jueves, 23 de mayo de 2013

ASFALTO ROBADO: ME VISTE, TE REÍSTE


Agustín Rodríguez L.

GUAYMAS, Son.- Celebro que aparezcan, aún cuando haya sido en forma mañosa aceptar que alguien las tiene, las toneladas de asfalto perdidas hace dos años por las chuecuras del cártel de los constructores que asaltó Palacio durante tres años.

Ahora, deben entregarlo. Eso de cobrar almacenaje, es parte de la chuecura; intenta maquillar el hurto, pues aquel asfalto fue utilizado de manera que pronto, tendrán muy clara los auditores de Pemex que auditan destino del apoyo dado para beneficio de los guaymenses, pero aprovechado por esos a los que les importó maceta que Guaymas se hundiera.

Difícil será salir de ese enorme hoyanco a donde lo arrojaron, pero confío en la capacidad de Otto Claussen y algunas –no todas—de sus gentes, y en la relación de trabajo al margen de siglas que el jueves pasado se definió con el gobernador Guillermo Padrés Elías.

Ahora sigue ver quienes son los dueños de la constructora, qué hicieron con el asfalto, bajo que condiciones dispusieron de él y dejar claro que ahora vivimos una situación del “me viste, te reíste”, que ojalá se presente en el resto de los recursos desaparecidos con otras leperadas como las luminarias, el Subsemun, terrenos y le paro, porque lo visto es solo la punta del “iceberg”.

Ah, en eso de suelos desaparecidos, alguien regó el tepache y llamó al ratón a cuidar el queso, pues Manuel Ortega, ex director del Catastro, “auxilia” en la revisión para determinar por qué bienes de los guaymenses están hoy en manos de particulares, pero nunca llega a la información de grandes “desincorporaciones” hechas por él antes de su despido.

LOS VAN A HACER PANDOS

Los priístas de biberón tuvieron muy malos ejemplos el fin de semana. Se eligieron delegados del Frente Juvenil Revolucionario para escoger al líder el 1 de junio, pero se habla de acarreo y peor, dicen que Gianco Urías, titular de ese invento llamado Coordinación de Comisarías, exigió patrullas policíacas para usarlas de taxi para llevar y traer plebes a votar. Urgen explicaciones.

Ah, y en el PAN, como en ocurre en el plano nacional, se enfrentan los querendones, y es el “profe” Manuel Villegas, con todo el aire que le da ser pariente de altos funcionarios estatales, quien abre fuego contra sonantes locales, de arraigo y queridos por la comunidad por cierto, para despejar camino porque según él, será el candidato a la alcaldía, sueño que dista de la realidad por su repelencia personal que solo su venda en los ojos le impide entender.

Dentro de lo mismo, ayer el agente fiscal Lorenzo de Cima disfrutaba el café con Santiago Samaniego, quien gerentea negocios en Hermosillo, presuntamente para “arreglarle” esos líos, pero la pregunta común fue si al, este sí, reconocido personaje guaymense, no lo besó el diablo con la presunta intercesión.

En Empalme, encontraron al tercer asesinado junto a las vías del tren, en forma salvaje como las dos anteriores. Y el alcalde, sigue viendo todo con lentes rositas, haciendo bailes –ya le truenan por cebarse--, y su flojo qué hacer se reflejó al fracasar en el acto del pasado jueves, pues nunca llegó la gente convocada cuando debió lucirse por la presencia del gobernador que le trajo dinero para obras.

Finalmente, los comerciantes locales están encantados con las gestiones que encabeza Alejandro Padilla Molina, bujía en la Cámara de Comercio, para mejorar sus condiciones y fortalecer la organización de cara al futuro, pues quieren que las inversiones que lleguen, derramen recursos y generen empleo aquí, pues hoy todo se lo llevan grupos foráneos.

(EL MURAL SONORENSE/ Agustín Rodríguez L./ Miércoles 22 de Mayo de 2013 08:32)

No hay comentarios:

Publicar un comentario