martes, 7 de febrero de 2012

HAY QUIENES PERDIENDO, GANAN



 Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Dicen, y dicen bien, que “en política no todo lo se ve es”, es decir que no siempre lo que uno cree estar viendo es la realidad y termina resultando que “hay quienes perdiendo, ganan”.

Déjeme y le explico.

corderoDe todos fue sabido y conocido el total e irrestricto apoyo ofrecido, garantizado y confirmado que hubo de parte del gobernador, Guillermo Padrés Elías hacia la precandidatura Presidencial del ex secretario de Hacienda y Crédito Público, así como definitivamente claro “delfín” del presidente, Felipe Calderón Hinojosa, Ernesto Cordero Arroyo, mejor conocido entre la pelusa brava como “Mister Bean”.

También de todos era sabido y conocido que sin embargo era la señora Josefina Vázquez Mota quien encabezaba todas las encuestas de opinión respecto al mejor prospecto para quedarse con la candidatura Presidencial por parte de Acción Nacional; hablar del triste papel de comparsa y patiño del senador con licencia, Santiago Creel Miranda es de plano perder el tiempo.

Así pues, desde entonces se empezaba a tejer la maldición en contra de quien aparecía ante la sociedad como “el candidato oficial”, es decir en contra de Cordero Arroyo, con los resultados ya de sobra conocidos hoy en día.

Sin embargo, en Sonora había una decisión firme de apoyar a Cordero Arroyo, quizás porque realmente pensaban que era el candidato idóneo en cuanto a formación política o lo que sea que se le haya visto, o bien, porque era una forma de corresponder, agradecer al presidente Calderón Hinojosa por los apoyos extraordinarios otorgados y comprometidos vía participaciones federales al Gobierno del Estado.

Remember también que siendo todavía secretario de Hacienda, Cordero Arroyo facilitó el flujo de recursos extraordinarios a la entidad derivado de la buena relación que llevaba y lleva con el gobernador Padrés Elías; dicen pues, que “es de gente bien nacida ser agradecida”.

Hoy, pues, que la polvareda se ha disipado y ha dejado en claro que la militancia y adherencia panista a nivel nacional estuvo en su mayoría del lado de la señora Vázquez Mota, y que sumado a ello nos enteramos que en Sonora Cordero Arroyo obtuvo un apabullante triunfo con el 63.6% de las preferencias, seguido de la Chepis con un lejano 32% y ni se diga de Creel Miranda y su ínfimo 4%, las piezas del rompecabezas empiezan a acomodarse a nuestro entender.

guillermoGANA PADRÉS

En Sonora, pues, hubo un ganador absoluto y éste lo fue, indiscutiblemente el gobernador Padrés Elías, de aquí viene aquello que inicialmente decía de que hay quienes perdiendo ganan.

Ciertamente en los hechos resultó que Vázquez Mota hizo bueno el pronóstico de su victoria sobre Cordero Arroyo, aunque no en los términos aplastantes que decía, y por lo tanto a los ojos de algunos podría decirse que Padrés Elías la perdió ante la ahora virtual candidata Presidencial panista, insisto, a los ojos de quienes así lo quieren ver.

Sin embargo, y es aquí donde la cosa se pone interesante, si le seguimos en el análisis de los números encontramos que, aahhh, la cosa no es como aparenta ser, dado que en Sonora el resultado de la contienda fue muy distinto al nacional, pues Cordero Arroyo ahora sí que arrolló a Vázquez Mota con el 63.6% de las preferencias, muy encima del 32% de la hoy virtual candidata Presidencial.

Si nos vamos a los números duros encontramos que a nivel nacional Josefina sacó una ventaja de 16.9% sobre Cordero Arroyo, pues fueron 55% contra 38.1%, mientras que en Sonora Cordero Arroyo la sacó del parque con un 63.6% contra un 32% de la Chepis, es decir una diferencia de 31.6% favorable a Mister Bean.

Ante este panorama la conclusión es que si bien Padrés Elías hizo su chamba como number one del panismo sonorense para sacar adelante a Cordero Arroyo, y no obstante pierde ante la derrota de su “gallo”, lo cierto es que a los ojos de la cúpula nacional panista y de la misma estructura de Vázquez Mota una vez más ha demostrado que en esto de la operación política no hay todavía quien le gane.

Ahora la lógica indica que lejos de desdeñar o rechazar cualquier contacto con Padrés Elías y la dirigencia estatal panista por parte de Josefina y sus chepinos, lo que viene es el fortalecimiento de sus relaciones tendientes a marchar juntos en pos de la Presidencia de la República, aunque para desgracia de Vázquez Mota no hay muchos mandatarios estatales albiazules en el País con esa mano izquierda de que presume el oriundo de Cananea.

Aaahh, por cierto, a nuestro juicio Josefina Vázquez Mota nos sigue pareciendo una persona grisácea y perversamente ambiciosa; ni hablar.

baldenebro slrcLA LISTA, HASTA ANOCHE

Alto al tololochi; ahora sí la cosa se pondrá color de hormiga por rumbos del vetusto edificio del PRI Estatal con el registro de los aspirantes a las siete diputaciones federales correspondientes a Sonora, y como la lista de “suspirantes” era más larga que la cola de un político, pues ahí tiene usted que más de cuatro hoy soltarán llanto y moco que cállese usted la boca.

Para el distrito 01 correspondiente a San Luis Río y poblaciones que lo conforman, hasta anoche el firme era nada más y nada menos que el infame alcalde-mataperros, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, un doctorcito medio alucinado que afirma ser el iluminado de las alturas; en la raya quedaron otros que la “quelían” como nuestro amigo Rafael “el ex Gordo” Celaya Valenzuela y Carlitititos Daniel Fernández Guevara.


demetrioPara el distrito 02 y viniendo de mero atrás aparece hoy como “el bueno” el ex alcalde de Nogales y también ex procurador estatal de justicia, Wenceslao Cota Montoya; al parecer el senador de primera minoría, Alfonso Elías Serrano decidió él mismo sacar su nombre de la lista donde aparecía hasta el pasado fin de semana como el más firme de los suspirantes, quedando también con el bat al hombro otros personajes como el nogalense Demetrio “Zapatitos” Ifantópulos Aguilar, el aguapretense Vicente “el Mijito” Terán Uribe y hasta el infame de Enrique “Kiki pa’ la tos” Palafox Paz que a todas les ha tirado y a ninguna le ha atinado.

Para el distrito 03 federal de esta capital todo parecía indicar, hasta anoche, que el favorecido lo será el actual coordinador de los regidores priistas en el Cabildo hermosillense, Epifanio “el Panito” Salido Pavlovich, habiéndosele caído de último momento al diputado local, Héctor Ulises Cristópulos Ríos, y ni hablar del otro diputado local, Carlos Heberto “el Bebo” Rodríguez Freaner; todo indica que pudieron más las oraciones a San Manlio, santo patrono de quienes tienen suegros bien relacionados.

tono aztiazaranEn el distrito 04 se mantenía firme el nombre del ex diputado local y ex alcalde de Guaymas, Antonio “el Toñito” Astiazarán Gutiérrez; vaya oportunidad la que tendrán los guaymenses de ajustar cuentas con el juniorcito.

En lo que respecta a la candidatura priista para el distrito 05 de esta capital, agarren piedras porque la cosa no pudo arreglarse de ninguna manera, y todo indica que aquí sí habrá una contienda interna entre la diputada local por el distrito XII Hermosillo Sur, Flor de Rosa Ayala Robles Linares y el también diputado local por el distrito XI Hermosillo Costa, Vicente Javier Solís Granados; los momios están tres a uno a favor de Solís Granados dado que él sí pudo registrar delegados para la elección interna.

faustino felixAllá por rumbos del distrito 06 de Ciudad Obregón sucedió que siempre sí, que siempre sí será candidato a diputado federal el actual diputado local por el distrito XVIII Obregón Norte y dirigente estatal de la CNOP, Faustino “el Tinito” Félix Chávez.

En este punto vale precisar que si bien el diputado local por el distrito XV Obregón Sur, Raúl “el Gato Volador” Acosta Tapia había amenazado con tirarles hasta con la bolsita de las pinturas si el PRI no le otorgaba dicha candidatura, amenazando con aceptar la candidatura del PRD a la alcaldía o a la misma diputación federal, sucedió que al parecer hubo una negociación política para que la suplente del “Tinito” Félix lo sea una hija del “Gato Volador”; bien dicen que uno como padre hace lo que sea por los hijos, mjuum!!!

prosperoY por último, pero no por ello menos que otros, jeje, en el distrito 07 con cabecera en la Perla del Mayo, la entrañable ciudad de Navojoa, finalmente todo apunta que el candidato lo será nuestro gran amigo, casi hermano el desgraciado, jeje, el afamado diputado local por el distrito XXI de Huatabampo, Andrés Bulmarro “el Cabezón” Pacheco Moreno, quien dejó en el camino al ex alcalde navojoense, Gustavo Mendívil Amparán; al actual alcalde de Huatabampo, Próspero Manuel “Prosperito” Ibarra Otero y al mismísimo Juan Manuel Verdugo Rosas, quien sépalo usted, de último momento estuvo a punto de ganársela al “Chilucón” Pacheco Moreno.

Así pues, la lista de posibles candidatos priistas hasta anoche, pero recuerde que esto es como decía el gran Yogui Berra, “esto no se acaba hasta que se acaba”, o como dijo el otro, “el que tenga cochis, que los amarre, y el que no, pues no”, frase que no viene al caso pero ni modo.

DE ANIVERSARIO

Vaya desde este humilde espacio cibernético la felicitación sincera para los buenos amigos de www.sondeportes.com ante el arribo de su primer aniversario, particularmente para los meros chacas del portal deportivo local más picudo de la comarca, Francisco “el Pacorro” Ruiz y Ernesto “el Neto” Arredondo.

De hecho hubo la oportunidad el pasado jueves de convivir un rato con la raza de Son Deportes por rumbos de conocido y rumbero restaurante del bulevar Navarrete donde pudimos saludar a personalidades tales como César “Cuauhtémoc Blanco” De la Cruz, Rafael “el Rafa” Cano, Gabriel Rigo “el Bigotes” Gutiérrez y Gerardo “el Melenas” Moreno, así como a los señorones don Gustavo Vázquez y Francisco Javier Ruiz Quirrín, además, claro del anfitrión de la noche, Paco Ruiz quien literalmente echó la casa por la ventana, y eso que es el primer aniversario, ¿qué será entonces cuando festeje el décimo?

Le pusimos falta al Neto Arredondo, pero al parecer estaba en concentración deportiva dado que no tarda en debutar en los encordados de la lucha libre bajo el nombre de “La Sombra del Mayo”; óralesss!!!!

chayoEL CHAYO CON PERIODISTAS; GULP!!

Esta mañana por rumbos del Restaurante El Malecón estarán sesionando, como todos los martes, los miembros activos (dicen ellos) del Colectivo de Reporteros de Sonora, Asociación Civil, teniendo como invitado especial al todavía recién estrenado dirigente estatal del PRI, Jesús Rosario “el Chayo” Rodríguez Quiñones.

Veremos, pues, qué trae en la pelota “el Chayo” Rodríguez, sobre todo ahora que le ha tocado por fin llevar las riendas del partido de sus amores aunque sea en tiempos en los cuales todavía están en fase de aprender a ser oposición.

Interesante será la posición que asuma Rodríguez Quiñones por ejemplo en el caso de la definición de la candidatura a la diputación federal por el distrito 03 de esta capital donde al parecer llegarán a una contienda interna, única en todo Sonora, entre la diputada Flor de Rosa Ayala Robles Linares, del establo del chapito bipolar de Cajeme, y el también diputado local, Vicente Javier Solís Granados de pura hechura cetemista, sector priista del cual precisamente proviene el hoy dirigente estatal del ex invencible tricolor.

Pero mejor nos hacemos por ahí los aparecidos y le preguntamos en vivo y en directo a Rodríguez Quiñones de ésta y otras interrogantes que aún tenemos sobre lo que será su mandato de ocho o nueve meses que le esperan.


millan lopezFIESTA DE INGENIEROS

También del Colegio de Ingenieros Civiles de Sonora nos invitan hoy a la ceremonia de toma de protesta del XXIV Comité Ejecutivo que preside desde hace varios meses el ingeniero, José Luis Millán López.

Usted sabe, en ocasiones este tipo de eventos se postergan durante tiempo indefinido hasta que sea posible empatarlos con la agenda del Gobernador, y éste fue uno de esos casos.

Pero en fin, el asunto es que hoy al filo de las 18:00 horas en las instalaciones del CICS será dicha ceremonia de toma de protesta formal al ingeniero Millán López, contándose con la honrosa presencia del gobernador, Guillermo Padrés Elías (me quiero morir si de último momento no puede asistir), así como del delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el “ingeniero” y licenciado, Luis Gerardo Serrato Castell; aahh, también nos dicen que por ahí andará como invitado especial un viejito, pero no supieron darme bien sus generales, jeje.

Hasta luego

No hay comentarios:

Publicar un comentario