodado “Diablo”, todos ellos con órdenes de aprehensión en su contra, con la posible intención de crear problemas y pretender ampliar el área de invasión, se introdujo en la noche en la propiedad y se concentraron en las 4 áreas que éstos despojaron ilegalmente en 2007. 

Ante esta situación, de manera preventiva, la empresa reforzará a partir de hoy su seguridad y sus acciones de delimitación del predio, garantizando, claro está, el libre acceso a las playas, y dejando fuera de la delimitación las 4 áreas arriba referidas, hasta que el juez de la causa, una vez que se aprehendan o presenten los invasores ante él, esté en posibilidad de restituirnos las últimas 4 áreas también.

De esta manera, Península de los Sueños manifiesta -como lo ha hecho siempre- su total respeto a los tiempos y las decisiones de las autoridades judiciales.

Península de los Sueños refrenda asimismo su compromiso de ser un desarrollo transparente, gradual, organizado y controlado, que integre los valores culturales y sociales de La Paz y el cuidado del medio ambiente, para convertirse en una fuente incluyente y socialmente responsable de crecimiento económico, turístico y de esparcimiento público para los sudcalifornianos.

(COLECTIVO PERICU/

No hay comentarios:

Publicar un comentario