viernes, 20 de enero de 2012

MINERAS: ORO POR CIANURO


ABCdario

  • Aterradoras amenazas
  • Oro por cianuro

Por Víctor Octavio García

No obstante que la minera La Pitalla realiza un acucioso manejo de medios para reorientar y dirigir la opinión pública –léase percepción– hacía los supuestos beneficios y no a los daños irreversibles que generaría la explotación de oro a cielo abierto a través de lixiviación con cianuro, queda claro para un amplio sector de la sociedad que el proyecto como tal no es viable, mucho menos recomendable.

Y hablar de la minera La Pitalla es referirse únicamente a la fachada que esconde la verdadera identidad de Argonaut Gold, S.A, minera que explota minas de oro a cielo abierto por medio de lixiviación con cianuro, y que cuenta en BCS con 15 concesiones (vigentes) que afectaran 46,328 hectáreas de tierras en las delegaciones de San Antonio, Los Planes y El Carrizal en el municipio de La Paz, Las concesiones son por 50 años y realiza actividades de exploración minera en apego a lo estipulado en la NOM-120-SEMARNAP-1997: Expiación Minera Directa que es un instrumento jurídico aplicable para exploraciones mineras en superficie menores o iguales al 25% por hectárea. Cumplen con el aviso para realizar actividades de exploración.


Es decir, Argonuat Gold S.A, vía La Pitalla, está en víspera de detonar una de las explotaciones mineras más grandes en el noroeste del país (San Antonio, Los Planes y El Carrizal, en el municipio de La Paz) que, conjuntamente con la minera Concordia Paredones/Paredones Amarillos, terminarán con contaminar el acuífero y los mantos freáticos que abastecen la ciudad de La Paz y la zona agrícola del valle de El Carrizal.

De hecho, según conocedores y expertos, tanto el acuífero que abastece a La Paz y el valle de El Carrizal –que es el mismo– como en la zona lacustre de San Antonio, El Triunfo y El Rosario, registran altos niveles de contaminación con cianuro derivado de explotaciones mineras pasadas que se fincaron en la zona sin acatar ninguna  norma ambiental. Tampoco se contrarrestaron los niveles de contaminación que persisten después de 70, 100 y 150 años de explotación.

Solo para darnos una idea de la devastación que dejan las exploraciones mineras a cielo abierto de extracción por lixiviación con cianuro en el que se involucran seis elementos principalmente: a).- Fuente de mineral, b).- Plataforma o cúmulo, c).- Solución de cianuro, d).- Procesamiento y recolección, e).- Embalses de almacenamiento de las soluciones (cianuro) y f).- Planta para superación de metal. Arrancan la piedra utilizando dinamita o maquinaria pesada, talan árboles y raspan la superficie de la tierra (capa vegetal) dejando al descubierto las piedras que contienen oro. 

El oro está incrustado en la piedras en partículas pequeñísimas que no se puede detectar a simple vista, y para extraerlo cargan el material en enormes vehículos trasladándolo a la zona de trituración; lo trituran, recubriendo los patios, a bases de pilas, con geomembranas impermeables, acumulan el material, recubren las pilas o cúmulos con geomembranas de donde pasan al lavado del material (lixiviación con cianuro) que a su vez es rociado con agua limpia para limpiarlo del cianuro residual, etc., proceso que en cada una de sus fases de explotación destruye y contamina no solo la superficie objeto de explotación sino el subsuelo con efectos terribles e irreversibles.

Mañana trataremos el caso de un gigantesco proyecto de explotación minera que está por asentarse en el valle de Los Cirios, en la zona limítrofe de las dos Baja Californias, cuya amenaza se cierne sobre los acuíferos que abastecen la población de Guerrero Negro y el valle agrícola del Vizcaíno, así como la zona de amortiguamiento de laguna Ojo de Liebre. No obstante que se trata de un proyecto minero para la extracción de cobre, tienen como “subproducto” la extracción de oro, es decir, extraer oro mediante lixiviación con cianuro. ¡Chúpense esa!.

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com


SOBRE EL CABRESTO
Ayer, en el círculo más cercano a Josefina Vázquez Mota, todo mundo preguntaba por Antonio Solá (autor de la campaña negra calderonista en 2006 contra López Obrador, que cerró fila recientemente en el proyecto de la precandidata presidencial del PAN) cuando inesperadamente irrumpió en las redes sociales una malograda entrevista en radio de la pre candidata que al punto “pedo” jamás hiló lo que dijo o quiso decir……De acuerdo a Axxel Sotelo, el frente cenopista en BCS se encuentra listo para el proceso interno de candidatos….Jorge Miguel Cota Katzenstein, precandidato de la alianza PRI-PVEM-PANAL a la diputación federal por el I distrito, prácticamente en la línea de fuego de los gatilleros oficiales que en sus desesperados esfuerzos por defender a Arturo de La Rosa se exhiben de cuerpo entero, así que no es de sorprenderse la campaña que enderecen en su contra a través de los huérfanos del PRD….Pese a los “ruidos” de los últimos días, la alineación priísta para las senadurías y la diputación federal por el II distrito sigue firme. Ricardo Barroso, Antonio Manríquez, Mario Vargas Aguiar, José Carlos Cota Osuna y la mosca en el pastel, Isaías González Cuevas. Para la diputación por el II distrito; Amadeo Murillo, Juan Alberto Valdivia, Rosa María Montaño, Jesús Flores, Francisco Martínez Mora, Alfredo Reyes, entre otros…..Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario