lunes, 27 de mayo de 2013

ENFRENTAN POLICÍAS ACUSACIÓN DE HOMICIDIO EN GRADO DE TENTATIVA

Daniel Domínguez
La Fiscalía General del Estado (FGE) pondrá a disposición de un juez de Garantía a dos elementos de la Policía municipal que balearon y golpearon a una mujer embarazada que circulaba en su automóvil por calles de la colonia Melchor Ocampo, ocasionándole lesiones y la pérdida del bebé, la tarde del viernes pasado.

Se trata de Ricardo García Ríos y Erika Gardea Varela, agentes preventivos adscritos al Distrito Universidad, quienes accionaron sus armas de fuego, aparentemente por equivocación, en contra de María de los Ángeles Morales Rea, de 29 años que se dirigía a su domicilio.

El Ministerio Público los acusará de homicidio en grado de tentativa, uso excesivo de la fuerza pública, lesiones y daños, tras haber disparado a la conductora de un carro Geo Metro que circulaba por las calles 21 de Marzo y Juan de la Barrera, de acuerdo con un funcionario de la fiscalía estatal.

Desde el mes pasado, ambos agentes pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), mes en el que egresaron de la segunda generación de policías preventivos.

Incluso, fueron considerados por el secretario Julián Leyzaola Pérez como “los mejores de toda su corporación”, de acuerdo con los cometarios que hizo el titular de la SSPM el 4 de marzo, día de la graduación.

Ante la Fiscalía del estado, los dos elementos preventivos rindieron su declaración sobre la forma en que ocurrieron los hechos y cayeron en contradicciones.

Erika Gardea manifestó que disparó su arma larga después de que le pidieron a los conductores que pararan la marcha de la unidad a través del altavoz de la patrulla y no obedecieron.

Supuestamente, los tripulantes de la unidad les dispararon y ella apuntó su arma HK, calibre .223, con el cual les hizo algunos disparos cuando circulaban por la calle 21 de Marzo.

Su compañero, Ricardo García dijo que él manejaba la unidad y al escuchar un disparo, sacó su pistola Pietro Beretta 9 milímetros y también realizó detonaciones en contra del vehículo compacto.

El agente asegura que en la unidad particular viajaban dos personas, pero la versión de la afectada, María de los Ángeles Morales Rea, de 29 años, es distinta, ya que viajaba sola y se dirigía a su domicilio.

Ayer, peritos de la Fiscalía realizaron una reconstrucción de los hechos y rastrearon parte de la calle 21 de Marzo para ubicar casquillos y ojivas que hubieran quedado en el lugar del ataque.

Familiares de los oficiales involucrados se quejaron ayer de la falta de apoyo de la corporación, ya que les negaron la ayuda legal que solicitaron al departamento jurídico.

El Ministerio Público los presentará hoy ante un juez de Garantía en una audiencia de control de detención y formulación de imputaciones.

ddominguez@redaccion.diario.com.mx
(EL DIARIO /Daniel Domínguez / 2013-05-26 | 22:30)

No hay comentarios:

Publicar un comentario