viernes, 28 de febrero de 2014

FERIA DEL EMPLEO EN CAJEME


c20c20A la alza el desempleo en Cajeme, muestra de ello son las miles de personas que acudieron este jueves con solicitud en mano con la esperanza de ser contratados por alguna de las distintas empresas que hicieron presencia en la primer Feria del Empleo 2014, organizada por el Servicio Nacional del Empleo (SNE).

Fueron llegando solos o acompañados, de todas las edades, incluso una joven llegó con un bebé de escasos días de nacido.

Juan Edmundo López Durand, delegado del SNE, explicó que en este tipo de contrataciones masivas, se logra colocar un 65 por ciento, del cual sólo un cinco por ciento se realiza durante el evento, que tiene duración de cinco horas.

En esta ocasión se ofertaron 1,300 vacantes, de las cuales el 30 por ciento estuvo dirigido a jóvenes profesionistas, el resto para puestos de vendedores, cobradores y obreros entre otros de tipo general.

Resaltó que algunos jóvenes profesionistas no logra colocarse por su falta de actitud para iniciar como trabajador general y poco a poco ir escalando puestos gerenciales.

JÓVENES PROFESIONISTAS

La constante generación de jóvenes graduados con conocimientos de interés industrial es también un tema importante en la región, sin embargo no tienen oportunidades para colocarse en su carrera universitaria y se ven en la necesidad de aceptar cualquier tipo de empleo, bajo la esperanza de escalar laboralmente dentro de la misma empresa o relacionarse con directores de Recursos Humanos y presentarles su currículum.

“Aquí nos dicen que aceptemos cualquier trabajo, pero creo que no es lo correcto, porque no fui a la universidad por cuatro o cinco años para emplearme de obrero, por lo tanto debo cotizarme y solicitar para lo que estudié”, expresó Luis Martínez, licenciado en Administración de Empresas.

Por su parte un estudiante de Diseño Gráfico -dijo- “siento que es una carrera con mucho campo laboral si se sabe explotar, porque tenemos una gran imaginación para diseñar lo que nos pidan, sin embargo son pocas las empresas que solicitan de nuestra creatividad”.

En tanto, un licenciado en Derecho, recién egresado de una universidad privada, lamentó la poca empleabilidad que hay en Cajeme para los jóvenes, “simplemente no hay trabajo”.

“Nos piden experiencia profesional siempre que vamos a pedir trabajo, pero si no nos dan la oportunidad como la vamos a obtener”, cuestionó el joven abogado.

El poder emprender una empresa podría ser la solución a la falta de empleo que incluso, se generarían empleos para otros jóvenes profesionistas, sin embargo por la falta de experiencia y recursos económicos no podemos autoemplearnos, expresó Jaqueline.

MAYORES DE 40 AÑOS

Otro sector que difícilmente encuentra empleo, son los mayores de 40 años, ante el rechazo por parte de las empresas por contratarlos, bajo el argumento que buscan trabajadores de entre 18 y 25 años de edad.

EMPLEADORES

Para el director de Recursos Humanos de Pinnacle Aerospace, los conocimientos, la actitud y el dominio del inglés son los principales requisitos que busca esta empresa ubicada en el parque Sonora Softwear.

Mauricio Rodríguez Azcue, explicó que esa empresa contrata a egresados de la carrera de ingeniería en electrónica y mecatrónica, los cuales son capacitados previamente, “aquí no buscamos que tengan experiencia, buscamos que tengan una excelente actitud para trabajar, nosotros nos encargamos de capacitarlos”.

(DIARIO DEL YAQUI/Yadira Montoya /  Jueves, 27 Febrero 2014 23:48)

No hay comentarios:

Publicar un comentario