sábado, 11 de enero de 2014

LE DICEN ADIÓS A RIGO LEWIS CON "LOS PAPAQUIS"



El Teatro Ángela Peralta se viste de luto para rendirle homenaje al creador de los carros alegóricos del Carnaval de Mazatlán

MAZATLÁN.-  El genio de Rigoberto Lewis se apagó y un grupo de porteños se reunió en el Teatro Ángela Peralta para ofrecerle el último aplauso de cuerpo presente.


A las 15:00 horas de ayer se abrió el telón para descubrir cuatro enormes arreglos de rosas y casablancas blancos, dos pierrots de carne y hueso y un retrato de grandes dimensiones del artista del papel maché. La banda de música regional sinaloense La Mazatleca rodeó el féretro de caoba del doctor Rigoberto Lewis.

El público, emocionado, se levantó. De pie, ofreció un minuto de aplausos al creador del estilo que distingue al Carnaval de Mazatlán. Los sollozos se empezaron a escuchar entre las palmadas.

Ahí estaban algunas Reinas del Carnaval: Karla Álvarez (2012), Olga Rodríguez (2008) y Lorena Xibillé, Reina de los Juegos Florales (1978).

El Cronista de la Ciudad, Enrique Vega Ayala, tomó el micrófono para ofrecer una semblanza de la vida de Rigoberto, donde resaltó su genio y su capacidad para imponer un estilo y crear las condiciones para colocar la fiesta de los mazatlecos en un nivel internacional.

"Rigoberto formó el más importante acervo del Carnaval utilizando su patrimonio, lo hizo con la esperanza de ver materializado el proyecto del Museo del Carnaval, esperemos que un día lo disfruten, cuando se haga realidad ese sueño permanentemente acariciado por el artista", dijo.

El escritor Juan José Rodríguez mencionó que el Carnaval le dio rostro a la gente a través de una fiesta que genera catarsis en un pueblo entero.

"Recuerdo que cuando inauguró la calle que lleva su nombre, a un lado del Escudo, dijo: 'Es una calle chiquita, pero es la más grande de Mazatlán porque aquí empieza el Carnaval'", compartió el escritor.

Raúl Rico, director del Instituto de Cultura, dijo que las carrozas de Rigoberto Lewis le dieron identidad a los Carnavales y por esto son parte del orgullo de los porteños.

Algunos de los asistentes subieron al foro para pasar cerca del féretro y mostrar su respeto. Sonaron nuevamente Los papaquis y una lluvia plateada de confeti bañó el ataúd. La música melancólica se aposentó en los corazones de los asistentes y las lágrimas rodaron por las mejillas de muchos de los que se acercaron a decirle adiós al genio del dorado y el papel maché.

LE DEDICARÁN EL CARNAVAL 2014

"Rigo confeccionó una identidad para el Carnaval, cambió las telas y los cartones pintados por el trabajo artesanal con un alto nivel artístico. Entendió que el Carnaval estaba cambiando y creciendo, por eso hizo crecer las proporciones de las alegorías y trasladó al malecón el desfile", aseguró Raúl Rico, director del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.

En su experiencia, consideró, el creador de las carrozas reales entendió la importancia de los temas, creó un estilo que es muy difícil que se pueda repetir y le dio una proyección diferente al Carnaval.

"La gente respondió asistiendo en mayor número. Rigoberto es un factor de identidad del Carnaval en su conjunto, con su personalidad moldeó la forma de ser de un Carnaval único. Las cosas que solamente él veía enriquecieron al mazatleco, nos contagió de su visión para que pudiéramos ver con sus ojos el Carnaval".

Comentó que Lewis supo conquistar, seducir a todo un pueblo y logró que las historias que contaba con papel maché y con su palabra las hicieran suyas toda una comunidad.

"A Mazatlán le deja la certeza de que podemos crear cosas de la nada, que podemos hacer una identidad distinta de lo demás, que ser mazatleco es diferente a ser sinaloense, nos dio parte de nuestra identidad. El Carnaval 2014 va a ser dedicado a Rigoberto Lewis".

OPINAN SOBRE RIGO LEWIS

Diversas personalidades del puerto opinaron sobre la labor de Rigo Lewis en el Carnaval.

"La primera Reina que vestí en los Carnavales de Rigo fue a Alma Valadés, en 1961, fue la Reina de los Juegos Florales. Él (Rigo Lewis) es una figura irremplazable, por la pasión con la que hacía las cosas, todos sus conocimientos los desarrollaba y los compartía de una manera muy bella, sus carros alegóricos, cualquier tema lo hacía espectacular" dijo Delia León, diseñadora de alta costura.

"Dos de las carrozas que más me gustaron fueron las del Sol, de 1996, y la del 2000, que llevaba el tema de Napoleón. Debe estar en el más allá riéndose con Héctor Díaz, es una tristeza despedir a un amigo perfeccionista", agregó.

Óscar García, director general de Universidad Tecmilenio, también tuvo palabras para Rigo.

"Rigoberto supo interpretar los sueños de un pueblo, traducirlos y devolvérselos en papel maché, por eso sedujo a muchas generaciones de mazatlecos. Él hizo una química entre el y la comunidad, usó la magia del Carnaval para hacer arte y el pueblo se lo reconoció y lo hizo suyo. Eso es muy difícil que se dé. Se va el creador de los sueños de Mazatlán", dijo.

"Estamos ante un hecho triste y lamentable, vamos a extrañar a Rigo eternamente, pero el Carnaval no estará de luto, porque el Carnaval es una fiesta y a Rigo no le hubiese gustado que se entristeciera el pueblo carnavalero por su ausencia. Fuimos juntos a la Preparatoria Mazatlán y siempre tuvimos amistad, lo voy a extrañar", expresó por su parte el artista plástico Antonio López Sáenz.

"Cincuenta y cuatro años se dicen rápido, pero fue toda una vida dedicada al Carnaval, además de que en una época Rigo trabajó de lleno para el Carnaval al lado de Héctor Díaz y Valdez. Estuvimos juntos en tres grandes proyectos: el Carnaval, las fiestas del Bicentenario y la presencia de México en Los Ángeles, siempre fue un hombre muy talentoso", afirmó José Ángel Pescador Osuna, presidente de El Colegio de Sinaloa.

"Como artista, Rigoberto Lewis fue muy talentoso y muy responsable, durante décadas sus carros alegóricos le dieron realce al Carnaval de Mazatlán, proyectándolo, en una edición me dedicaron la fiesta y desfilé en un carro de su diseño, ahí lo conocí mejor y, aunque no fuimos amigos íntimos, teníamos amistad y admiro mucho su trabajo", señaló José Ángel Espinoza "Ferrusquilla".

"Es muy triste la muerte de un hombre tan talentoso, es una gran pérdida para la cultura en general, y para el pueblo de Mazatlán una ausencia irreparable que va a resentir, pues su obra le dio brillo durante más de medio siglo a su gran fiesta. Su trabajo marcó época, cada año le daba el toque de gran esplendor a los desfiles del Carnaval", aseguró el compositor Faustino López Osuna.

"Rigoberto Lewis fue una figura luminosa. Por más de 20 años tuve el privilegio de su amistad y de trabajar juntos por el Carnaval, con él aprendí mucho de la vida, del Carnaval; es muy lamentable su partida, porque desde el punto de vista artístico una persona como él es invaluable, un patrimonio cultural tangible e intangible de la sociedad", refirió el escritor Juan José Rodríguez.

(NOROESTE/ Héctor Guardado / 11-01-2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario