domingo, 10 de enero de 2016

‘EL CHAPO’: ERA NARCO O NO ERA NADIE


Saltillo, Coah.- En octubre del año pasado, en algún punto de la sierra en el llamado Triángulo Dorado, Joaquín “El Chapo” Guzmán concedió una entrevista a los actores Sean Penn y Kate del Castillo para la revista Rolling Stone, en la que el reaprehendido capo del narcotráfico aseguró que “he abastecido más heroína, metanfetaminas, cocaína y mariguana que nadie más en el mundo; tengo una flota de submarinos, aeronaves, camionetas y botes”.

Según reveló el diario estadunidense The New York Times, Penn fue enviado por la revista Rolling Stone, y la actriz mexicana Kate del Castillo habría participado como intérprete.

En la entrevista, “El Chapo” dijo que emprendió su primer negocio cuando tenía 6 años. Vendía naranjas y refrescos. A los 15 comenzó a sembrar amapola y mariguana porque su familia no tenía otra manera de sobrevivir. Aseguró que no había empleo, por lo que sugirió que era narco, o no era nadie.


Mientras tanto, la PGR anunció que iniciaron los trámites para extraditar al narcotraficante a Estados Unidos, proceso que podría durar incluso meses.

‘NO ME QUEDÓ DE OTRA’

Estados Unidos reclama a un criminal que llegaría convertido en estrella. El actor hollywoodense Sean Penn entrevistó a Joaquín “El Chapo” Guzmán en octubre, cuando éste aún estaba prófugo de la justicia tras haber escapado, reveló la revista Rolling Stone y difundió The New York Times.

De acuerdo con la publicación, Penn fue enviado por la revista y la entrevista, en la que también participó la actriz mexicana Kate del Castillo, sería publicada en versión online este sábado por la noche.

Ésta, al parecer la primera que da el capo en décadas, fue realizada en varias sesiones en una parte montañosa del país que no fue dada a conocer, donde estuvieron vigilados por más de 100 miembros del cártel de “El Chapo”.

“Las siete horas que Guzmán pasó con Penn, y las siguientes entrevistas por teléfono y video, que comenzaron en octubre, mientras él escapaba de las autoridades mexicanas y estadunidenses, marcaron otro giro surreal en su larga batalla para evadir a las autoridades”, indica el diario.

“Cuando tropas mexicanas atacaron su escondite en días posteriores al encuentro, necesitando un apretado escape, Guzmán continuó la entrevista vía BlackBerry Messenger y en un video entregado a un mensajero para darlo (a Penn y Castillo)”.

El diario puntualiza que en la entrevista “El Chapo” admite por primera vez que opera un “imperio de la droga”, pues en 1993, cuando fue entrevistado por reporteros tras un arresto previo, se declaraba como “granjero”.

“Ahora, sin remordimiento, (el capo) dijo: ‘He abastecido más heroína, metanfetamina, cocaína y mariguana que nadie más en el mundo. Tengo una flota de submarinos, aeronaves, camionetas y botes’”, señala.

La entrevista provee nuevos detalles sobre la huida de “El Chapo” de prisión en julio, abunda, cuando desapareció a través de un agujero en su baño mediante un túnel que algunos ingenieros estiman tomó un año construir y al menos un millón de dólares.

“Los ingenieros (que construyeron el túnel) fueron enviados a Alemania para un entrenamiento especializado”, cita el diario a Penn.

PROVOCA DEBATE INMINENTE EXTRADICIÓN

Diputados de oposición dividieron opiniones respecto a si el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán debe cumplir sus condenas en México o en Estados Unidos, país que lo reclama.

Mientras los panistas Marko Cortés, coordinador de su bancada, y Miguel Ángel Yunes, presidente de la Comisión de Seguridad, consideran que debe ser extraditado, el coordinador de la bancada del PRD, Francisco Martínez Neri, dijo que el reto para la justicia mexicana es que el capo pague sus delitos aquí.

“Tras la detención de ‘El Chapo’, exigimos al Gobierno de la República que de una vez por todas concedan su extradición, sin resistirse a ello”, escribió Cortés en su cuenta de Twitter.

“Lo deseable es que se le extradite a los Estados Unidos para evitar una presión que se puede presentar sobre los centros federales de máxima seguridad”, dijo Yunes.


En tanto, el perredista Martínez Neri opinó que si el delincuente recapturado cometió delitos en México, aquí debe cumplir su condena.

“No veo correcto que se deba descargar a otro país la responsabilidad que tienen las autoridades mexicanas de hacerle pagar sus culpas”, planteó.

Yunes y Martínez Neri coincidieron en que la recaptura del capo no es una “misión cumplida”, como afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, sino la corrección de una fuga que su Gobierno permitió.

“Quieren enmendar el error de haber generado condiciones de seguridad inadecuadas, que permitieron que se escapara”, observó Yunes.

“Tampoco es como para tocar el Himno Nacional”, dijo el perredista.

COMIENDO CARNE Y VIENDO TV

Autoridades de las comunidades del sur de Arizona, uno de los principales corredores del cártel de Sinaloa, estimaron que la recaptura de Guzmán no cambiará la dinámica del tráfico de drogas por esta parte de la frontera.

“El arresto de ‘El Chapo’ no cambiará en nada el serio problema que tenemos con el cruce de drogas en nuestra frontera”, aseguró el alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio.

Arpaio recordó que ya cuando “El Chapo” se hallaba en prisión por segunda vez, desde febrero de 2014, los narcotraficantes seguían usando la frontera para el transporte de drogas.

Críticó que Joaquín Guzmán se haya convertido en una suerte de “celebridad”; el alguacil considera que el narcotraficante debe pagar su condena en México, ya que en Estados Unidos tendría un “trato mejor del que se merece”.

“Aquí estaría comiendo carne y viendo televisión. Déjenlo que se quede en México, siempre y cuando sea tratado como cualquier otro reo y no tenga tratos especiales”, enfatizó Arpaio, quien en su momento fuera un agente de la DEA destacado en la Ciudad de México.

Por su parte, el alguacil del condado Pinal, Paul Babeu, dijo que sí apoya la extradición de Guzmán a Estados Unidos, ya que debe responder a las autoridades de ese país por los delitos cometidos, y sería además una especie de garantía de que no se escape otra vez.

FENÓMENO ‘TURÍSTICO’

A 32 horas del enfrentamiento a balazos registrado en Los Mochis, gran cantidad de personas han visitado y se han fotografiado en el domicilio en la colonia Scally donde se escondía el capo, así como junto a la alcantarilla por donde salió para después robar un automóvil.

Los habitantes, aún incrédulos por lo ocurrido la madrugada del viernes en la Colonia Scally, aseguraron que la casa en donde se escondía el narcotraficante se convertirá en una referencia turística para la ciudad.

“Se ha visto a muchas personas que llegan y toman una foto o se toman una selfie, yo creo que esa casa ya no la van a poder rentar porque todas las personas que vengan a Los Mochis se van a querer tomar fotos”, dijo un vecino.

Frente a la casa de seguridad situada sobre bulevar Jiquilpan, esquina con Río Quelite, permanecen dos unidades de la Marina, así como un grupo de elementos que resguardan el inmueble asegurado por la PGR.

Mientras tanto, los habitantes del sector se encargaron ayer de la limpieza de sangre y vidrios rotos.

SE MANTUVO CALLADO

Antes de ser trasladado del Distrito Federal al penal del Altiplano, Guzmán Loera fue interrogado en torno a la preparación y ejecución de su fuga de ese centro carcelario, el pasado 11 de julio.

Personal de la Subprocuraduría especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) se encargó de realizar las preguntas, cuyas respuestas se integraron a las averiguaciones previas en las cuales ya se ejercitó acción penal en contra de 34 personas.

Funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional refirieron que líder criminal permaneció en silencio durante largos lapsos del interrogatorio realizado por más de tres horas en el hangar de la PGR.

EL ALTIPLANO, REFORZADO

Tras el regreso de Joaquín “El Chapo” Guzmán al Penal Federal de Máxima Seguridad El Altiplano, se desplegó un operativo de al menos 200 elementos de la Policía Federal (PF), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

En la zona resguardada se pueden contabilizar cerca de cinco filtros de seguridad de elementos de la PF y de la Sedena, los cuales regulan el acceso a la zona.

La mayor cantidad de elementos se encuentran ubicados en la comunidad de Santa Juana Primera Sección y de la comunidad de Minaméxico, en las inmediaciones de la casa que en julio pasado sirvió como punto de escape para que el capo se fugara del Penal Federal.

Además, desde la noche de este viernes hasta el mediodía del sábado se han detectado la entrada y salida de patrullas de la Policía Federal y recorridos por las inmediaciones del Penal Federal.

Además, desde el viernes por la tarde dos tanquetas fueron posicionadas parda repeler cualquier intento de agresión.

Para evitar descuidos, frente a la celda de Guzmán fue colocada vigilancia permanente.

CONFIRMAN TÚNEL

» El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, detalló que la casa donde estaba Guzmán Loera “tiene un túnel que conecta a un drenaje pluvial que va y sale en el Dren Juárez; por ahí se escapó de momento del primer operativo, pero cayó en el segundo círculo por robo de auto. Lo detuvieron cerca de un motel (Doux) que ahora es el más famoso del mundo”, concluyó.

DE LA TV A LA REALIDAD

» La actriz y productora Kate del Castillo estuvo involucrada en el material, incluso en el video difundido aparece bajo la firma de Kate del Castillo Productions y tiene los derechos reservados.

» Luego de aparecer en dos series con temática del narcotráfico, en donde incluso en una de ellas personifica a la “Reina del Sur”, tiempo atrás había señalado temor ante presuntas amenazas del propio capo.

EL CAPO ABANDONA FUSIL

» Recargado bajo la alcantarilla, con la culata sumergida en aguas negras, elementos de la Marina encontraron un fusil R-15 abandonado en la salida del ducto pluvial por donde “El Chapo” trató de huir.

  
» La alcantarilla por donde salió el capo junto con Iván Gastélum “El Cholo”, se encuentra a seis calles del domicilio en que fue ubicado Guzmán por la Marina, donde capturó a varios de sus sicarios.


(ZOCALO/ AGENCIAS/ 10/01/2016 - 03:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario