miércoles, 23 de noviembre de 2011

CAPTURAN A BANDA DE PLAGIARIOS DE EMPRESARIOS MAZATLECOS


  
Cuatro integrantes de una banda de secuestradores que operaba en el sur de Sinaloa, fue desarticulada por efectivos de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Entre los detenidos se encuentran dos personas del sexo masculino y el resto femenino. Los varones están plenamente identificados en su participación en por lo menos tres plagios, los cuales son investigados por la UEA, bajo la supervisión de la fiscalía especializada en el combate a este delito.

Los cuatro detenidos confesaron ante un fiscal especial, que eran liderados por un sujeto identificado como Héctor Fernando Martínez Ulloa, originario de Manzanillo, Colima, quien tenía su centro de operaciones en Mazatlán. Este tipo utiliza también el nombre de Saúl Iván Mendoza Jáuregui.

De acuerdo con los archivos de la policía, esté sujeto se escapó en el año 2008 del penal de Topochico, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde cumplía condena por delitos de portación de arma de fuego.

Martínez Ulloa y/o Mendoza Jáuregui, fue detenido el 13 julio del año 2007, en poder de una subametralladora y una pistola escuadra calibre 9 milímetros.

Ya en prisión, la base de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo reconoció como el autor material e intelectual del famoso asalto a la empresa “Lala”, en Monterrey, donde obtuvo como botín la suma de 360 mil pesos.

Dentro de los antecedentes criminales se encontró que Martínez Ulloa y/o Mendoza Jáuregui, estuvo preso en el año de 1992 por delito de robo y asociación delictuosa. También es involucrado en el secuestro de un empresario registrado en Monterrey.

El líder de la banda operó delictivamente en estos últimos meses en la zona sur de la entidad, hasta que fue descubierto por la Unidad Especializada Antisecuestros.

Durante operativos simultáneos la UEA logró capturar a los hermanos José Alfredo y Alejandro, de apellido Martínez Ulloa, de 48 y 41 años de edad, respectivamente, ambos oriundos de Mazatlán.

También fueron apresadas sus cómplices Gila Zazueta Flores, de 39 años y su hija Alejandra Lizeth Martínez Zazueta, de 21. Ambas de Mazatlán.

El fugitivo cabecilla Martínez Ulloa y/o Mendoza Jáuregui, es padre de Alejandra Lizeth y actualmente es además su esposo, con quien procreó un menor.

Los hermanos Martínez Ulloa son señalados de participar en la privación de la libertad de una menor de edad, ocurrido el pasado 19 de octubre de este año, en Mazatlán.

La menor salía de su casa rumbo a la escuela, acompañada de su madre, cuando fue interceptada por cuatro sujetos armados que descendieron de un vehículo Cherokee de color negro.

La menor fue sometida por los tipos y llevada a ocultar a una casa de seguridad ubicada al sur de ese puerto.

Una vez cautiva, los secuestradores exigieron a la familia la suma de cinco millones de pesos.

La UEA asesoró a la familia y consiguió su liberación cinco días después, tras el pago de 247 mil pesos.

Las mujeres Gila y su hija Alejandra Lizeth, fueron señaladas de participar en el plagio de una mujer, de oficio ama de casa, ocurrida el pasado día 4 de Noviembre de este año.

La afectada salía de su casa a realizar sus ejercicios matinales cuando fue sorprendida por sujetos armados, quienes abordaban una cherokee de color negra.

Luego de 11 días del secuestro, la familia de la afectada realiza el pago de 270 mil pesos, de cinco millones que solicitaban en un principio.

Las detenidas confesaron en su declaración ministerial, que en este último secuestro, participaron los hermanos Martínez Ulloa, bajo la orden del fugitivo Héctor Fernando Martínez Ulloa.

También, la Procuraduría General de Justicia del Estado involucra a los detenidos y al fugitivo en otros delitos cometidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario