jueves, 23 de mayo de 2013

TRASLADAN A HERMOSILLO A EX ALCALDE DE ETCHOHOA, POR DESVIO DE RECURSOS PÚBLICOS


c20




 Podría recibir de 1 a 8 años de prisión    
 Investigan uso de 4 millones desviados

Yadira Montoya
El ex alcalde de Etchojoa, José Gilberto Almada Valdez, fue trasladado a la capital del Estado para rendir su declaración preparatoria en torno a su detención por desacato a una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Manuel Cano Maynez, juez de Distrito, explicó que en el Juzgado Séptimo de Distrito, sólo se tienen las consideraciones que hizo llegar la SCJN, por asuntos de un amparo que se ventiló tanto en ese juzgado como en el Octavo de Distrito, respecto a un pago de impuestos que en aquel entonces se reclamó mediante una ley de ingresos y se estimó que el impuesto ejidal que se estaba estableciendo era inconstitucional.

En este tipo de asuntos, al dictar fallo al protector o la sentencia que concede el amparo, se determina que la autoridad responsable, en este caso el Ayuntamiento de Etchojoa, devuelva al particular el impuesto erogado.

Sin embargo, las autoridades responsables no cumplieron y después de varias insistencias se inició un procedimiento de ejecución de sentencia que llegó hasta la SCJ, que determinó que efectivamente hubo contumacia de la autoridad responsable, en este caso, entre otras autoridades, el ex alcalde José Gilberto Almada Valdez.

De acuerdo a la anterior ley de amparo, son los únicos casos en que la SCJ, sin que pase por la instancia del Ministerio Público Federal consigna directamente al juez de Distrito el asunto para que determine sobre la procedencia de una orden de captura, en este caso de determinaros algunas órdenes de captura que acaban de ser ejecutadas respecto al ex presidente del Municipio antes mencionado.

Lo anterior al determinarse que el ex mandatario municipal incurrió en un delito establecida en la ley de amparo en su artículo 208, penalizado por el Código Penal Federal, en el artículo 215 en su penúltimo párrafo menciona que este delito se sanciona con una pena de uno a ocho años de presión.

Sin embargo, tiene derecho a la libertad social porque no está considerado como delito grave.

Al estar consignado en el Cerefeso de Hermosillo, se pide a la autoridad en turno que tome su declaración preparatoria para determinar su situación jurídica.

El juez agregó que el procedimiento se realizará en el juzgado a su cargo.

Investigan uso de 4 millones desviados
 
Una investigación a fondo para conocer el uso y destino que el ex alcalde priista, José Gilberto Almada Valdéz, detenido por la PGR dio a los recursos que ingresaron por concepto del 2 por ciento de impuesto ejidal, ordenó el Ayuntamiento actual.

El Director Jurídico del Ayuntamiento de Etchojoa, Paul Lagarda dijo que el objetivo es determinar el procedimiento de responsabilidades que en su momento instaurará Contraloría Municipal.

Al calificar como un logro en favor de las familias etchojoenses la decisión tomada por la SCJN de reintegrar los recursos por concepto del 2 por ciento, el Jurídico de la Comuna, dijo que ya se trabaja en varias líneas de investigación al interior de la administración para saber a dónde fueron a parar los millones de pesos que injustamente cobro a cientos de familias.

El funcionario municipal no descartó la posibilidad de que haya más ex funcionarios vinculados a este presunto desvío millonario de asciende a 4 millones de pesos y que podrían ser sujetos de procesos penales en su contra.

En este sentido afirmó que “ya trabajamos en la integración de expedientes de cada participante, y la instrucción es castigar a quien haya hecho mal uso de los recursos de los productores y sus familias”.

Y es que el pasado martes, elementos de la Policía Federal Ministerial de la PGR detuvieron en Bacopampo al ex alcalde José Almada Valdéz después de la resolución de la Corte, que había ordenado al ex edil devolver los recursos que cobro injustificadamente a decenas de agricultores de Etchojoa, situación que ignoró el hoy detenido.

 (EL DIARIO DEL YAQUI/Yadira Montoya / Jueves, 23 Mayo 2013 00:23)


No hay comentarios:

Publicar un comentario