martes, 4 de febrero de 2014

BUSCAN CREAR AUTODEFENSA "PACÍFICA"



Denuncian habitantes del Ejido Santa Rosa Campos que son víctimas de saqueos y quema de casas, pero que la policía no llega; ya trabajan contacto en Michoacán

CULIACÁN.- Ante la quema y saqueo de viviendas que han sufrido, habitantes del Ejido Santa Rosa Campos, en la sindicatura de Baila, advirtieron que están organizando un grupo de autodefensa por la ausencia de la autoridad. Uno de los habitantes, Jaime Gaxiola Caro, comentó que en los últimos meses han quemado cuatro viviendas y saqueado al menos tres más.

Junto con otros dos pobladores, ayer acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado para pedir el apoyo de las autoridades debido a que la comunidad no hay presencia policial. "Queremos planear un grupo de autodefensa pacífica, no simplemente con armas se solucionan las cosas sino de una manera pacífica", expuso.

"El problema es la inseguridad, ahorita nos sentimos de cierta manera desesperados por la violencia, nos están quemando casas, nos están saqueando el pueblo". En la comunidad, manifestó, habitaban alrededor de 15 personas, pero todos ya dejaron sus viviendas por temor a los actos de violencia. Señaló que en caso de que las autoridades no brinden seguridad en la comunidad se organizarán para formar un grupo de autodefensa con pobladores de comunidades aledañas.

Gaxiola Caro indicó que ya establecieron contacto con Hipólito Mora y Juan Manuel Mireles, líderes de las autodefensas en Michoacán. En los próximos días se reunirán los habitantes, añadió, para establecer las medidas que tomarán como grupo.

El problema, indicó, deriva de un pleito agrario con personas que no quieren entregar las tierras a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor de los ejidatarios de Santa Rosa Campos. Los terrenos en disputa están invadidos y se niegan a entregarlos, señaló.

Mencionó que en el poblado nunca hay presencia de ninguna corporación policial. En la reunión que tuvieron ayer con el Subprocurador General de Justicia del Estado, Martín Robles Armenta, agregó, el funcionario se comprometió a implementar operativos en la zona. Gabriel Machado, habitante del poblado, detalló que a él le desmantelaron dos tractores. Otro de los pobladores, Narciso González, indicó, que su casa fue saqueada completamente.

"A mí, mi casa me la saquearon desde la puerta, me arrancaron ventanas, las camas se las robaron, todo lo que es cosa de hogar se robaron, me dejaron la pura casa hueca", describió. En sentido contrario Apenas el 27 de enero, el Gobernador, Mario López Valdez, y el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro, negaron que en el estado haya condiciones para que surjan autodefensas.

"No hay condiciones. En Sinaloa hay Gobierno, hay coordinación entre la Federación y el Estado, y los municipios", dijo el Mandatario después de que el investigador de la UNAM, Gerardo de la Fuente Lora, advirtió que en la entidad se podrían formar policías comunitarias.

(NOROESTE/ Alejandro Monjardín /04-02-2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario