domingo, 10 de enero de 2016

EL DÍA QUE YO NO EXISTA SEGUIRÁ EL TRÁFICO DE DROGAS: JOAQUÍN "EL CHAPO" GUZMÁN


De acuerdo a la revista, Kate del Castillo y Sean Penn se entrevistaron en octubre de 2015 con el capo sinaloense, antes de que la Marina lo detuviera en Los Mochis

CULIACÁN.- Joaquín "El Chapo" Guzmán no se siente culpable de que haya tanta drogadicción en el mundo, así lo reveló a la actriz Kate del Castillo y al actor Sean Penn, cuando lo entrevistaron en octubre de 2015, cuando el capo aún se encontraba prófugo de la justicia.

"No, eso es falso porque el día que yo no exista, no va a mermar lo que es nada el tráfico de drogas", responde el capo que fue detenido en Los Mochis, la madrugada del viernes 8 de enero.

"De donde yo soy, que es el municipio de Badiraguato, yo me crié en un rancho que se llama La Tuna, y por allá hasta la fecha no hay fuentes de trabajo".

En una entrevista con Sean Penn para la revista Rolling Stone, Joaquín Guzmán Loera cuenta que a los 6 años de edad emprendió su primer negocio. Vendía naranjas y refrescos.

A los 15, según dice, comenzó a sembrar amapola y mariguana porque su familia no tenía otra manera de sobrevivir.

"¿Es cierto que usted dice que las drogas destruyen a la humanidad?"

Bueno, eso es una realidad, que las drogas destruyen, desgraciadamente como le comento, donde yo me crié no había otra manera, ni hay, de sobrevivir y pues no habia otro camino cómo llevar a cabo nuestra economía para poder vivir".

En un video que dura 2.30 minutos, el narcotraficante aclara la exclusividad de la entrevista.

"Quiero dejar en claro que el contenido de esta entrevista es exclusivo para la señorita Kate del Castillo y el señor Sean Penn", dijo "El Chapo" Guzmán.

'Habla El Chapo; una visita secreta con el hombre más buscado del mundo', es el título de la entrevista que concedió Joaquín "El Chapo" Guzmán, a la actriz Kate del Castillo y Sean Penn, actor que firma el artículo.

La entrevista, dice Rolling Stone, es la primera que el narcotraficante da en las últimas décadas.

El actor informa que, de camino a su reunión con el capo, pasó un control militar sin problemas porque aparentemente los soldados reconocieron a un hijo de Guzmán.

En la publicación, Penn describe las medidas de seguridad antes de encontrarse con Guzmán como utilizar teléfonos móviles de bajo costo, uno para cada contacto, los cuales destruyó, quemó o cambió su encriptación, señaló que utilizó un smartphone de máxima seguridad y cuentas de correo anónimas.

"En 55 años, nunca he aprendido a utilizar un ordenador portátil", se queja Penn en el artículo, donde califica las medidas como "un espectáculo de terror clandestino".

LO UBICAN POR ENTREVISTA

Un funcionario mexicano dijo a AP que dicho encuentro los llevó a su ubicación.

"La reunión que el actor estadounidense hizo al narcotraficante permitió a las autoridades mexicanas ubicarlo en octubre y montar una operación en la que casi fue detenido", dijo un funcionario federal a la agencia de noticias AP que pidió guardar el anonimato porque no está autorizado a hacer declaraciones sobre el caso.

Agregó que la entrevista fue realizada en una comunidad del estado de Durango, en una zona serrana colindante con su natal Sinaloa, en el llamado "Triángulo Dorado", donde se escondía.

Tres días después del encuentro entre el actor y "El Chapo", elementos de la Secretaría de Marina lanzaron un operativo para capturarlo, el viernes la Procuradora General Arely Gómez González dijo que en aquel momento se le ubicó acompañado de dos mujeres y una niña, por lo que se decidió no abrir fuego. En aquella ocasión el capo logró huir.

Este hecho fue confirmado en la entrevista publicada ayer en la Rolling Stone, donde el polémico actor asegura que recibió información de que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, (DEA, por sus siglas en inglés) sabía de su reunión con el capo sinaloense, por lo que tuvo que viajar escondido y en un auto de alquiler para viajar a México y sostener otra reunión.

En el encuentro estuvieron presentes "El Chapo" Guzmán y sus hijos, Alfredo e Iván. La entrevista, dice Rolling Stone, es la primera que el narcotraficante da en las últimas décadas.

Penn explicó a Guzmán que por la entrevista él no recibiría dinero alguno a lo que Guzmán presumió su fortuna: "Puedo proporcionar más heroína, metanfetamina, cocaína y mariguana que nadie en el mundo. Tengo una flota de submarinos, aviones, camiones y barcos", relata en la entrevista con el medio dedicado a la música y el espectáculo.


(NOROESTE/REDACCIÓN/ 10-01-2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario