viernes, 23 de agosto de 2013

PROTEGE ESTADO A “LADY HERMOSILLO”


Doña Luz Carrasco cumple 6 años sin sus piernas…

Seis años son los más hermosos de la vida de un ser humano, cuando la bonanza de las bendiciones de Dios invade el alma de todos aquellos niños que conforman el regazo de las promesas celestiales; sin embargo, para la señora Luz Carrasco han sido los más dolorosos de su existencia luego de que una joven ebria le arrancara sus dos piernas al atropellarla para después darse a la fuga y hasta la fecha, el tráfico de influencias ha sido el pan de cada día en otro caso más de injusticia como a misma eterna tragedia ABC…

Omar de la Vara / Dossier
Hermosillo, Sonora (DP).- Hace 6 años una joven de 19 años atropelló a tres personas en las calles López Riesgo y Costa de Marfil, en la colonia Casa Blanca, accidente que cambió la vida a Luz Carrasco Valenzuela a quien tuvieron que amputarle las piernas a causa de las terribles lesiones que marcarían el resto de su vida.

Seis años son los más hermosos de la vida de un ser humano, cuando la bonanza de las bendiciones de Dios invade el alma de todos aquellos niños que conforman el regazo de las promesas celestiales; sin embargo, para la señora Luz Carrasco han sido los más dolorosos de su existencia luego de que una joven ebria le arrancara sus dos piernas al atropellarla para después darse a la fuga y hasta la fecha, el tráfico de influencias ha sido el pan de cada día en otro caso más de injusticia como a misma eterna tragedia ABC.

A seis años del trágico “accidente”, la responsable del percance, Luz Irene Tejón  quien ahora tiene 24 años, se pasea por Hermosillo y México D.F a pesar de contar  con una orden de aprehensión y de tener el compromiso legal de repararle el daño a la afectada, los cuales ascienden aproximadamente a los 2 millones de pesos.

La cantidad que obliga a la autoridad a la responsable como reparación del daño es resultado de los gastos que implicó la amputación de ambas piernas, estudios psicológicos, medicamentos, terapias físicas, gastos de traslados y un pago mensual como indemnización de acuerdo a la promedio de vida.

En los seis años en que duró el juicio con el expediente 396/2008, el cual se fue de amparo en amparo y de apelación en apelación, procedimientos legales que ganó la víctima hasta que salió la sentencia y orden de reaprehensión el 19 de diciembre del 2012 por incumplimiento de la responsable para resarcir el daño.

La señora Luz Carrasco Valenzuela ha acudido con el procurador y gobernador del Estado, Derechos Humanos, diputados locales y federales, autoridades todas que se comprometieron a apoyarla para que se hiciera justicia; sin embargo, nada ha sucedido.

Por si la situación no fuera suficiente, la víctima sufrió un atentado, cuando recogía botes impulsando con sus manos y brazos una silla de ruedas en las calles Arroyo Paredones y La Laguna, en la colonia “Los Arroyos”, una camioneta Cherokee color negro, sin placas, con dos sujetos abordo intentaron atropellarla; los presuntos, incluso se detuvieron para decirle a la denunciante que se desistiera de continuar con el proceso legal en contra de Luz Irene Rico Tejón.

Esta advertencia no detiene a Carrasco Valenzuela quien recuerda con dolor cómo el día del accidente llevaba las piernas destrozadas y al llegar al hospital, le dijeron que sin perder tiempo habrían de amputarle sus piernas.

Esta situación le cambiaría la vida a ella y a toda su familia y que conocería las pocas posibilidades que tiene una persona de bajos recursos de obtener justicia.

La víctima consideró una impotencia observar a través de las redes sociales la foto de la responsable de su desgracia, departiendo en una boda a principios de año en la ciudad de Hermosillo, cuando existe una orden de aprehensión desde el 19 de diciembre del año pasado.

Platica la afectada cómo las autoridades ministeriales reconocen que existe una orden de alguien con influencias en el Gobierno, pues a su consideración ya debería haberse detenido a la joven para que cumpla su responsabilidad, pero  el caso se ha venido dilatando sin sentido.

Cabe mencionar que la responsable Luz Irene Rico Tejón es hija del ex delegado de Profeco en Sonora, Óscar Hugo Rico Garibaldi, quien aparentemente ha hecho lo necesario a su alcance para eximir a su hija de pagar los daños y comparecer ante los tribunales.

Actualmente, la joven realiza sus actividades en el D.F. entre otros Estados y ocasionalmente viene a la ciudad de Hermosillo, sin que sea molestada por alguna autoridad.

Existe un cheque de 150 mil pesos en la Agencia del Ministerio Público que se le ofrece a Carrasco Valenzuela como pago por los daños y perjuicios causados, pero estos no cubre ni la mínima parte que ha costado el doloroso proceso de recuperación y ahora el de llevar a cabo sus actividades diarias abordo de una silla de ruedas y dependiendo de otra persona para moverse, destacó la víctima.

El 28 de mayo, Dossier Político documentó que la secretaria técnica del Comité de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados, Rocío de la Rosa, informó que ya tenía conocimiento del caso y decidió girar apercibimientos a las autoridades de Sonora con el fin de que se atienda, así como la elaboración de un Punto de Acuerdo para solicitar al Gobierno del Estado la inmediata atención a la demanda de la señora María de la Luz Carrazco Valenzuela.

En aquella ocasión, con recursos obtenidos de la generosidad de los hermosillenses que sienten como suyos los agravios cometidos por quien hace 6 años la atropelló y llamada “Lady Hermosillo”, Luz Irene Rico Tejón, así como por la desatención de las autoridades estatales, doña María de la Luz se trasladó a la Ciudad de México, donde visitó la Cámara de Diputados para ahi clamar la intervención de la Comisión de los Derechos Humanos de San Lázaro que determinó interceder por su caso.

En San Lázaro, doña María fue atendida por la presidenta del Comité de Información, Gestoría y Quejas, la diputada perredista Josefina Salinas Pérez, quien giró inmediatas instrucciones para que de inmediato se atendiera el caso de la “Lady de Hermosillo”.

En una llamada telefónica, la Lic. Rocío de la Rosa, atendiendo la orden de su presidenta,  aseguró a DP que ante la evidente desatención a su caso de las autoridades sonorenses, que por el contrario, parecen proteger a quien hace seis años atropellara a María de la Luz dejándola sin sus dos piernas, a punto de morir en la cinta asfáltica y posteriormente en el hospital sin hacerse cargo de los gastos, la fracción parlamentaria del PRD presentaría un Punto de Acuerdo donde se exhortaría a Padrés para que a la brevedad tomara cartas en el asunto y resolviera con el poder del Estado, la cruel condición de doña María de la Luz.


En la Cámara de Diputados, la sonorense agraviada por la desatención y omisión del Gobierno del Estado y de Supremo Tribunal de Justicia de Sonora, buscó ahí mismo entrevistarse con el diputado Faustino Félix Chávez, pero éste se encontraba en Ciudad Obregón participando en la organización de la marcha de opositores al Acueducto Independencia.

El 18 Junio 2013 a través del boletín No. 997 del Grupo Parlamentario perredista en San Lázaro, La diputada federal del PRD Josefina Salinas Pérez exhortó al Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, así como a la Procuraduría General, al Juez Sexto Penal de Primera Instancia y al Director de la Policía de esa entidad, a intervenir para el cumplimiento de la sentencia a favor de María Luz Carrasco Valenzuela, quien perdió las piernas al ser atropellada en 2007 por Luz Irene Rico, hija del entonces delegado de la Profeco, Óscar Hugo Rico Garibaldi.

La presidenta del Comité de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados refirió que, según consta en expedientes judiciales sobre el caso, la hija del funcionario arrolló con su automóvil el 5 de noviembre de ese año a la señora cuando ésta transitaba por calles de la colonia Altares y aquélla conducía a exceso de velocidad.

La presidenta del Comité de Información, Gestoría y Quejas de la Cámara de Diputados reiteró su convocatoria al Gobernador, a su Procurador, a su Director de Policía y al Juez Sexto Penal de Primera Instancia de Hermosillo para hacer cumplir la sentencia, para lo cual deberían realizar las diligencias que fuesen necesarias aún si la responsable de esta tragedia se encuentra fuera de la entidad.

Para ello, si es preciso, la Procuraduría Estatal, por ejemplo, debe girar los oficios de colaboración a sus homólogas de aquellas entidades donde presuma que Rico Tejón se encuentra. Planteado de otro modo, no existe impedimento alguno para actuar, excepto la falta de voluntad y el solapamiento a la impunidad.

Ninguna otra comunicación ha recibido la agraviada, ni de San Lázaro, ni del gobierno estatal... Y sigue con su viacrucis, clamando cada vez más alto, por una justicia que en México, dice ella, "está más que claro que para nosotros los pobres no existe".

(DOSSIER POLÍTICO / Omar de la Vara/ 23  de Agosto 2013)


No hay comentarios:

Publicar un comentario