viernes, 4 de noviembre de 2011

PLANTEAN AFILIAR AL IMSS Y EL ISSSTE A PAREJAS GAYS

Los legisladores tardaron un año en la discusión y le hicieron tres modificaciones. Fue validado con 82 votos a favor y cero en contra, y con el consenso de todas las bancadas.
El Senado aprobó por unanimidad la minuta que garantiza el acceso a servicios y prestaciones que otorgan el IMSS y el ISSSTE a los beneficiarios de los derechohabientes que se encuentran bajo la figura de los matrimonios y concubinatos entre personas del mismo sexo.

Los senadores tardaron un año en la discusión de la minuta elaborada por la Cámara de Diputados. Al texto original sólo le hicieron tres modificaciones de carácter legal para su viabilidad jurídica en todo el país.

La minuta se regresó a los diputados y será devuelta al Senado, y es probable que se apruebe para su aplicación en este mismo periodo ordinario de sesiones.

En el texto dejaron claro que el acceso a la seguridad social que ofrece el Estado no implica el reconocimiento de la figura jurídica de los matrimonios o concubinatos lésbico-gay, únicamente acepta el derecho a los servicios y prestaciones que otorgan estos institutos en su calidad de derechohabientes.

Además, eliminaron de la minuta la figura de “unión civil”, y sólo se incluyó los conceptos jurídicos “sociedad de convivencia” y “pactos civiles de solidaridad”, previstos en legislaciones de Coahuila y el Distrito Federal.

La última modificación que realizaron fue ampliar de dos a cinco años el reconocimiento de la relación en concubinato, tal y como lo establece el Código Civil Federal vigente. Esto, para hacer la medida legalmente procedente.

En entrevista, la senadora panista Minerva Hernández señaló que la aprobación es una cuestión de derechos humanos y ratifica lo ya juzgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “El tema del que estamos hablando es estrictamente de garantías. Lo que estamos haciendo es ratificar lo que ya dijo la Suprema Corte.”

Explicó que se eliminó la figura de unión civil porque desde el punto de vista estrictamente legal, resulta improcedente reconocer esta figura jurídica en las leyes del IMSS y del ISSSTE, por no encontrarse reguladoen los códigos civiles del resto de los estados.

“Lo que estamos haciendo es el reconocimiento a las parejas del mismo sexo a tener el servicio de salud, a tener la asistencia médica y las demás prestaciones en función de ser derechohabientes, de ser beneficiarios de éstos”, mencionó.

La senadora destacó que la minuta se haya aprobado con82 votos a favor, sin ninguno en contra y con el consenso de todas las bancadas en el Senado.

Claves

Suprema Corte
• La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló los cambios legales en el DF para celebrar las uniones de matrimonio de dos personas del mismo sexo.

• Tras esta resolución, el Poder Legislativo realizó la iniciativa para garantizar el acceso a la seguridad social a matrimonios del mismo sexo.

• Las leyes vigentes del IMSS y del ISSSTE impiden inscribir como beneficiarios a aquellos quienes se rigen bajo la figura jurídica de la sociedad de convivencia y pactos civiles de solidaridad, reguladas en el DF y Coahuila.

México • José Luis Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario