martes, 20 de noviembre de 2012

CAPTURADO "MI SANGRE", PRESUNTO PROVEEDOR PRINCIPAL DE COCAÍNA DE "LOS ZETAS"

Mi Sangre capturado: El presunto narcotraficante colombiano Henry de Jesús López Londoño es escoltado por agentes de la policía federal argentina el 31 de octubre del 2012. López Londoño, conocido como  “Mi Sangre”, era presuntamente un importante proveedor de cocaína de Los Zetas. [Foto: AFP / Daniel García]

Mi Sangre capturado: El presunto narcotraficante colombiano Henry de Jesús López Londoño es escoltado por agentes de la policía federal argentina el 31 de octubre del 2012. López Londoño, conocido como “Mi Sangre”, era presuntamente un importante proveedor de cocaína de Los Zetas. [Foto: AFP / Daniel García]

Las autoridades argentinas capturaron recientemente a un presunto narcotraficante quien se reporta era un importante proveedor de cocaína de Los Zetas.

El 30 de octubre, fuerzas argentinas de seguridad arrestaron a Henry de Jesús López Londoño, un colombiano también conocido como “Mi Sangre”, “Salvador” y “Carlos Mario”.

Mi Sangre fue capturado en un supermercado en Buenos Aires, según reportes publicados. Mi Sangre estaba con su esposa y 10 guardaespaldas cuando fue arrestado, según reportes noticiosos. 

Cooperación internacional llevó a la captura de Mi Sangre
La cooperación entre las fuerzas de seguridad de Colombia, Argentina, y los Estados Unidos llevó a la captura de Mi Sangre, según reportes publicados.

Fuerzas argentinas de seguridad usaron inteligencia de un informante para localizar y arrestar a Mi Sangre, como reportó El Tiempo. El presunto narcotraficante utilizó identidades múltiples para moverse entre Argentina, Colombia, Ecuador, Venezuela y Uruguay, a juicio de las autoridades. Generalmente viajaba con guardaespaldas, indicaron. 

Fuerzas argentinas de seguridad siguieron a Mi Sangre después de ponerle un rastreador al automóvil que usaba, según reportó El Tiempo.

“Lo bueno es que las autoridades están preparadas”, declaró Carlos Ramírez Acosta, analista de seguridad y jefe de Prisma Consulting, con sede en la Ciudad de México. La cooperación entre las naciones que luchan contra las organizaciones criminales transnacionales va en aumento, según agregó Ramírez Acosta. Esto ha traído como resultado “un importante intercambio de información a nivel de inteligencia”, lo cual está llevando a los arrestos de narcotraficantes, comentó el analista. 

Una pérdida temporal para Los Zetas
Mi Sangre es buscado en Colombia y en los Estados Unidos por tráfico de cocaína.

Antes de su captura, Mi Sangre era el “principal proveedor de cocaína” para Los Zetas, según manifestó el General José Roberto León, Jefe de la Policía Nacional de Colombia.

Durante más de una década, Mi Sangre fue uno de los líderes de Los Urabeños, un grupo paramilitar colombiano involucrado en el narcotráfico, como comentaron las autoridades.

Mi Sangre se reunió con operativos de Los Zetas el día anterior a ser capturado. 

La captura de Mi Sangre va a afectar, aunque no detener, las operaciones de tráfico de cocaína de Los Zetas, según indicó Ramírez Acosta.

“Este arresto es importante, aun cuando siempre que hay un arresto de personas que obtienen la atención de la policía o de la opinión pública, hay una situación violenta como consecuencia. Existe una cantidad inmensa de personas que tratan de tomar el control de lo que estas personas dejan atrás”, explicó.

La captura de Mi Sangre es una “limitación temporal”, agregó el analista de seguridad. La organización criminal transnacional buscará a otros proveedores. 

Los Zetas “aprendieron hace mucho que deben tener entre dos y cinco líneas alternativas en caso de que sus líderes principales sean arrestados, especialmente porque es material sumamente elemental. Los Zetas aprendieron esto hace mucho tiempo, esto es un cambio temporal”, expresó Ramírez Acosta. 

Vínculos al capo colombiano Pablo Escobar
Desde 1990 y hasta el 2005, Mi Sangre era lugarteniente del capo colombiano Diego Fernando Murillo, conocido como “Don Berna”.
Don Berna era el líder del cártel de drogas colombiano conocido como Oficina de Envigado. Llamado así por una localidad en Medellín, la Oficina de Envigado empezó como un equipo de ejecutores del capo colombiano, Pablo Escobar. Después de que las fuerzas colombianas de seguridad mataran a Escobar en 1993, Don Berna se hizo cargo de la Oficina de Envigado, el cual se convirtió en una organización internacional de tráfico de drogas, de acuerdo a los reportes publicados. 

En 2005, Don Berna se entregó a las autoridades colombianas.

En 2008, Don Berna fue extraditado a Estados Unidos. Ese mismo año, se declaró culpable de los cargos de tráfico de cocaína y fue sentenciado a 31 años de cárcel. 

Una serie de golpes a Los Zetas
La captura de Mi Sangre es el golpe más reciente en contra de Los Zetas.

El más importante ocurrió el 7 de octubre, cuando un grupo de infantes de marina mataron al capo de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, conocido como “El Verdugo”, durante un tiroteo en Progreso, Coahuila.

Por lo menos 10 líderes de Los Zetas han sido capturados o muertos desde el 2009, según indicaron las autoridades. 

La organización criminal transnacional ha “sufrido serios golpes en los últimos meses: pérdida de territorio, captura o muerte de (sus) líderes regionales, y luchas internas por el control de la organización”, según un reporte militar titulado “Estrategia Nacional contra el Crimen Organizado y su Impacto en la Seguridad Nacional”.

Además de matar a El Verdugo, las fuerzas armadas y la policía federal en meses recientes, han capturado a varios operadores claves de Los Zetas: 

• En octubre, infantes de marina en Coahuila capturaron a Salvador Alfonso Martínez Escobedo, conocido como “La Ardilla”, después de un tiroteo. Se sospecha que La Ardilla ordenó la masacre de 72 inmigrantes en Tamaulipas en Agosto de 2010, y otros crímenes de alto perfil. 

• En septiembre, infantes de marina en San Luis Potosí capturaron a Iván Velásquez Caballero, también conocido como “El Talibán” y “Z-50”. El Talibán fue capturado pocos días después de separarse de Los Zetas para unirse al CDG, de acuerdo a los reportes publicados. 



• En julio, infantes de marina en la ciudad de Puebla capturó a William de Jesús Torres Solórzano, quien se sospecha es operativo financiero importante de Los Zetas. Es conocido como “El Come Gusanos” y “El W”. Las autoridades han manifestados que es el presunto responsable del tráfico de drogas de Guatemala a los Estados Unidos y del manejo del dinero que generaba esa empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario