sábado, 5 de mayo de 2012

CAEN 5 SECUESTRADORES VERACRUZANOS EN YUCATÁN; UNO SE SUICIDA

image



* Habían plagiado a dos empresarios
* Fueron recatados sanos y salvos
* Operaban en el sur del país
* El cabecIlla se dio a la fuga

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Federal Preventiva desmantelaron una banda de secuestradores veracruzanos al detener a cinco de ellos, tras privar de su libertad a dos empresarios de esa misma Entidad quienes pretendían abrir una perfumería en esta ciudad y quienes fueron rescatados sanos y salvos.

En el operativo conjunto, cinco secuestradores fueron detenidos, uno falleció al suicidarse y el cabecilla de la banda Francisco Javier Sanabria Flores huyó tras el operativo.

El suicida se privó de la vida al momento que las autoridades sitiaron la casa de seguridad donde mantenían incomunicados a los empresarios veracruzanos en la calle 80 por 13-1 de Residencial Pensiones la noche del jueves dándose un tiro en la cabeza.

El Comandante Emilio Fernando Zacarías Laines quien encabezó el operativo informó que la Secretaría de Seguridad Pública detuvo a tres de los cinco plagiarios y la Policía Federal Preventiva a dos.

Los secuestradores detenidos por la SSP son Enrique Adolfo Ortiz García alias “El Gordo”, de 43 años de edad, originario de Veracruz; quien cuenta con una orden de aprehensión Federal; Henry Martín Moguel Jiménez, de Quintana Roo y Edgar Eduardo Vega García, de 28 años de edad, alias “El Borrego”, de Coatzacoalcos, Veracruz, domiciliado en la calle 97-F No. 802 por 66–C y 66-D del Fraccionamiento Manzana 115, éste último tiene varias entradas a la cárcel. La primera por alterar el orden público en estado de ebriedad el 20 de febrero del 2007, por conducir ebrio octubre 3 del 2010 y conducir intoxicado el 21 de enero del 2011.

Los plagiarios detenidos en Pensiones en el operativo conjunto son Manuel Ramírez Castilla y Juan Manuel Ortiz García.

A los primeros tres detenidos se les aseguró una camioneta Ford blanca con placas de circulación YP-68-435

Según informó Zacarías Laines, los tres detenidos fueron sorprendidos por la gerencia de Sears Roebuck Gran Plaza realizando diversas compras con tarjetas clonadas lo que motivó que el personal de seguridad los retuviera y solicitaran la presencia de los agentes de la Secretaría de Seguridad quienes al detener a los sospechosos los trasladó al edificio central donde estos confesaron que tenían secuestradas a dos personas del sexo masculino en un predio de Residencial Pensiones.

Tras la confesión de los delincuentes e implementarse el operativo de seguridad, se vigiló de cerca el predio y las calles aledañas junto con la Policía Federal que culminó en el cateo del predio donde tenían a las víctimas, una de ellas identificada como Rogelio.

Allí fueron detenidos los dos plagiarios Ramírez Castilla y Ortiz García de Veracruz ;.y el tercero quien se privó de la vida fue identificado como Luis Ucán Pinzón, dato que no fue corroborado ni desmentido por la policía.

El inmueble cateado es el predio 574 en el cual según los vecinos se notaba movimiento de gente foránea, especialmente la presencia de una camioneta Hummer de color blanco con placas de Veracruz perteneciente al cabecilla de la banda.

Al momento del operativo uno de los secuestradores se suicidó de un balazo y otros dos fueron detenidos en el predio, mientras que Sanabria Flores huyó.

Los dos detenidos en Pensiones no fueron identificados por la Policía Federal.

Sanabria Flores cuenta con negro historial delictivo por los delitos de homicidio calificado en calidad de copartícipe, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Asimismo, como mencionamos líneas arriba Sanabria Flores utilizaba una camioneta Hummer, y él fue quien planeó el secuestro, por el cual pedía como rescate la cantidad de 20 millones de pesos.

Una de las víctimas pretendía abrir una perfumería en el Estado y conoce a Sanabria Flores pues fue su empleado en Veracruz.

Sanabria Flores contactó al empresario víctima para que se vieran en esta ciudad y fueran al cine pues tratarían el tema de abrir un negocio en la Entidad y que le brindaría su ayuda.

La ida al cine fue el escenario ideal para perpetrar el secuestro.

El empresario reveló a las autoridades que fue secuestrado desde el pasado viernes y que durante su cautiverio fue golpeado.

Ambas víctimas se encontraban en el predio 574 el cual era habitado por uno de los secuestradores y era utilizado como casa de seguridad.

Las autoridades Federales y Estatales tras lograr la detención del inquilino del predio y su otro cómplice, rescataron a las víctimas.

Los cinco detenidos fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado donde el director de la Policía Ministerial Marco Antonio Patrón Calderón tuvo un altercado con agentes de la SSP y de la Policía Federal pues ordenó a sus agentes que impidieran el paso a los uniformados con los detenidos a la zona de agencias ministeriales y al segundo piso.

Durante varios minutos discutió con los uniformados que realizaron la detención de los plagiarios y ordenó restringir el paso a todas las personas.

Los quejosos acudieron a la Agencia Novena del Ministerio Público donde interpusieron la denuncia penal correspondiente.

Los cinco detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

El operativo de traslado de los detenidos por el secuestro llamó la atención tanto de litigantes como de aquellas personas que acuden a diario a la Fiscalía General del Estado a realizar algún trámite.

Los vecinos del predio donde tenían su centro de operaciones los secuestradores era frecuentado por muchas personas de aspecto fuereño y vehículos extraños y con placas foráneas.

Los entrevistados aplaudieron los operativos de revisión de vehículos con placas foráneas que realiza a diario la Secretaría de Seguridad Pública en la Entidad a fin de mantener la seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario