Aumenta la preocupación de
los dueños de la CTM en Sinaloa y del Gobernador del Estado de Sinaloa, Mario
López Valdez (Malova), por el dictamen
preliminar que ha elaborado la Comisión Federal de Competencia Económica
(COFECE) en relación al servicio del transporte de carga en el estado de
Sinaloa, y además, por el anuncio de la próxima llegada en octubre de Uber a
Sinaloa.
La COFECE es un órgano
constitucional autónomo que tiene a su cargo vigilar, promover y garantizar la
libre competencia y concurrencia en el mercado mexicano. El primer organismo
fue creado en 1992, sin embargo, tras
las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones de junio de 2013
promovidas por Enrique Peña Nieto, dicho organismo obtuvo autonomía y fue
elevado a nivel constitucional.
La investigación que realizó
la COFECE concluye que la Ley de Tránsito y Transporte y su reglamento imponen
barreras a la competencia, al señalar que:
—Impiden que las empresas y
productores puedan auto proveerse el servicio.
—Provocan conflictos de
interés, al permitir que un Consejo Técnico —conformado por los mismos
transportistas y autoridades— influya en el otorgamiento de concesiones y en la
fijación de tarifas. Por ejemplo, el titular de la Dirección de Vialidad es a
su vez regulador y permisionario.
—Otorgan facultades
discrecionales a la autoridad, que restringe la entrada y la expansión de competidores
e interfiere en la libre determinación de las tarifas del servicio.
Lo anterior, determinó la
autoridad investigadora, genera los siguientes efectos anticompetitivos:
Baja calidad en la prestación
del servicio con una flota de transporte obsoleta y cara de operar:
—La antigüedad promedio de la
flota para el transporte agrícola es de 35 años (18 años más que el promedio
nacional) y de 27 años para la construcción (10 años más que el promedio
nacional).
—El costo de operación con
unidades viejas es considerablemente mayor. Se estiman mayores gastos en
mantenimiento (hasta 40 por ciento más), combustibles (hasta 12 por ciento más)
y menor disponibilidad (por tiempos de reparación).
Concentración excesiva de
permisos en unos cuantos transportistas. En lo particular, de los 18 municipios
de la entidad:
—En siete de estos municipios
se presenta una alta concentración de los permisos para transporte del sector
agrícola, en el que un solo concesionario controla más del 50 por ciento.
—En 13 de los municipios se
replica la misma concentración de permisos de transporte de construcción en un
solo transportista.
Distorsión de precios del
servicio provocados por la regulación del precio del transporte de carga.
Incertidumbre para participar
e invertir por la lentitud de los trámites: el 60 por ciento de las solicitudes
para nuevas concesiones se encuentran pendientes de resolver y el 40 por ciento
de éstas llevan más de 10 años esperando una resolución.
Baja productividad de la
economía local, porque los transportistas y usuarios del servicio asumen
mayores costos de operación al tener limitado el uso de su capacidad. En lo
particular, los agricultores y constructores manifiestan que gastan hasta 40
por ciento más por el servicio, al no poder auto proveerse.
Uber es una palabra inglesa
que significa lo “mejor”, lo “último”, lo “más”, proviene del alemán
“Deustchland uber alles” (Alemania sobre todo). Pero también es el nombre de
una start up americana que proporciona una red de transporte a cualquier
persona a través de una aplicación móvil.
Garret Camp es un canadiense
de 36 años que en el 2001 fundó Stumble
Upon, una red social que permite intercambiar páginas de interés en tiempo
real.
A principios de 2009, Garret
Camp, junto con Travis Kalanick, emprendedor de 38 años e ingeniero de
telecomunicaciones; Ryan Graves, actual director de operaciones; Oscar Salazar
y Conrad Whelan, pusieron en marcha el proyecto. En 2010 lanzan la aplicación de Uber, empezando a
operar con 30 carros en la ciudad de San Francisco, California.
Para 2011 se expanden a 35
ciudades de Estados Unidos y también dan el salto a otros países. Al día de hoy
ofrecen sus servicios en 310 ciudades de 45 países distintos. UBER tiene cinco
años de antigüedad.
En algunos países hay
reticencia a su llegada, pues golpea a los monopolios y mafias que se han
constituido y algunos gobernantes ponen el grito en el cielo. Su monopolio de
concesiones a taxis peligra. En México opera en algunas ciudades como Ciudad de
México, Guadalajara y Mérida.
El anuncio de su llegada a
Sinaloa preocupa al monopolio de las concesiones de taxis que tiene el
Gobernador.
La coordinadora de
comunicación para Uber en México, María Fernanda Reséndiz González, habla de la
posibilidad de tener 12 mil unidades UBER para el primer año de operación en
Sinaloa.
La polémica continúa, y todo parece indicar que la competencia le
llegará al monopolio del transporte urbano.
E- mail: riosrojo@hotmail.com
Twitte: @riosrojo
(RIODOCE/ JOSÉ A. RÍOS ROJO/ 25
SEPTIEMBRE, 2016)
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