lunes, 20 de enero de 2014

MUERE QUEMADO POR LINCHAMIENTO PRESUNTO ASALTANTE EN CHIAPAS


Las autoridades informaron que dos hombres robaron en la comunidad de Yochib, sin embargo, no confirmaron si se encuentran con vida.

Chiapas.- Luego de presuntamente asaltar a dos pobladores de la comunidad Paraje Plaza Yochib, municipio de Oxchuc, Chiapas, un par de sujetos fueron detenidos por miembros de la comunidad, muriendo uno de ellos por quemaduras y disparo de arma de fuego, en tanto el segundo fue entregado a las autoridades.

Según informes de la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, el incidente se produjo este domingo alrededor de las 11 de la mañana, cuando Benito Gómez López y José Alfredo Guzmán Luna emboscaran y despojaran de sus pertenencias a Pedro Gómez Méndez, de 35 años de edad y Alfredo Rodríguez Velazco, de 21 años.

Gómez presentó una herida de bala en la región abdominal y Rodríguez en la lumbar y codo derecho, mismos que fueron trasladados al Hospital de las Culturas en el municipio de San Cristóbal de las Casas.

Aunque no está confirmado oficialmente, trascendió que los pobladores hicieron justicia por su propia mano deteniendo a ambos cómplices y linchando a uno de ellos, cuyo cadáver fue localizado en la cancha deportiva de la escuela primaria Emiliano Zapata del mismo paraje, ubicado entre los municipios Tenejapa y Oxchuc.

El cuerpo de Benito Gómez López, presunto delincuente que dispararía en contra de los pobladores está quemado y se le ubicó un oficio a la altura del mentón que sería provocado por el proyectil de un arma de fuego, en tanto Guzmán, ahora también testigo de los hechos, fue entregado a la policía.

El municipio de Oxchuc se encuentra a 48 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, cuyo acceso a sus comunidades es limitado geográficamente, zona en la que predominan las etnias tzeltal y tzotzil, rigiéndose por sus usos y costumbres.

En junio de 2013, indígenas de la comunidad de Las Ollas de San Cristóbal de las Casas quemaron a tres sujetos supuestos violadores, luego de encontrar el cuerpo de una mujer de 21 años en el tramo carretero San Cristóbal-Tenejapa. Dos de los linchados murieron por las quemaduras.

(MILENIO/ HERMES CHÁVEZ /20/01/2014 02:07 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario