viernes, 4 de noviembre de 2011

SENTENCIAN A SOLDADOS INVOLUCRADOS EN MASACRE DE LA JOYA



   
Un Consejo de Guerra emitió sentencias que van de 16 a 40 años de prisión contra 14 militares, entre ellos un comandante,
 involucrados en el asesinato de cinco integrantes de una familia en un puesto de control instalado contra la delincuencia organizada en el poblado La Joya, del municipio de Sinaloa de Leyva en julio de 2007.

Respecto a este caso que ocasionó una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que a pesar de que los hechos “se derivaron de un lamentable error, la justicia militar actuó de manera transparente e imparcial”.

En un comunicado, señaló que se aplicó el rigor jurídico contemplado en el código de justicia castrense; un oficial y dos elementos de tropa están amparados por lo que serán juzgados hasta que se resuelva este medio de impugnación, mientras que otros dos fueron absueltos porque no participaron en los hechos.

El 1 de julio de 2007 en un camino de La Joya se instaló un puesto de control por el que cruzó la camioneta de Adán Abel Esparza, quien iba con su esposa, su hermana y sus hijos de siete, cuatro y dos años de edad, respectivamente, cuando los militares les gritaron que se detuvieran y comenzaron a disparar.

En el incidente, documentó la CNDH, murieron los tres niños, dos mujeres y resultaron lesionados tres civiles.

La Defensa Nacional dio a conocer anoche que el Segundo Consejo de Guerra Ordinario Permanente sentenció al personal procesado el 28 de octubre pasado, y destacó que de ninguna manera se solaparán actos contrarios a las leyes y reglamentos militares.

El oficial comandante responsable fue sentenciado a 40 años de prisión, destitución del empleo e inhabilitación por 10 años para volver a pertenecer al Ejército por los delitos de violencia contra las personas causando homicidio calificado, violencia contra las personas causando lesiones calificadas, daño en propiedad ajena y desobediencia.

Un oficial recibió 38 años de cárcel, destitución del empleo que actualmente ostenta e inhabilitación por 10 años para volver a pertenecer al Ejército por los delitos de violencia contra las personas causando homicidio calificado, violencia contra las personas causando lesiones calificadas.

A 12 elementos de tropa se les impuso una pena de 16 años de prisión por los delitos de violencia contra las personas causando homicidio y violencia contra las personas causando lesiones.

“Es preciso señalar que esta Secretaría al tener conocimiento de los hechos, determinó el resarcimiento de los daños ocasionados, conforme a lo establecido por la ley respectiva”, agregó la institución.

Indicó que en los últimos 5 años estableció un canal de comunicación constante con la CNDH para conocer cualquier conducta que pudiera apartarse de la disciplina militar.

En el mismo periodo, 89 quejas han derivado en recomendaciones a esta Secretaría por parte de la CNDH. Es decir sólo 1.53% del total de las quejas presentadas han resultado con responsabilidad avalada por la citada Comisión Nacional.

Aquellos casos en que se cometen actos contrarios a la disciplina militar, los involucrados son puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Militar competente, quien al encontrarlos probables responsables de los delitos que se les imputan, los consigna a los Tribunales de Justicia Militar, a fin de que sean procesados conforme a derecho.
Milenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario