viernes, 20 de enero de 2012

¡¡CORREN RUMORES!!


Dr. Shivago
dr_pin_shivago@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Rumores los hay de todos tipos, los hay unos muy serios y confiables, dentro de lo que cabe, y otrosss, digamos que más falsos que el beso y apapacho de un político en campaña electoral.
Los rumores, son, es mi opinión, la sal y la pimienta de la vida, pero particularmente de la vida, del devenir, de la cotidianidad política mexicana; ahora sí que el rumor podría considerarse, incluso, un deporte universal.

En ocasiones un rumor puede ponernos a pensar, a cavilar sobre la posibilidad de que tal o cual dicho sea algo confiable, o bien, según sea el caso, nos mueve a la sonrisa, a la carcajada por lo ridículo que puede llegar a ser; y hasta se dan los casos de rumores que mueven a la molestia, el coraje o la rabia ante lo falso y tendencioso que puedan ser.

La página Wikipedia define al rumor o los rumores como “especulaciones no confirmadas que se intentan dar por ciertas con un objetivo determinado, y que condicionan el comportamiento de los demás hacia él por encima de la información objetiva. 

Al no ser información contrastada rara vez se difunde de forma abierta aunque esto no impide que se extienda de forma rápida. La forma tradicional y más usada de extender un rumor ha sido siempre el ‘boca a boca’ pero con la aparición del Internet la sociedad ha aprovechado el anonimato que da este medio para extender todo tipo de rumores”.

borregoDE RUMORES A RUMORES
Si me lo permite, y en el único afán de aclarar o precisar lo que es un rumor y sus posibles variantes, aquí le daré algunos ejemplos:

Un rumor a todas luces confiable y sustentable, sería aquel que dijese que hoy por la tarde-noche arribará a esta capital, vía aérea desde la Ciudad de México, el ex alcalde hermosillense, Ernesto “el Borrego” Gándara Camou, y que lo hará con una sonrisa de oreja a oreja sabedor de que bajo el brazo trae la documentación avalada y respaldada para registrarse mañana sábado como precandidato priista al Senado de la República, por supuesto, como primero en la fórmula.

Otro rumor con alto grado de confiabilidad sería aquel que afirmase que la ex dirigente estatal priista, Claudia Artemisa Pavlovich Arellano fue negociada en un escritorio de la capital del país sacándola de la fórmula priista al Senado, donde estaba anotada como segunda posición, y su lugar ahora es ocupado por Jesús Alberto Cano Vélez gracias a que tiene mucho más tiempo rezándole a San Manlio Fabio; el dicho cerraría la pinza con la afirmación de que la güerita más nice de la Pitic quedó palomeada para quedarse con la candidatura a la diputación federal por el distrito 03.

Igualmente un rumor serio y confiable podría ser que la dirigencia estatal del PRI, ahora bajo la tutela del cetemista Jesús Rosario “el Chayo” Rodríguez Quiñones, ha mandado ya el mensaje de que para el Senado y para las siete diputaciones federales habrá fórmula y candidatos de unidad, y nada más.

Ahora bien, un rumor baladí, simplón y que mueve a chunga sería aquel que afirmase la declinación de Gándara Camou por presiones del ex gobernador, Eduardo Bours Castelo ante la cúpula nacional priista y ante el mismísimo virtual candidato Presidencial priista, Enrique Peña Nieto, y la designación de Roberto Ruibal Astiazarán como el primero en la fórmula al Senado haciendo mancuerna con Cano Vélez, esto en una alucinada negociación política donde compartan créditos el chapito bipolar de Cajeme y Don Beltrone, juar juar.

Así pues, hay de rumores a rumores.

mailEL RECLAMO
Ayer me reclamó un lector porque pusimos que Roberto Ruibal Astiazarán había asimilado de buena manera el rechazo de su frustrada precandidatura al Senado, situación que le hizo saber el propio dirigente estatal priista, “el Chayo” Rodríguez durante una reunión privada celebrada en el edificio del PRI Estatal la tarde del pasado martes.

Estoy leyendo tu columna del día de hoy (ayer) y con sorpresa me doy cuenta que no estás enterado (cuando menos no lo reflejas en tu columna), de la impugnación que Roberto ‘el místico’ Ruibal Astiazarán interpuso en contra del proceso de selección de la fórmula al senado de la República, por el descolorido tricolor!”, cita el referido reclamo firmado por Matías Alejandro Luna Navarro.

Al respecto sólo puedo decir que dicho reclamo debiera ser hacia el propio Roberto Ruibal, pues una cosa fue lo que dijo muy resignado a varios de sus compañeros de bancada la mañana del pasado miércoles, un día después de lo que lo conminaron a actuar con seriedad y dejarse amenazas simplonas de rebeldía, y otra lo que supuestamente horas más tarde declaró a un medio respecto a esa supuesta decisión suya de inconformarse por el proceso de selección de la fórmula al Senado de la República.

No faltara ahora quien afirme que Roberto fue severamente regañado por su patrón, el ex gobernador Bours Castelo, la mano que mece la cuna, obligándolo a presentar un supuesto recurso de inconformidad que tampoco ha mostrado físicamente.

La verdad es que si Ruibal Astiazarán tuviera siquiera un poquito de respeto por sí mismo, y en aras de rescatar el poco capital político que ha logrado reunir a lo largo de su trajinar priista, lo mejor que pudiera hacer es sacudirse al chaparrín y buscar la forma de congraciarse con tanta gente agraviada por su actuar lacayuno al servicio del ex mandatario estatal.

Otra posibilidad es que Roberto esté jugando su última carta para amarrar una candidatura a diputado federal, ya sea por los distritos 01 de San Luis Río Colorado, el 02 de Nogales o por el 05 de esta capital, exceptuando el 03 que supuestamente ya está para Claudia Artemisa, y de ahí que pretenda seguir asustando con el petate del muerto advirtiendo su decisión de registrar a cualquier costo, aún sin cumplir los requisitos establecidos, su candidatura al Senado.

Por cierto, hay quienes se preguntan quién estaría dispuesto a quemarse políticamente haciendo fórmula con Ruibal Astiazarán, y la respuesta a tal duda podría ser el dirigente estatal de Unidad Revolucionaria, nuestro tocayazo Gerardo Rafael Ceja Becerra, quien seguramente estaría dispuesto a sacrificar su inminente candidatura a una diputación local por esta capital con tal de que Roberto pueda disponer de un compañero de fórmula al Senado; ¿se imaginan la dupla Ruibal-Ceja?.. ¡¡Ké Bárbaroooss!!


carlos navarroPRD AL ACECHO
Siguiendo en las mismas, corren rumores de que el dirigente estatal del PRD, Carlos Navarro López está muy interesado en ofrecerle a Ruibal Astiazarán la candidatura del partido del sol azteca al Senado, pues le han llegado informes al líder perredista de que Roberto trae un costalototote lleno de billetes para hacer campaña a cualquier costo si del PRI no le tiran siquiera con una candidatura a diputado federal.

¿Será posible que Ruibal Astiazarán pudiera aceptar una propuesta perredista?; ¿lo veremos luego como amigazo del Lupillo Curiel y de la Gorguis Rosas López?

¿Será tanta la urgencia de colocarse en una posición con Fuero Constitucional?

¿Será cierto que la gente del Nuevo Sonora ya lo trae centrado para írsele a la yugular por varios pendientitos dejados en su anterior paso por el servicio público?

¿Será melón, será sandia, será la vieja del otro día?; aaahhh, verdad???

claudiaSIN UÑAS
Y ya picados, ¿será cierto que ya pa’ estas alturas del partido Claudia Artemisa se comió todas las uñas de las manos y ahora ha empezado con las uñas de los pies?

Para quienes tenemos el gusto y el privilegio de conocer a la güerita más nice de la Pitic, nos queda claro que Claudia Artemisa está al borde de un síncope cardiaco (Dios guarde, es sólo una expresión); pero ni modo, quién le manda querer irse de la Liga Interbarrial a las Grandes Ligas.

Como sea, si usted sabe de algún buen negocio dedicado al giro de la colocación de uñas postizas, no sea gacho, regálele a Claudia un tratamiento para la reposición de todas las uñas de sus manos; estos días de intensa tensión han hecho mella en sus siempre bien cuidadas manos.

ernesto-munro-palacio¡¡AY NETO!!
Mire usted, qué tierno nos salió nuestro buen amigo el secretario de Seguridad Pública Estatal, Ernesto “el Neto” Munro Palacio al afirmar que el zipizape ocurrido la mañana y tarde del pasado miércoles en el Cereso Dos de esta capital, fue “una manifestación pacífica” de los internos para protestar por “un error” en la preparación de los alimentos de ese día.

Adió????; en serio, ¿le cae señor Secretario que simplemente se trató de “una manifestación pacífica” para protestar por “un error” en la preparación de los alimentos de ese día?

La información a que tuvimos acceso es que fue algo mucho más serio que “una manifestación pacífica”, pues de otra forma no se explica el uso de decenas de agentes enviados al citado penal con equipo antimotines, así como el reguardo con otro bonche de agentes federales en los alrededores del citado penal.

De hecho ayer todavía había algunos internos clavados en agujeros a donde envían a los reclusos conflictivos, ya que supuestamente fueron los que iniciaron el zafarrancho donde hubo algunos descontados a toletazos y macanazos (¡¡ay oiga!!) a fin de conminarlos a terminar la mentada “manifestación pacífica”.

Pero también es importante precisarle a mi amigo Neto Munro, que ese “error” en la preparación de los alimentos es un “error” que se viene cometiendo a diario y desde hace muchos meses, tanto como el tiempo que lleva Ricardo Ornelas Saavedra en la titularidad de los Ceresos en la entidad, cuando fue cambiado sin licitación de por medio, ni nada por estilo, el proveedor de la materia prima para la elaboración de los alimentos para los internos.

Así pues, el “error” de que los internos reciban en su alimentación frijoles acedos y papas podridas, así como algo parecido a carne y pollo, es cosa de todos los días.

Reconocemos en Munro Palacio a un hombre bueno, bien intencionado y decente, pero de los otrossss, de quienes están al frente de los Ceresos en la entidad, la verdad tenemos nuestras dudas.

ottoMUY CUESTIONADOS
Noticia de último momento, paren la rotativa.

Tuvimos conocimiento de una reunión de información convocada por los diputados priistas-aliancistas Otto Guillermo Claussen Iberri, Flor de Rosa Ayala Robles Linares, Héctor Ulises Cristópulos Ríos, Manuel Madero Valencia y Carlos Heberto “el Bebo” Rodríguez Freaner donde los invitados especiales fue un grupo de distinguidos y connotados directores y dueños de medios de comunicación electrónicos y escritos.

El objetivo fue hacerles una explicación amplia y detallada sobre lo que, a juicio de los citados legisladores, ha ocasionado el retraso en la aprobación de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado; por supuesto que el mensaje central fue señalar al bando panista y al Gobierno del Estado como los maloras de la historia.

Sin embargo a más de cuatro de los presentes les quedó muy claro que hay algo mucho más de fondo que el simple argumento de la disputa por causa del tema de la tenencia, donde los priistas exigen la desaparición total y los panistas proponen la creación de un nuevo impuesto pero sólo para quienes posean autos cuyo costo de lista sea superior a los 200 mil pesos.

Ahí hubo cuestionamientos sobre los 99 millones de pesos asignados a los diputados, de todos los partidos, dizque para gestión legislativa, alrededor de 3 millones de pesos para cada uno de los 33 diputados, es decir 250 mil pesos mensuales para cada uno, libres de polvo y paja, siendo que la mayoría de los legisladores lo usa para financiar sus precampañas.

Así pues, mientras los diputados priistas exigen y reclaman del Poder Ejecutivo que sus funcionarios se ajusten el cinturón y disminuyan el gasto operativo, ellos como Poder Legislativo disponen de casi 100 millones de pesos anuales para ejercerlos de manera discrecional; vaya pues, ¿a ellos quién les ajusta el cinturón?

También hubo muchas dudas sobre asignaciones millonarias incluidas en el Presupuesto de Egresos por parte de los priistas-aliancistas para favorecer a organizaciones como la propia CTM, para la construcción de centros de capacitación en esta capital y ciudad Obregón, al igual que otra suma millonaria para apoyos al SNTE, entre otros organismos e instituciones de franca tendencia priista.

Ciertamente a este encuentro con directivos de medios de comunicación no fuimos convocados, maldita sea, al parecer no nos quieren, pero afortunadamente tenemos amigos que sí estuvieron ahí y que nos aseguran que al final las cosas no se dieron como hubieran esperado los convocantes.

Quedó claro para varios de los presentes, que el verdadero obstáculo en la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para este año no es propiamente el tema de la tenencia vehicular, como se ha pretendido manejar, sino la asignación arbitraria de muchos millones de pesos a cierto tipo de obras, y lo peor, sin que exista el sustento fiscal para cubrir tales gastos adicionales.

GRACIAS A TODOS
Quiero agradecer nuevamente a quienes se han estado comunicando con este servidor para expresar sus felicitaciones con motivo del Quinto Aniversario de Marquesina Política; gracias, gracias mil a todos.

Aprovecho la ocasión además para recordarles que será mañana por la tarde el jolgorio en el lugar que ya les dije, allá, por allá, ya saben, es que hay mucho columpio jeje; también les adelanto la posibilidad de que haya por ahí algunas rifas de refrigeradores, lavadoras de ropa y máquinas de coser que nos ha enviado Carlos Samuel Moreno y que le quedaron de sus eventos cuando quiso ser candidato a Senador, jejeje, no es cierto. Los espero.

Hasta luego
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario