lunes, 3 de septiembre de 2018

MANLIO SE DEBE DE IR DE SONORA, YA NO MANDA AQUÍ: EDUARDO BOURS



El capo de capos es ahora un político débil pero eso no quiere decir que esté muerto o que ande de parranda...Ante acusación de que es responsable de la tragedia: "Más allá de lo que yo considere, si es injusto o no, los padres de la guardería tienen derecho a pensar lo que quieran" Los partidos se deben reconfigurar, el PRI la tiene más difícil que otros.

Santiago García C.
Hermosillo, Sonora. - Eduardo Bours Castelo, ex Gobernador de Sonora, nueve años después de haber dejado el Poder y de ocurrida la tragedia en la guardería ABC, donde fallecieron 49 infantes y decenas de sobrevivientes con secuelas en su salud, habla de estos temas, y otros como la elección del 1 de julio en una charla con periodistas de la Mesa Libre Opinión.

En esta primera parte, abordaremos algunos de estos temas de los que platicó el ex gobernador Eduardo Bours.

¿Cuál es su diagnóstico del PRI en Sonora después del proceso electoral del 1 de julio pasado?

Yo sí creo que lo que pasó el primero de julio es claramente un llamado a la reconfiguración de los partidos políticos, esto no jala, tenemos que reconfigurar nuestra visión, porque aparte la democracia sin los partidos políticos no funciona, si no hay gente que haga el trabajo electoral, tiene que haber partidos políticos, yo creo. El tema es ver cuáles partidos políticos y cuál es la base de los mismos, en función de lo que pasó el primero de julio.

En esta configuración, la veo mucho más difícil para el PRI que para el PAN, porque este tiene la derecha y un espacio de maniobra ideológica más amplio.

El PRI tiene un espacio de maniobra más limitado hacia la izquierda, es cosa de ver lo que pasó en la ciudad de México cuando ganó el PRD, que es de izquierda, el PRI poco a poco fue desapareciendo porque lo absorbió la izquierda y ahí está su gran reto. Si a eso le sumas que están sobre el cadáver como hienas, como buitres, Beltrones, por un lado, Peña Nieto por otro lado, Gamboa jugando en medio de los dos, Osorio por allá, entiendo porque lo que están peleando es la impunidad de tener la franquicia, pero eso no es el futuro del partido, es el futuro de ellos, es un problema de ellos. Lo veo muy complicado.

¿Qué está pasando en Sonora, no pasaron el examen del primero de julio, cuál es su valoración?

Les falta autocrítica, de qué es lo que paso, es muy fácil esconderse detrás de López Obrador: nos arrasó en lo nacional, en todos lados barrió, el problema no es aquí. No, no, no. ¿Traía viento de cola, viento a favor? Sí, pero eso es un rechazo a lo local también. Si no quieres ver eso y no te pones las pilas para enmendar lo que haya que enmendar, entonces no entendiste lo que pasó, no acaban de discernir el tamaño de lo que pasó el primero de julio y falta que el capo de capos se salga, que quede claro que ya no manda aquí, que se vaya para allá…

¿Considera que Manlio está débil en este momento?

Yo lo veo débil, pero eso no quiere decir que esté muerto o que ande de parranda. Mucha gente dentro del PRI sigue considerando a Beltrones como la figura, tiene sus fans y la verdad es que desde Calderón lo dejaron actuar de manera impresionante y tiene muchos amarres, el hilo de poder que ha tejido Manlio es impresionante.

¿Se dice que también hizo amarres con Andrés Manuel, durante la campaña?

No lo sé, no tengo elementos para pensar así. No me gusta elucubrar en ese sentido, lo que si es que tiene una red de influencia terrible. Alfonso sabe de la red, Marcelo Ebrard, sabe de la red, Ricardo Monreal, gente que le entiende y que sabe cuál es esa red…

Pero con esa red no hizo ganar a su hija… ¿no es entonces un mito?

Sí creo que Manlio Fabio es un mito, lo creo firmemente desde que yo era candidato, lo que pasa es que se le facturó el Estado a él y la gente tiene que comer y que chambear, y por eso se le cuadran, pero de eso a que sea muy poderoso, el poder se lo dio Peña que le dio Sonora como si fuera una concesión de Mac Donald y la gente se le cuadra.

Antes la liturgia política en el PRI decía que los cargos de las delegaciones federales servían para equilibrar al gobierno local entre los diversos grupos políticos del estado, pero aquí no, todo fue para un mismo grupo, eso hace que haya un resentimiento hacia abajo y ahí están los resultados, no pudo ganar la señora (Sylvana Beltrones) ...y con estos resultados no tiene ninguna oportunidad para el 2021 y además tampoco se le ve entusiasmada por Sonora.

¿Usted habla de un mito y hay gente que hace que ese mito se fortalezca, en particular alguien que es cercano a usted, el empresario Ricardo Mazón...?

Somos amigos y compadres, le tengo mucho cariño, pero políticamente pensamos muy diferente. Ricardo, mi compadre, está hecho a la política de Beltrones y se acomodó. Aquel es el dueño de la concesión y éste es el gerente, está bien. Esa es la verdad de las cosas, puede molestar o no, puede salir Gilberto Gutiérrez a decir que no es cierto, pero la gente sabe…

Gilberto Gutiérrez, dijo que las circunstancias fueron nacionales, por eso no ganaron, que la gente votó menos?

Cuando se dio el proceso electoral y empezaron a llegar los resultados era una cosa impresionante ver como se disparó la votación de Morena en Sonora, y ese era un voto del PRI. Esta elección con la campaña que se hizo pareciera que se hizo para que no ganara el PRI, un candidato que no era priista, cuando viene a Sonora el candidato le da los créditos a Beltrones, además la gente estaba hasta la madre.

¿Piensa seguir siendo priista o está analizando renunciar?

Yo siempre he sido, pero tampoco soy obsesionado de las cosas, tampoco tengo que andar renunciando, para qué. Yo creo que es un tema mucho más de en qué crees más que en que militaste, yo soy priista, siempre he sido priista.

¿Va a seguir en la palestra de la política?

Para qué. Yo ya cambié mi giro.

¿Se le mencionó para ser candidato a la Presidencia de México, fue la tragedia de la guardería la que frenó esas intenciones?

Yo nunca pensé en ser, algunos dicen que ese fue el tema, el incendio de la guardería. La verdad que la guardería es una tragedia nacional, estatal, y sobre todo fue para los padres de familia un tragedión. Que han lucrado, que algunos han lucrado con ella, pero cada quien su conciencia, cada quien sabe cómo actúa y qué provecho le saca. Cuando se da la tragedia, el gobierno inicia la investigación, si fue un accidente o si fue provocado, si fue accidente hay sanciones administrativas y si fue provocado hay culpables y la cárcel. Después llega el gobierno federal y atrae el caso.

“Fue un accidente, aunque ellos, los padres insisten en acumular pruebas abriendo expedientes a la magnitud de la tragedia, entonces, no fue lo que me paró ser candidato a la Presidencia, fue porque no quise”.

¿Es injusto que se le considere ser el responsable de esa tragedia por parte de algunos padres de familia como Manos Unidas?

Más allá de lo que yo lo considere injusto me parece que la gente tiene derecho a pensar como quiera, entrar en unan polémica con quien perdió un hijo está muy cuesta arriba, ni debe ser moral ni inteligente, estás perdido, entiendo el coraje.

¿Entonces, cuando fue Gobernador, a su forma de ver qué fue lo que pasó?

Todas las investigaciones hablan de un sobrecalentamiento (en las líneas del cooler). Desafortunadamente creo que hubo gente que usó la guardería políticamente porque tenían la elección en puerta, Calderón la usó, la sacó de todas las proporciones. De por sí era una tragedia, entonces el manejo que se le dio a nivel nacional, se le echó fuego a la lumbre.

Cuando terminé fui a ver al Presidente Calderón y le dije, ojalá hubiera manejado la guardería de manera diferente. Entonces, ellos, los padres tienen sus razones para pensar lo que quieran, tiene sus razones, entiendo su coraje, entiendo su decepción.

¿Hay un pacto de impunidad del Gobierno AMLO con Peña Nieto?

Las señales con este gobierno y el que va entrar es que pareciera que hay un pacto, pero tengo mis dudas,

Mañana segunda parte…

(DOSSIER POLITICO/ SANTIAGO GARCÍA C./ 2018-08-30

No hay comentarios:

Publicar un comentario