domingo, 31 de agosto de 2014

MUNICIPALES ENCAÑONAN Y ABUSAN DE SEXOSERVIDORAS


Saltillo.- Unos 40 casos de abuso de autoridad por parte de policías municipales serían entregados a la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila. Estos refieren a elementos que han encañonado para someter y vejar a sexoservidoras que ejercen en carreteras que confluyen en Saltillo, Acuña, Piedras Negras y Monclova.

La consejera de la Comisión de Derechos Humanos, Aída García Badillo, dijo que presta asesoría a las víctimas para que presenten y documenten sus quejas respectivas ante el organismo.

La activista reveló que en algunos casos, policías podrían estar involucrados en prácticas de trata de personas.

Se ha vuelto repetitivo un modus operandi entre los policías municipales: utilizan su uniforme, su charola, su arma y el poder que les brinda ser servidores públicos para someter a las prostitutas y obtener beneficios. Eso es vejación, precisó.

Entre los casos, también existen miembros de la comunidad lésbico gay que por igual ejercen prostitución en carreteras y se vuelven víctimas, añadió.

García Badillo, informó que la constante en las denuncias de esta población es el abuso principalmente en carreteras y zonas de bares en diversos puntos de la ciudad.

“El sentimiento de impotencia se genera frente a una persona que tiene poder y además ejerza un poder sexual, es un asunto de violación a los derechos humanos”, precisó.

Existen más de 40 casos que podrían convertirse en quejas por abuso de autoridad, indicó.

En los municipios del norte son pocas las organizaciones civiles que apoyan a esta población vulnerable, por lo que hay una mayor incidencia en este tipo de violaciones.

“Hay una serie de denuncias por las trabajadoras sexuales, homosexuales, bisexuales, sobre todo por extorsión y la imposición de la sexualidad obligada, los policías los obligan a tener sexo, como si fuera su obligación, aprovechándose de su posición en la seguridad pública, son parte de la trata” declaró.

Señaló que el reto es mejorar las pruebas de control y confianza para que los policías no incurran en este tipo de abusos, pues en todos los casos utilizan las armas como forma de amenazas, lo que somete a las víctimas y les genera temor para interponer una denuncia.


(ZOCALO/ Redacción/ 31/08/2014 - 04:00 AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario