lunes, 16 de junio de 2014

SUSPENDIERON A 4 SACERDOTES PEDERASTAS EN TIJUANA


El arzobispo recibió la orden del Vaticano, vía Nunciatura Apostólica, dicen

TIJUANA.- Cuatro párrocos de la ciudad están suspendidos de sus labores en la Iglesia católica porque son acusados de cometer presuntos actos de pederastia, a uno de ellos, Jeffrey Newell, se le redujo al estado laico, y ya no puede oficiar misa, ni predicar el evangelio. 

En los últimos años, la Arquidiócesis de Tijuana, a cargo de Rafael Romo Muñoz, recibió las denuncias pero no hubo respuesta a los afectados, por lo que algunos párrocos llevaron al Vaticano las presuntas pruebas de pederastia contra esos sacerdotes. 

Los padres suspendidos son Enrique Tenorio Pérez, ex sacerdote en la Iglesia San Martín Caballero, ubicada en el fraccionamiento Villa Fontana, Delegación La Presa. 

También aparece el sacerdote Aurelio Castillo Aguilar, quien estuvo a cargo de la Iglesia Santiago Apóstol de la colonia Reforma; y Danilo Pietro Zanini Odescalchi, de nacionalidad italiana y ex párroco en San José, localizada en la colonia Durango. 

Estos tres todavía están esperando el veredicto de la investigación que lleva el Vaticano. 

Mientras que a Jeffrey David Newell Lamber que estuvo como párroco en la iglesia Nuestra Señora de la Encarnación, semanas atrás se le notificó vía la Nunciatura Apostólica con sede en la Ciudad de Mexico, que por orden del Vaticano se le redujo al estado laical. ‘’No puede oficiar misa, ni predicar’’, se aseguró a EL MEXICANO. 

Por lo que sólo tres de ellos se encuentran en la Casa del Sacerdote (ubicada en la colonia Independencia, junto a la parroquia Santa María Reina de la Paz), por orden de la Nunciatura Apostólica. 

Sacerdotes de diversas iglesias católicas consultados por EL MEXICANO explicaron que hace unos dos meses se dieron las suspensiones, ‘’y como es un asunto interno de la iglesia no puede hacerse público, sin embargo, en la grey católica ya es un secreto a voces y existe preocupación por lo que esta pasando’’. 

Los padres consultados por EL MEXICANO, aceptaron platicar de manera anónima por temor a represalias de la Arquidiócesis de Tijuana. 

Señalaron que es delicada la situación, incluso podría haber más sacerdotes involucrados en actos de pederastía en Tijuana, pero lo importante es que la Arquidiocesis se limpie ya’’. 

Aseguaron que primeramente fue el ex director del Seminario de Tijuana, Eduardo Ortiz, quien denunció ante Rafael Romo Muñoz, la situación de estos sacerdotes por las denuncias de algunas familias que acercaron a él y otros párrocos. 

Sin embargo, la denuncia no tuvo efecto, no se hizo nada internamente en la Arquidiocesis de Tijuana, y algunos párrocos tomaron la decisión de llevar todo al Vaticano en Roma, Italia. 

“Si se fijan, en el país todos los casos empezaron a relucir hace unos días, cuando el Papa Francisco anunció que no se iban a tolerar esos casos”, detallaron las fuentes a EL MEXICANO. 

A finales de mayo, cuando regresaba a Tierra Santa, el Papa Francisco sostuvo que “el abuso contra menores es un delito horrible, muy feo. Nosotros sabemos que es un problema grave por doquier, pero a mi, me interesa la iglesia”, indicaron. 

BLOG CONFIRMA LA SUSPENSIÓN 

La información también es confirmada el 17 de mayo del 2014, por el blog de noticias Iglesia Peregrina, Dossier Tijuana Santa y Pecadora, cuyos artículos dirige el laico Teodoro Uckerman Sánchez. 

El detalla que “curiosamente todos ellos (los suspendidos) aparecen en la lista que hace años el ex rector del Seminario Eduardo Ortiz envió a Roma y que el obispo en ese tiempo (Romo Muñoz) nunca hizo caso”. 

“Los sacerdotes señalados ante el Vaticano, Enrique Tenorio Pérez, Danilo Pietro Zanini Odescalchi y Aurelio Castillo Aguilar, están en espera de su veredicto, ahí se determinará su situación de la relación con la iglesia católica, pero no la penal”, explicó otra de las fuentes anónimas. 

Indicaron que hasta el momento no han presentado denuncias en el Ministerio Público, ‘’se trata de evitar esto, por ello se pidió al Vaticano actuar en contra de esos acusados en forma inmediata, antes que se dé un escándalo mayor en nuestra Arquidiocesis’’. 

Cabe señalar que en su perfil del Facebook, Jeffrey David Newell Lambert, recibe el apoyo de algunos feligreses y bendiciones de católicos, y le piden que su obra no puede quedar parada, sino que siga adelante.

(EL MEXICANO/ Redacción / 16 DE JUNIO 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario