jueves, 10 de septiembre de 2015

NUEVOS DIPUTADOS: HEREDAN REZAGO HISTÓRICO



Pese a que tomaron protesta el 1 de septiembre, ahora deben depurar 497 asuntos que la pasada legislatura dejó en comisiones

Con un rezago legislativo histórico, los nuevos diputados de la XIV Legislatura de Baja California Sur rindieron protesta el 31 de agosto.

La nueva legislatura quedó conformada por 16 diputados de mayoría relativa y 5 de representación proporcional, distribuida de la siguiente manera: 9 del Partido Acción Nacional (PAN); 6 del Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS); 3 del  Partido Revolucionario Institucional (PRI); 1 del Partido de la Revolución Democrática (PRD); 1 del Partido del Trabajo (PT) y 1 del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La XIV Legislatura –según la Ley Orgánica del Poder Legislativo— únicamente tendrá 3 fracciones parlamentarias, y las cuales llevan como líderes a los siguientes:

1.- Marco Antonio Armendáriz Puppo por el PAN.
2.- Eda María Palacios Márquez por el PRS.
3.- Amadeo Murillo Aguilar por el PRI.
Durante el primer periodo ordinario del primer año de trabajo legislativo, la mesa directiva de la nueva legislatura estará conformada solo por mujeres, y la cual quedó de la siguiente manera:

1.- Eda María Palacios Márquez, como presidenta e Irma Patricia Ramírez Gutiérrez como vicepresidenta, así como Norma Peña Rodríguez como secretaria y Guadalupe Rojas Moreno como post secretaria.

Al cierre de esta edición los nuevos legisladores ni siquiera habían presentado la Agenda Legislativa que permitirá programar las actividades que se habrán de desahogar durante el primer año de periodo legislativo, con el objetivo de organizar los planteamientos y demandas sociales y poder cumplir organizadamente con su responsabilidad de crear reglamentos y leyes a favor de la sociedad sudcaliforniana.

Tan es así que diputados como la de Morena, Guadalupe Rojas Moreno, a falta de experiencia y oficio político, resumió como su agenda legislativa “ir en contra de la minería tóxica” en referencia al proyecto de la Minera Los Cardones en la Sierra de la Laguna.

“Lo más urgente es proponer un cambio es las políticas económicas y sociales del país y del estado”, dijo, pero no supo explicar el cómo y cuándo.

Durante una entrevista, después de su toma de protesta, la legisladora adelantó que desde el Congreso impulsará una nueva campaña informativa sobre los daños de la minera a cielo abierto.

La diputada comentó que propondrá una estrategia para “revocar” las reformas impulsadas en los últimos tres años por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Una vez que tomaron protesta, los legisladores recibieron el cuarto y último informe del gobernador de Baja California Sur, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor.

Durante el evento, el gobernador entregó el documento ejecutivo del informe para su análisis, revisión y valoración y leyó un breve discurso dirigido a los integrantes de la XIV Legislatura.

El documento de más de mil hojas, contiene los siguientes tomos:

1.- Informe socioeconómico, consistente en los principales compromisos cumplidos, conforme al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2015.

2.- Un anexo de acciones, y donde viene las especificaciones de programas y servicios.

3.- Un anexo de otras acciones, integrado por la aplicación de recursos.

4.- Un anexo gráfico y estadístico, y donde están incluidos todos los indicadores.

El gobernador Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor dijo que el cuarto y último informe plasma de manera transparente y clara la situación que guardan la administración pública del estado.

En la sala de sesiones “José María Morelos y Pavón” del Congreso local, el mandatario se despidió de los diputados y representantes de la sociedad y agradeció la oportunidad de gobernar el estado.

“Fue un alto honor y un privilegio el poder trabajar para este pueblo de gente luchadora, emprendedora y poder contribuir con el engrandecimiento de nuestra tierra y el lugar donde comienza México”, expuso textualmente, lo que arrancó los aplausos de los nuevos legisladores.

La nueva legislatura tendrá de todo: en primera instancia tres legisladores que ya fueron alcaldes de La Paz, Loreto y Comondú, como es el caso de Rosa Delia Cota Montaño, Rodolfo Davis Osuna y Venustiano Pérez Sánchez, respectivamente, así como diputados que fueron legisladores federales como la perredista Rosa Delia Cota Montaño y el panista Alfredo Zamora García.

No obstante, la mayoría de los nuevos legisladores tienen muy poca experiencia en el quehacer legislativo, a pesar de que algunos como los de las Fracciones Parlamentarias del PAN y del PRS fueron anticipadamente capacitados en la Coordinación Nacional de Diputados Locales del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

Los nuevos legisladores tendrán que entrar en una etapa de revisión y análisis del rezago histórico que están recibiendo de las XII y XIII Legislaturas e implementar un programa urgente de depuración, en virtud de que existen en alrededor de 497 asuntos en la congeladora de las comisiones, distribuidos de la siguiente manera:

1.- 198 asuntos heredados por la XII Legislatura y 299 casos dejados por la XIII Legislatura.

Al momento la atención está mayormente centrada en el reparto de las comisiones y los nombramientos que el nuevo gobernador Carlos Mendoza Davis anunciara en su gabinete, después de que tome protesta a partir del próximo 10 de septiembre.

En ausencia de la Agenda Legislativa, algunos legisladores como el del PRS, Edson Gallo Zavala, recurren a la promesa de impulsar el deporte desde el Poder Legislativo.

“Yo voy a buscar el fútbol, basquetbol, beisbol, ciclismo y todos los deportes en su conjunto para impulsar talentos. En primera instancia voy a buscar que los clubes, por ejemplo, el equipo de fútbol Atlas, vengan los visores (sic.) y encuentren talentos en Comondú y Baja California Sur, y cuando sean detectado(s), vamos hacer el esfuerzo de trasladarlos hasta los clubes y puedan quedarse en un club de fuerzas básicas. Lo mismo va a ser en el basquetbol y todos los deportes en su conjunto para que vengan los visores (sic.) a encontrar a nuestros atletas”, expuso sus buenas intenciones durante una entrevista.

La nueva legislatura de BCS

Diputado
Distrito
Partido
Norma Peña Rodríguez
I
PAN
Alfredo Zamora García
II
PAN
Maritza Muñoz Vargas
III
PRS
Marco Antonio Armendáriz Puppo
IV
PAN
Diana Victoria Von Borstel Luna
V
PRS
Alejandro Blanco Hernández
VI
PAN
Sergio Ulises García Covarrubias
VII
PRS
María Guadalupe Saldaña Cisneros
VIII
PAN
Edson Jonathan Gallo Zavala
IX
PRS
Aracely Niño López
X
PAN
Venustiano Pérez Sánchez
XI
PAN
Rodolfo Davis Osuna
XII
PAN
Julia Honoria Davis Meza
XIII
PRS
Joel Vargas Aguiar
XIV
PRI
Francisco Javier Arce Arce
XV
PRS
Eda María Palacios Márquez
XVI
PAN
Amadeo Murillo Aguilar
Representación Proporcional
PRI
Irma Patricia Ramírez Gutiérrez
Representación Proporcional
PRI
Rosa Delia Cota Montaño
Representación Proporcional
PRD
Camilo Torres Mejía
Representación Proporcional
PT
Guadalupe Rojas Moreno
Representación Proporcional
MORENA
Fuente: Congreso de BCS

Reparto de curules en el Congreso

Partido
Número
PAN
9
PRS
6
PRI
3
PRD
1
PT
1
MORENA
1
Total
21

Fuente: Congreso de BCS


(SEMANARIO ZETA/ REPORTAJEZ BCS/ Gerardo Zúñiga Pacheco / Fotos. Cortesía/  08 de Septiembre del 2015 a las 12:00:25)

No hay comentarios:

Publicar un comentario