martes, 7 de febrero de 2012

GUERRA DE CIFRAS EN EL PAN; 49% PARA JOSEFINA Y 45% PARA CORDERO






Redacción   
Aunque el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del PAN, José Espina, y el líder nacional del blanquiazul, Gustavo Madero, señalaron que a las 20:00 horas se darán a conocer los primeros resultados de la elección interna para elegir candidato presidencial, ya empezaron a fluir las primeras cifras.

Resultados preliminares filtrados a los medios señalan que con el 60.1 por ciento de los votos computados, Josefina Vázquez Mota aventaja con el 49% de votos. Ernesto Cordero tendría el 45.2% y Santiago Creel Miranda estaría muy rezagado.
Hace unos minutos, Creel reconoció esta noche que las cifras no le favorecen y agradeció a todas las personas que lo acompañaron en el proceso.
Dijo que acompañará "a quien resulte triunfador en la contienda y se puso a disposición del partido para sumarse fuerzas y tener un tercer gobierno panista".
Por su parte, Espina declaró que "la CNE empezará a dar resultados parciales oficiales a partir de las 20:00 hrs". en su cuenta de Twitter, red social en la que también Madero escribió que "a partir de las 8 pm se empezarán a dar a conocer los resultados conforme vayan llegando".
Previo al cierre de casillas, a las 16:00 horas, Espina informó que no había recibido ninguna queja de los equipos de precampaña referentes a acarreo de militantes o inducción del sufragio, y que la jornada electoral para definir al abanderado presidencial del blanquiazul avanza de manera exitosa.
No obstante, en el municipio totonaca de Zozocolco de Hidalgo, el diputado local Lochmelchicedec Segura denunció que un grupo armado se presentó en las casillas instaladas cerca del Auditorio Municipal y realizó disparos al aire para amedrentar a votantes.
Al respecto, José Espina confirmó posteriormente el incidente ocurrido en Zozocolco, Veracruz, donde un grupo armado entró a un centro de votación para robarse las urnas.
A través de su cuenta de Twitter, señaló que dicho centro de votación quedó cancelado luego de la agresión en el lugar, en el que se encontraban alrededor de 35 personas.
Indicó que ya fueron presentadas las denuncias penales correspondientes, debido a que los agresores al parecer hicieron varios disparos.
En otro mensaje, José Espina informó al respecto que se presentaron incidentes en el uno por ciento de las casillas instaladas en todo el país para el proceso interno de selección de candidato presidencial del Partido Acción Nacional.
Lo anterior significa alrededor de 16 incidentes, debido a que según él mismo informó a lo largo de esta jornada se instalaron mil 681 centros de votación.
Advierten sobre guerra de cifras
Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de AN, Gustavo Madero, dijo que ahora empezará la guerra de cifras, pero sin sustento, toda vez que los resultados aun los prelinminares sólo corresponde hacerlo a la Comisión de Elecciones del partido, y reitera que no le han reportado mayores incidentes en el país.
En un primer reporte de los comicios, Espina destacó que no se instalaron ocho centros de votación de un total de mil 689, debido a que los paquetes electorales no llegaron y en un caso, la lluvia impidió la apertura de las casillas.
Dichas centros corresponden a los municipios de Apaxco, Zumpango, Xilotzingo, Temascalcingo y Temascalapa, en el Estado de México; San Lorenzo Xamiltepec en Oaxaca, Amixtlán en Puebla y San Ignacio en Sonora, donde se encuentran alrededor de 4 mil 500 militantes activos y adherentes.
En conferencia de prensa, informó que tardo la instalación de algunos centros, pero no ha habido situaciones extraordinarias ni graves reportadas desde las comisiones estatales o los equipos de precampaña.
Solo hubo una denuncia en Guerrero, donde el centro de votación empezó a recibir los sufragios a partir de las ocho de la mañana y no de las 10, por lo cual, las personas que llegaron después de las 10 y vieron boletas en las urnas, tuvieron expresiones de que hubo embarazo de urnas.
El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones señaló que se va a analizar el caso.
Por la mañana, tanto el dirigente nacional blanquiazul, Gustavo Madero, como Juan Molinar, secretario de acción de gobierno del PAN, justificaron el acarreo de militantes y calificaron como normal que los militantes se organicen para su traslado.
Entrevistado en el parque Uruguay, de Polanco, donde acudió a votar, Molinar aludió a los panistas que llegaron en camiones desde la colonia pensil. Dijo que ese lugar se encuentra a unas 35 cuadras del centro de votación y resaltó que se encuentra alejado como para llegar caminando, de manera que es usual y correcto que les faciliten el transporte. Descartó que eso sea acarreo.
Madero a su vez, también consideró normal que llegaran ciudadanos de diversas colonias al citado parque, toda vez que el PAN sólo coloco un centro de votación por cada mil que tiene el IFE.
Resaltó que en todos los procesos democráticos siempre hay riesgos, tensión acusaciones, pero lo importante es tener los procedimientos para que todo pueda procesarse, aclararse y resolverse de la mejor manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario