jueves, 29 de noviembre de 2012

"JUSTICIA NO SE APLICA A CAPRICHO"

Aracely Gallegos

Saltillo, Coah.- Inconsistencias encontradas en el parte informativo realizado por elementos de la Policía Municipal en el caso de los presuntos asaltantes de estudiantes en la zona universitaria de Saltillo propició la liberación de cuatro de ellos, pues la justicia no se imparte “a capricho”.

Así lo indicó Ricardo Aguirre Cuéllar, subprocurador jurídico de Profesionalización y Proyectos de la Procuraduría de Justicia, ante las declaraciones del alcalde Jericó Abramo Masso, quien ha señalado que la liberación de estas cuatro personas echa por tierra el trabajo de los agentes municipales.

“No podemos actuar a capricho de nadie, los caprichos no nos conducen a ninguna parte.

“El parte informativo que presentan, mediante el cual entregan a los seis detenidos, no precisaba tiempo, lugar y modo en el que ellos (policías municipales) detuvieron a las personas implicadas y son elementos fundamentales para precisar su presunta responsabilidad”, afirmó.

Tras señalar que no se busca la confrontación con ninguna autoridad, Aguirre Cuéllar también indicó que la dependencia, ante todo, busca la protección de los derechos humanos.

Por su parte, Claudia Brondo, delegada en la Región Sureste de la dependencia, detalló que las inconsistencias en el parte informativo de los policías municipales en la detención de seis jóvenes, a quienes se acusó de cometer robos contra estudiantes, tienen que ver con el tiempo, el lugar y la forma de la detención.

El parte informativo indica que los seis implicados fueron detenidos en flagrancia, sin embargo esa es la primera inconsistencia, pues el afectado indica que el robo ocurrió a las 20:30 horas, pero la detención ocurrió hasta las 23:30 horas.

Otro dato impreciso es el lugar de la detención, pues el robo ocurrió en la zona universitaria, pero la detención fue en un centro comercial del sur de la ciudad y finalmente la forma que tiene que ver con los señalamientos que las víctimas hacen sólo contra dos de los detenidos y no contra los seis.

“De las diligencias que hemos tenido con la gente que ha ido a denunciar no me han identificado a los otros (los cuatro liberados)… sólo identifican a dos”.

Respecto de los señalamientos del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, Armando Luna Canales, en el sentido de que los agentes del Ministerio Público no integran adecuadamente las averiguaciones, señaló que estos funcionarios están sometidos a constante capacitación y evaluación.

Incluso han atendido las recomendaciones de la comisión y se han abierto procesos administrativos cuando se comprueba que hubo irregularidades en alguna investigación, aunque esto no ha ocurrido en el caso de los detenidos por robos en la zona universitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario