lunes, 27 de junio de 2011

¿Y LOS EXCEDENTES PETROLEROS?

José luis / parra_jose_luis@hotmail.com
HERMOSILLO, Son.- La pregunta se empieza a esparcir entre gente regularmente bien informada: ¿Dónde están o en qué se aplican los recursos por concepto de excedentes petroleros?

Nadie atina a responder la interrogante. El reflejo automático es un rictus de desconcierto, de dudas, de posibles destinos de esos millonarios recursos no fiscalizados, no etiquetados.

Ni siquiera se sabe el monto de esos dineros. Pero se pueden calcular.

En el sexenio de Eduardo Bours el gobierno federal entregó 7 mil millones de pesos por concepto de excedentes petroleros.

Ahora, en casi dos años del gobierno de la alternancia, al menos habrían recibido más de dos mil millones de pesos.

¿Dónde están esos recursos o en qué se aplicaron?

Debemos recordar que los opositores al gobierno de Bours machacaban sobre presuntos actos de corrupción en el destino de esos recursos.
Hoy, la oposición, el PRI y aliados, nada cuestionan.

Pareciera que les pasó de noche el hecho. O de tener tanto conocimiento prefieren ignorar o minimizar este episodio de amnesia generalizada.

¿Complicidad o ignorancia? Quién sabe.

Mejor recordemos que en febrero pasado se informó que parte de los excedentes petroleros se utilizarían para apoyar a agricultores sonorenses que registraron millonarias pérdidas por la temporada invernal. Los daños se registraron en más de 60 mil hectáreas de diversos cultivos en los valles del Yaqui y Mayo.

¿Pero bajarían esos recursos?

Por esas fechas, en San Lázaro se reportaba que los excedentes petroleros, calculados en más de 300 mil millones de pesos en este 2011, deberían ser utilizados para subsidiar las gasolinas y frenar el alza de los productos de la canasta básica.
Puros sueños o buenas intenciones. Las gasolinas registran aumentos constantes y el sueldo alcanza cada vez menos a la hora de comprar alimentos en el súper.

El barril de petróleo ronda los 100 dólares. El precio estimado por la Cámara de Diputados en la Ley de Ingresos de la Federación para este 2011, fue de 65 dólares.

¿A dónde van a parar los excedentes petroleros? ¿A proyectos políticos?

Planchadita la Ley de Participación Ciudadana

En esta semana deberá quedar aprobada la Ley de Participación Ciudadana. Parece ser que ya hay consensos para dictaminar la ley y aprobarla en una sesión del pleno del Congreso del Estado.

Debemos recordar que en esta ley todo mundo metió mano. Primero fue impulsada por la alianza legislativa y después el Ejecutivo dijo aquí está mi propuesta.

Esperemos que sea para bien de la sociedad sonorense. Dicen que el poder se ejerce, no se comparte.

Pero si un cachito de poder se comparte con la ciudadanía, sería una señal de buena voluntad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario