miércoles, 26 de diciembre de 2012

EXPERTO ANTICRIMEN, NUEVO JEFE DE LA POLICÍA FEDERAL

El próximo funcionario cuenta con cursos en las universidades españolas de Salamanca, Castilla-La Mancha y Sevilla; el nombramiento fue hecho por Manuel Mondragón y Kalb.

  Rubén Mosso
México • Enrique Francisco Galindo Ceballos, experto en materia de crimen organizado y terrorismo, con capacitación de agencias internacionales en materia de seguridad, como el FBI, fue designado secretario general y encargado de despacho de la oficina del comisionado general de la Policía Federal.

El nombramiento lo hizo el subsecretario de Planeación y Protección Institucional y responsable de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), Manuel Mondragón y Kalb.

De acuerdo con la SSP federal, Galindo Ceballos participó en cursos de especialización en operaciones antisecuestro y negociación de rehenes impartidos por el Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos.

Asimismo, tomó cursos en la Universidad de Salamanca; la Universidad de Castilla-La Mancha; la Universidad de Sevilla y la Sociedad Mexicana de Criminología.

El nuevo comisionado de la Policía Federal es egresado de la carrera en Derecho y tiene una maestría en Política Criminal con mención honorífica, ambos títulos emitidos por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Actualmente cursa el doctorado en la Universidad de Salamanca bajo la línea de investigación: Unidades de Inteligencia Financiera como instrumentos de lucha contra el lavado de dinero.

La Secretaría de Seguridad Pública federal indicó que el ahora secretario general cuenta con una trayectoria de más de 20 años en los que a la par de la labor docente, ha ocupado diversos cargos en el servicio público, entre los que destacan el de agente del Ministerio Público Federal en la Procuraduría General de la República, en 1992.

También se desempeñó como secretario Ejecutivo Adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP); director general de Planeación del Sistema Nacional de Seguridad Pública y secretario de Seguridad Pública en el estado de San Luis Potosí de 2009 al 2011.

Enrique Francisco Galindo tiene actualmente 46 años y también recibió capacitación, por parte de las agencias internacionales, en materia de política criminal, prevención del delito, combate a la corrupción, análisis del crimen organizado y terrorismo.

Su nombramiento como encargado de despacho de la oficina del comisionado se debe a que los cambios a la Ley de Administración Pública, aprobados por el Congreso, aun no son promulgados por Ejecutivo federal. Su cargo deberá ser ratificado por el pleno del Senado en febrero, cuando inicie los trabajos legislativos.

Antecesora

Cabe mencionar que Enrique Francisco Galindo Ceballos sustituye en el cargo a Maribel Cervantes Guerrero, quien fue nombrada el cargo en febrero de este año, todavía en la gestión de Felipe Calderón.

La maestra es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México. Cuenta con maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional por la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

Cervantes Guerrero también recibió capacitación por parte de agencias de seguridad a nivel internacional en materia de información, análisis operativo de la criminalidad, inteligencia, planeación estratégica, terrorismo, técnicas de investigación y policial en España, Israel y Estados Unidos.

Cuando fungió como Titular de la División de Inteligencia fue responsable de establecer vínculos de cooperación, capacitación e intercambio de información con la Comunidad de Policías de América (Ameripol) y con la Oficina Europea de Policía (Europol).

Cuenta con amplia experiencia en crimen organizado, seguridad nacional, inteligencia, terrorismo internacional, grupos armados y secuestro.

Inició su carrera profesional en 1996 en el Cisen como analista y como jefa de la Unidad de Análisis Táctico, por su experiencia y resultados, en 1999, fue designada Secretaria Técnica de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención en la Policía Federal Preventiva.

Claves
Policía Federal

Entre los golpes de la dependencia destacan la detención de Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, el 31 de agosto de 2010, quien fue señalado como jefe de sicarios del cártel de Sinaloa y de Los Beltrán Leyva.

También logró abatir al líder de La Familia, Nazario Moreno González, El Chayo o El Más Loco, el 9 de diciembre de 2010, lo que provocó el surgimiento de Los caballeros templarios.

En los últimos seis años, la PF fue la encargada de realizar los operativos contra el crimen organizado, junto con la Sedena y la Marina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario