jueves, 17 de noviembre de 2011

APRUEBA SENADO ELIMINAR FUERO , INCLUYENDO AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA



Redacción   
El Senado aprobó esta tarde en comisiones, en lo general, reformas a la Constitución para eliminar el fuero y que los servidores públicos, incluyendo al Presidente de la República, sean sujetos a proceso penal sin ser privados de su libertad ni separados del cargo hasta en caso de que un juez dicte sentencia, por la comisión de delitos.

El senador perredista Pablo Gómez explicó que esta medida lo que busca es impedir que haya impunidad, pero se refuerza la inmunidad porque se pierde el fuero hasta en tanto un juez determine la culpabilidad del acusado, por lo que hasta en ese momento el funcionario en turno podría ser removido y sometido a la condena que determine la justicia.

Durante la sesión de comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, los senadores Tomás Torres, del PRD, y Sergio Álvarez Mata, presentaron reservas, por lo que el dictamen se aprobó en lo general y en las próximas horas se discutirá en lo particular, con la intención de subirlo la próxima semana al pleno.

Pablo Gómez presentó la iniciativa en 2007 y plantea reformar los artículos 38, 61, 111 y 112 de la Constitución.

El legislador explicó que “lo que se propone es que puedan ser acusados ante un Tribunal normal, común y corriente, como cualquier otro ciudadano y si el Juez lo decide, porque haya elementos, abre el proceso, que es el juicio igual que cualquier otro. Es decir, la eliminación del fuero”.

Hizo notar que si esta reforma constitucional es aprobada por el Poder Legislativo “cualquiera, no importa el puesto que tenga, podría ser sometido a un proceso penal en un juzgado como cualquier otro ciudadano, y ahí que se defienda y si lo declaran culpable, pues es culpable y se acabó. Ésa es la reforma”.
Milenio
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario