miércoles, 23 de enero de 2019

SONORA PAGARÁ CAOS EN ISSSTESON



Desde al menos 1991, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora ha padecido desabasto en medicamentos y atención médica especializada debido a que aunque los trabajadores aportan sus cuotas, estas no son entregadas o regresadas por la Secretaría de Hacienda al Isssteson, fundamentalmente, además por no cubrir deuda ni pago a proveedores cuyo monto supera los 6 mil millones de pesos.

Hermosillo, Sonora (DP).- El colapso financiero del Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Isssteson será pagado con un eventual “rescate financiero” con la venta de 15 bienes inmuebles como las casas de Gobierno en Guaymas y Álamos, el edificio Banca Cremi, el estadio “Héctor Espino”, el Cerro del Bachoco, entre otros.

Desde al menos 1991, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora ha padecido desabasto en medicamentos y atención médica especializada debido a que aunque los trabajadores aportan sus cuotas, estas no son entregadas o regresadas por la Secretaría de Hacienda al Isssteson, fundamentalmente; además por no cubrir deuda ni pago a proveedores cuyo monto supera los 6 mil millones de pesos.

Este recurrente fenómeno se registra desde los 90´s ante la posible complacencia u omisión de sus directores generales desde Carlos Millán, Daniel Hidalgo, Enrique Palafox, Luis Moreno, Roberto Rubial, Otto Claussen, Tere Lizárraga y en este actual gobierno, Enrique Claussen; es decir, desde el exgobernador Manlio Fabio Beltrones hasta Guillermo Padrés Elías y aparentemente, los primeros años de Claudia Pavlovich Arellano.

Ante esta problemática tan añeja como compleja, los directivos de la institución han aplicado todo tipo de estrategias de austeridad a fin de nivelar la situación financiera en caos; sin embargo, en al menos 5 sexenios por una parte no han logrado recuperar los recursos proveniente de las aportaciones de los trabajadores y por otra, de recursos públicos por parte del Gobierno del Estado que hoy ampara con bienes de los sonorenses.

SIN MEDICINAS

DOSSIER POÍTICO consultó a derechohabientes y pensionados del Isssteson que reclaman que pese a que el Gobierno del Estado prometió sanear las finanzas del instituto, hasta el momento carece de medicamentos pediátricos y para adultos mayores, principalmente, por lo que llaman a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano a resolver esta problemática.

Medicinas para diabetes, hipertensión y enfermedades de vías respiratorias así como para el dolor y diazepam, que son los que se utilizan regularmente, son los que no hay en las farmacias del Isssteson, además otras más que son subrogadas a otras farmacias particulares que no surten el medicamento por falta de pago.

Los señores Isabel Aguirre y Abel Montenegro Velázquez denunciaron que durante 3 meses no han recibido sus medicamentos.

El señor señala que “es un medicamento para la alta presión (Canderxatán), ustedes saben que la alta presión es un medicamento que se debe tomar a diario; sin embargo, no puedo y tengo que comprarlo”.

La señora exclama que “es un medicamento que me da el ginecólogo mes tras mes, es el Raloxifeno, desde el mes de diciembre no he conseguido que me lo surtan y ya tengo dos vales aquí encimados, peros siempre que vengo no hay”.

PROBLEMA DE 5.5 MMDP

En marzo del 2018, luego de afirmar que el Gobierno del Estado contempla aplicar 100 millones de pesos para contrarrestar el grave desabasto de medicamentos, Pedro Ángel Contreras sostuvo que el Isssteson es un problema de 5 mil 500 millones de pesos.

Al hacer patente la estrategia de rescate del instituto por parte del Estado, el director del Isssteson declaró que este “necesita 4 mil millones de pesos para el Fondo de Pensiones, actualmente tenemos una deuda con proveedores de mil 500 millones, entonces el tamaño del problema son 5 mil 500 millones de pesos”.

Con la creación de un fideicomiso donde participarán integrantes del Colegio de Ingenieros, el Gobierno del Estado desincorporará los inmuebles con los que pretende pagar deudas y solucionar los problemas financieros del Isssteson, como el mismo estadio “Héctor Espino”, informó el director del instituto, Pedro Ángel Contreras López.

Explicó que con la creación de un fideicomiso donde participarán integrantes del Colegio de Ingenieros, el Gobierno del Estado desincorporará los inmuebles con los que pretende pagar deudas y solucionar los problemas financieros del Isssteson, como el mismo estadio “Héctor Espino”, informó el director del instituto.

BIENES REMEDIAN MALES

El primero de agosto del 2014, DOSSIER POLÍTICO publicó que el entonces gobernador Guillermo Padrés Elías, además de aceptar que se pagará con terrenos propiedad del Gobierno de Estado y por ende de los sonorenses, reveló que el estadio “Héctor Espino” se encuentra entre los 15 inmuebles con los que cuenta para pagar el Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Isssteson.

Sin precisar los montos de la deuda que existe con los trabajadores del Estado que reciben esta prestación, el exgobernador de Sonora aseguró que “estas obligaciones se han cumplido a como puede el Estado, pero tenemos que darle patrimonio al Fondo de Pensiones del Isssteson y el Gobierno del Estado propone poder incorporar algunos bienes”.

Amplió que “todavía no concluimos… no podemos decir que sea un hecho, ya deciden los trabajadores qué hacen con ellos (inmuebles) si es que hacemos esa transacción que todavía no es un hecho, es una posibilidad; es variante (el monto de la deuda) hay veces que aportamos un poquito más”.

PLAN PRO 5

El año pasado el titular del Isssteson informó a través de un comunicado que para garantizar servicio médico de calidad, abasto de medicamentos y pago de pensiones de los derechohabientes, se implementó en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora programa “Solución Responsable: Plan Pro 5”.

Pedro Ángel Contreras, subrayó que se busca un sistema justo y funcional, que garantice la seguridad social a derechohabientes con cinco vertientes enfocadas a la eficiencia en procesos, mejor servicio, optimización de recursos e infraestructura y recuperación de adeudos de organismos.

Recordó que los primeros dos años de esta administración el Isssteson se dedicó a atender urgencias para que no colapsara el servicio médico, seguir pagando pensiones y mantener el sistema de fondo de vivienda.

“En esta nueva etapa, la gobernadora Pavlovich nos ha instruido a enfocarnos a lo que es necesario y atender las urgencias y necesidades actuales, pero que además sentemos las bases para garantizar la viabilidad financiera del instituto a largo plazo”, expresó.

Por ello, dijo Pedro Ángel Contreras, se planteó la Solución Responsable: Plan Pro5 que mejorará los servicios médicos; garantizará el pago de pensiones; y mejorará los procesos para garantizar mejor funcionamiento del instituto y evitar abusos.

“La idea de todo este esfuerzo, tiene dos grandes objetivos, primero evitar el colapso del servicio médico, y procurar garantizar el pago de pensiones y jubilaciones”, aseguró.

Contreras López explicó que el Isssteson tiene un déficit mensual de 40 millones de pesos, ya que el pago a pensionados es más alto que las aportaciones al fondo de pensiones por parte de trabajadores.

Además, el fondo de pensiones no cuenta con ahorros y su saldo son 148 millones de pesos de 4 mil millones de pesos necesarios.

Existen, indicó, mil 500 demandas por nivelación de pensiones que profundizan la crisis financiera del instituto y, por falta de recursos, hay retraso en reintegro de aportaciones al fondo de pensiones de 2 mil 35 personas que dejaron de trabajar en el sector público y lo solicitan, lo cual equivale a 133 millones de pesos.

ACCIONES PRIORITARIAS

Mediante un apoyo extraordinario del Gobierno del Estado la inversión urgente para estabilizar el abasto de medicamentos y servicios subrogados.

Contener legalmente la nivelación de pensiones.

Actualizar convenios con ayuntamientos y organismos.

Iniciar la recuperación de Fondo de Pensiones y el pago de deuda vendiendo activos públicos mediante un fideicomiso.

Optimizar uso de infraestructura hospitalaria (Guaymas y Nogales).

Aumentar el ingreso mediante cobranza de adeudos con organismos de pago directo y recuperación de adeudos históricos con el instituto.

Reducir gastos del instituto en áreas no sustantivas, haciendo más con menos.

Con la venta de los dos estadios de beisbol y otros bienes inmuebles se abonará el 70% del Fondo de Pensiones, calculó.

LAS “PENSIONES DIVINAS”

El pasado 28 de marzo del 2018, al menos 50 exfuncionarios que exigen el pago de “pensiones divinas” y escandalosas, fueron denunciados penalmente por fraude por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) ante la Fiscalía General de Justicia Estado.

Pedro Ángel Contreras López, director del instituto, aclaró que son personas que causar a las finanzas del Isssteson, “que quede claro que esas personas no son víctimas de la situación, sino son los que quieren causar un daño a la Institución por su ambición y por su pretensión de tener pensiones escandalosas”.

(DOSSIER POLITICO/ ALEJANDRO MATTY ORTEGA/2019-01-22)

No hay comentarios:

Publicar un comentario