sábado, 16 de noviembre de 2013

OCEGUERA IMPUNE EN RAMOS ARIZPE, COAHUILA; NADIE LO INVESTIGA

Asegura Sefir que no tienen facultades en el caso, y el Congreso necesita una denuncia.

Édgar González / José Reyes
Ramos Arizpe, Coahuila.- Mientras la Secretaría de Fiscalización afirma que no tiene facultades para investigar las irregularidades del alcalde de Ramos Arizpe, Ramón Oceguera Rodríguez, el Congreso del Estado indica que sólo puede actuar si existe una denuncia concreta.

Jorge Verástegui Saucedo, secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, y Eliseo Mendoza Berrueto, presidente del Congreso local, dijeron que no están indagando la inclusión en la nómina municipal de unos 40 “aviadores” y recomendados.

Verástegui Saucedo, explicó que no tiene facultades para intervenir y sancionar al alcalde de Ramos Arizpe, por incluir en la nómina del Ayuntamiento a personas que laboran en sus negocios: una constructora y un salón de fiestas.

Además, en la lista de asalariados de la Presidencia Municipal, Oceguera incluyó a dirigentes de colonias y a parientes suyos o de personas cercanas a él como exalcaldes y funcionarios estatales.

Verástegui, titular de Sefir, estableció que sería la Auditoría Superior del Estado y la auditoría interna quienes tienen la facultad para el caso.

De su lado, el presidente del Poder Legislativo estatal, Eliseo Mendoza, expuso que, de existir una denuncia concreta, el Congreso local podría iniciar un procedimiento e incluso citar al alcalde Ramón Oceguera, luego de revelarse que paga a personal de sus empresas con dinero público.  

“Yo creo que sería bueno que hubiera una denuncia concreta, porque el Congreso tiene que basarse en denuncias, gente activa que venga y plantee un problema de esta naturaleza”, expresó. 

“Mientras tanto está allí la situación, no sabemos si efectivamente existe y de qué tamaño sea el problema (…)”, agregó. 

Mendoza Berrueto subrayó que hasta el momento lo que sabe es lo que se ha publicado.

“Cualquier persona que viniera al Congreso, sería  suficiente para que nosotros en todo caso viéramos la posibilidad de iniciar algún trabajo de investigación”, externó.

Crimen sin castigo

Incluir en la nómina de la Alcaldía de Ramos Arizpe a unas 40 personas, entre empleados de sus negocios, líderes de colonias, y parientes de él y de sus amigos, se considera un delito.

La Ley dice:…“

(Todo servidor público debe) abstenerse de intervenir o participar indebidamente en la selección, nombramiento, designación, contratación, cese o sanción de cualquier servidor público cuando tenga interés personal, familiar o de negocios”.

Artículo 47
Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos

(VANGUARDIA / Redacción /sábado, 16 de noviembre del 2013)

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario