martes, 12 de noviembre de 2013

RETORNAN POR FIN HOY LOS CRUCEROS A MAZATLÁN




Dos mil turistas del barco Veendam llegarán este día al puerto, lo que significa una reactivarán a la economía del puerto

MAZATLÁN.-  Luego de una "sequía" de casi tres años, llega hoy al puerto el primer crucero turístico de gran capacidad, lo que podría marcar el inicio de una nueva temporada para Mazatlán.

Se trata del barco Veendam, de la compañía Holland America, que arribará con 2 mil visitantes, entre pasajeros y tripulación, procedente de San Diego, California. Y para darles la bienvenida, las autoridades locales han preparado un evento simbólico con música y números artísticos, al considerar este día una fecha especial para el puerto y su gente, ya que significa el regreso de la confianza del turismo internacional.

El "Veendam" cubrirá la ruta San Diego, Los Cabos, Mazatlán y Puerto Vallarta, y arribará al muelle de Mazatlán a las 7:00 horas, para que luego de las maniobras de atraque, los turistas pisen tierra mazatleca a partir de las 08:00 horas.

El itinerario lo dio la Sectur Sinaloa a través de un comunicado, donde se informó que los gobernadores de Sinaloa y Durango, Mario López Valdez y Jorge Herrera Caldera, respectivamente, presidirán la ceremonia, en conjunto con dirigentes del sector empresarial.

"Después de una serie de negociaciones con las compañías navieras, se logró que Holland America, Norwegian y Azamara Club Cruises confirmaran su regreso a Mazatlán y Topolobampo, programando al menos 32 arribos, con una afluencia de 57 mil 149 turistas de 2013 a 2015", informó el Secretario de Turismo, Francisco Córdova Celaya.

LA HISTORIA DE UNA DOLOROSA PARTIDA

La huida de los cruceros dejó una triste huella entre cientos de prestadores de servicios y una imagen devastadora en la escena internacional.

* Era febrero de 2011 cuando corrió la noticia de que las compañías navieras se alejaban de Mazatlán, un destino que de inmediato perdió la confianza del turismo extranjero.

* El año de mayor bonanza para el puerto fue 2008, con la llegada de 244 cruceros con 531 mil visitantes a bordo. Dejaron una derrama de casi 64 millones de dólares que se distribuía en transportistas, comercios, restaurantes y operadores de paseos y muchos otros más.

* Según estadísticas de la Administración Portuaria Integral, el movimiento anual de pasajeros comenzó su declive en 2009, cuando sólo se recibieron 170 barcos.

* Para 2010 fueron 157, y en 2011 las líneas navieras retiraron al puerto de Mazatlán de sus rutas, a causa de algunos hechos violentos.

 *El suceso desató el cierre de cientos de negocios, la migración de trabajadores del turismo y el desmantelamiento de parte de la infraestructura turística, una actividad económica que ha sobrevivido y ahora espera reactivarse con este esperado retorno.

(NOROESTE/ Sibely Cañedo /12-11-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario