jueves, 23 de mayo de 2013

LUGAREÑOS LINCHAN Y ASESINAN A DOS ASALTANTES EN MUNICIPIO DE OAXACA

Agencias

Oaxaca .- La Procuraduría de Justicia de Oaxaca confirmó que en la comunidad indígena de la reforma perteneciente al municipio de Putla de Guerrero, que se localiza en la región de la Mixteca de Oaxaca, dos asaltantes fueron linchados y asesinados por lugareños.

Los implicados fueron detenidos por los topiles de la comunidad luego de intentar cometer un asalto a una camioneta de transportes, confirmó el Coordinador de la Agencia Estatal de Investigación, Jaciel Vásquez Castro, que acudió al levantamiento de los cadáveres de los malogrados, Lauro Riaño Osorio, y Hugo García Cruz, de 22 y 34 años de edad respectivamente.

Según con el mando los implicado quienes eran originarios de una agencia municipal del municipio de Itundujia lograron ser detenidos y recluidos en la cárcel municipal.

Sin embargo pobladores de diferentes agencias y rancherías se manifestaron en la plaza pública y acudieron hasta la cárcel local de donde sacaros a los criminales a quienes terminaron por matar a golpes.

Vásquez Castro, precisó que cuando certificó los cadáveres, aún tenias colocadas las esposas, advirtiendo que se hallaban sin playera, solo portaban un pantalón de mezclilla.

Dijo que uno de las victimas presentaba dos impactos de arma de fuego, al parecer porque trato de huir y la policía local le disparo por la espalda.

En tanto el Procurador de Justicia de Oaxaca Manuel de Jesús López dijo que los juicios sumarios, o la justicia por propia mano no será nunca el camino para solucionar conflictos.

Indicó que en la entidad hay un estado de derecho donde existen instancias legales que la misma sociedad construyó a través de las instituciones de procuración e impartición dejusticia, y que están obligadas a actuar con responsabilidad y con apego a las garantías elementales de todos, incluyendo a los mismos acusados.

La Misión de la PGJE –agregó- es procurar justicia mediante la investigación y persecución de los delitos con estricto apego a la Ley y respeto a los derechos humanos, aplicando principios de legalidad, objetividad e imparcialidad; contribuyendo así a garantizar el Estado de Derecho.

López López hizo un llamado a las autoridades municipales para que asuman un papel más activo en el tema, toda vez que la seguridad pública es una función que corresponde a los tres niveles de Gobierno

El abogado del Estado precisó que en la Constitución y leyes secundarias locales, queda delimitado el campo de acción de las autoridades y se mantiene en el derecho de la presunción de inocencia, y aun cuando el detenido haya sido sorprendido en flagrancia, los organismos de procuración de justicia deben seguir un procedimiento jurídico, que le otorga también a la otra parte la oportunidad de defenderse “y el no hacerlo implica una violación directa a la Ley” puntualizó.

(ZOCALO/ Agencias /22/05/2013 - 04:04 PM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario