jueves, 4 de agosto de 2016

PODRÍA CHEVRON INTRODUCIR COMBUSTIBLES A MÉXICO A TRAVÉS DE GUAYMAS


La firma estadounidense de combustibles Chevron, que abastecería a las estaciones de OXXO Gas, analiza a Guaymas como punto de acceso para introducir gasolina al país, se dio a conocer luego de la reunión que ejecutivos de esa empresa sostuvieron con la directiva de la Administración Portuaria Integral del Guaymas (APIGUAY), que encabeza Edmundo Chávez Méndez.

Dicha reunión se desarrolló ayer en Hermosillo y en Guaymas, e incluyó una visita de inspección a las instalaciones del puerto, en donde se ubicaron las capacidades logísticas y de acceso de barco de gran calado.

El proyecto de OXXO Gas es desarrollar una cadena de estaciones, que parte con 300 gasolineras en 10 estados del país, en donde destaca la región norte; sin embargo, el proyecto es que llegue a todo el país y sea el mayor competidor privado de las gasolineras de PEMEX.

Actualmente OXXO, que es un filial de grupo Fomento Económico Mexicano, ya vende productos Chevron.

La apertura del mercado de combustibles en México está prevista para abril del 2017, por lo que cada de una de las empresas participantes diseñan sus estrategias y logística, por lo que el puerto de Guaymas podrá adquirir una importancia estratégica, luego de que recientemente fue dragado y su capacidad operativa ampliada a partir de una inversión del Gobierno Federal, que le permite manejar hasta 12 millones de toneladas de carga y recibir barcos de mediano y gran calado.

Edmundo Chávez Méndez dijo a Diario del Yaqui que se prepara una inversión de 15 mil millones de pesos en el puerto, a fin de incrementar la capacidad operativa a 25 millones de dólares.

“En el puerto de Guaymas estamos en posición de promover la utilización de nuestra infraestructura, por empresarios de esta megarregión. Actualmente hacemos lo propio; tenemos pláticas con empresarios y hay mucho interés, no sólo en movimiento de mercancía, para importar o exportar, sino también en invertir en la infraestructura para tener mejores posibilidades y mayores volúmenes de carga.”

Recordó que recientemente se abrió la nueva infraestructura, consistente en un canal dragado para permitir tránsito de embarcaciones pesadas, un área de 6 hectáreas que se le ganó al mar e instalaciones para manejo de minerales con una inversión de mil 600 millones de pesos, lo que permitió ampliar la capacidad del puerto.

“El dragado ya nos da beneficios, porque hemos recibido buques de gran calado de 100 mil toneladas de carga, lo que para cualquier puerto del mundo ya son volúmenes muy importantes.

“Con las obras que vienen y proyectos que tenemos, vamos a manejar barcos más grandes todavía, de hasta 120 a 150 mil toneladas, que eso ya es hablar de puertos de gran envergadura. Eso esperamos de Guaymas de corto y mediano plazo”, aseguró.


(DIARIO DELYAQUI/DEMIAN DUARTE/04 DE AGOSTO2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario