lunes, 27 de mayo de 2013

DETENCIÓN BAJO SOSPECHA

Eric Reynoso. Momento equivocado.
Afirma Higuera Osuna que a lo mejor los enemigos están durmiendo en casa

Para Alejandro Higuera Osuna no se descarta del todo que la detención del hijo del regidor con licencia, Eric Reynoso Uribe, tenga mensaje político.

“Puede leerse sobre líneas, sobre líneas se puede sospechar que tiene que ver con cuestiones de la campaña, hay que admitirlo; no me consta, pero sí trae algunas lecturas que no nos podemos chupar el dedo”, dice.

—¿Usted no teme que sus adversarios políticos tomen ese tema de la detención del hijo del regidor, para golpearlo en campaña? —se le pregunta a Higuera Osuna.

—Quien sabe, porque a lo mejor los enemigos están en casa. No, no me preocupo, porque a lo mejor el enemigo está durmiendo en casa, no sé.

—¿Por la cercanía de la detención del joven Reynoso, con los registros de los candidatos, ¿usted cree que se enturbie el proceso electoral?

—No, yo creo que al revés, ¿no? La opinión pública dice: mira aquí no hay privilegios. No hay tapaderas.

Papá cuervo

“El caso está turbio, no sabemos de dónde viene”, dijo Eric Reynoso Uribe a Ríodoce, cuando se le preguntó si ya sabía los pormenores sobre la detención de su hijo Eric Alan Reynoso Vizcaíno, por la Policía Ministerial del Estado, presuntamente en poder de pantallas planas robadas y 85 gramos de mariguana.

Para variar, Reynoso Vizcaíno iba como candidato suplente de una regiduría plurinominal, la del quinto candidato a regidor propietario Loar Suser López Delgado.

Reynoso Uribe, regidor panista con licencia, en su calidad de coordinador de campaña del alcalde con licencia, Alejandro Higuera Osuna, candidato a diputado por el 19 distrito electoral, fue el que la mañana del 19 de mayo coordinó a los candidatos y líderes políticos de la coalición Unidos ganas tú, para que en plena marcha se tomaran de los brazos entre sí, para la foto de la “unidad”.

Edgardo Burgos Marentes, Heriberto Arias Suárez y Leobardo Alcántara Martínez, dirigentes estatales del PAN, PRD y comisionado del PT, por Sinaloa, respectivamente, se tomaron de los brazos con los candidatos Carlos Felton González, Alejandro Higuera Osuna y Martín Pérez Torres, y cuando menos aparentaron la “unidad” de la coalición Unidos ganas tú.

Ese día, que el contingente de los coaligados PAN, PRD, y PT, marchó enarbolando banderas desde la Unidad Deportiva de la Sahop, acompañando a Carlos Felton González, Alejandro Higuera Osuna y Martín Pérez Torres y candidatos a la alcaldía de Mazatlán y a diputados a los distritos 19 y 20, a registrarse a la sede del Consejo Municipal y los distritales, el coordinador de campaña de Higuera Osuna aparentaba desconocer lo que se cernía sobre él.

El 7 de abril, al igual que Alejandro Higuera Osuna, Eric Reynoso Uribe pidió licencia como regidor panista para hacer fórmula como suplente a diputado por el 19 distrito, en la presente contienda electoral.

Reynoso Uribe, junto a su compadre Alejandro Higuera Osuna, en la primera línea de los marchantes, ora saludaba con el dedo pulgar de su mano izquierda levantada, ora con los dedos índice y medio de ambas manos formaba la “V” de la victoria que apuntaban hacia lo alto del Poder Legislativo del Congreso del Estado.

Al llegar a la sede de los registros, primero tramitó Carlos Felton González, candidato a la alcaldía de Mazatlán, luego lo hizo Alejandro Higuera Osuna, quien al terminar su breve discurso político a los funcionarios lectorales, dijo: 

“Nomás mencionar que nuestro suplente en la fórmula de mayoría es nuestro amigo Sergio Rubio Rodríguez”, había dicho Higuera Osuna luego de registrarse.

Así, en un dos por tres, Eric Reynoso Uribe quedaba fuera de la fórmula de mayoría, cambio que visto en retrospectiva al ser detenido el hijo de aquel, fue interpretado como de causa y efecto, porque ya se sabía sobre la detención.

“Chamaqueada”

“Yo nomás lo que les quiero decir es que el suplente mío, el de mayoría, se decidió días antes, nada tiene qué ver una cosa con la otra; nosotros no teníamos la bola de cristal para saber que el lunes, después del registro, iban a detener al hijo del regidor”, reviró Higuera Osuna.

Sobre la detención dijo: “Tampoco me debo de asustar que al hijo de alguien lo detengan, eh, a muchas familias nos pasa, y alrededor de nosotros, salvo a los que no tienen hijos, pero a los que tenemos hijos, no estamos exentos de que los hijos en este medio hagan algunas cosas”.

Y abundó: “Quiero decirles, que bueno que lo detuvieron, ¿saben por qué?, porque significa que no hay arreglos del Gobierno estatal de cubrirnos las espaldas”.

“Al muchacho lo chamaquearon, porque quién en su sano juicio que se dedica a alguna cosa ilícita pone en Facebook que va a vender unas cosas”, consideró.

“Hay una chamaqueada que le dieron, entonces, este no tiene nada qué ver una cosa (su detención) con la otra (cambio de suplente)”, insistió.

“Además les digo, eh, de todo este escarnio que han hecho a cualquiera nos puede pasar, en todos los sectores, pero bueno, hay que aplicar la ley y aplicar la ley no debe tener distingos para nadie”, sostuvo.

Alejandro Higuera añadió que están investigando sobre la detención de Reynoso Vizcaíno, porque tienen evidencia de que fue secuestrado, encapuchado y torturado por la Policía Ministerial del Estado, y existe la sospecha que para remitirlo a otra agencia le sembraron droga.

—¿Sí lo torturaron?

—Sí señor. Y eso es un asunto que en su momento que se presente la denuncia en derechos humanos, pues tendrá que investigar. Por eso le digo: a raíz de eso, sí se han presentado, situaciones que son anómalas. Y seas quien seas eres ciudadano y en este país te dediques a lo que te dediques, tienes derechos y garantías.

 Y si te las violan… Ahora, si eres hijo de un personaje público, pues no puedes reclamar, porque así percibo yo, algunas gentes. Pues fíjate que no, la Constitución no se aplica para unos y para otros no. 

Tienes derechos y los tienes que ejercer, entonces si no los vas a ejercer porque eres político, eres quien eres, pues estamos en una zona de intolerancia ya. Eso es lo que percibo yo de algunos medios.

Robos en El Cid

La noche del martes, tras pagar 25 mil pesos de fianza, fue liberado Eric Alan Reynoso Vizcaíno, de 19 años de edad, pero el hecho de ser habitante del fraccionamiento El Cid, a diferencia de que generalmente los jóvenes presuntos delincuentes proceden de las colonias populares y marginadas del puerto, rompió el esquema policiaco.

Alejandro Higuera Osuna comentó: “Aquí lo grave, lo que no se ha dicho es que en el fraccionamiento El Cid ha habido una cantidad impresionante de robos. Y ese es el tema, eh, es ahí donde está toda la historia, ahí se debe investigar, porque se presume que hay hijos de varias personas que viven ahí, que se dedican a esta actividad, este es el fondo de todo. Yo le digo lo que a veces no se quiere publicar por intereses de quién sabe. Pero ahí en El Cid hay problemas, y este es una consecuencia del problema”.

(RIODOCE.COM.MX/   


No hay comentarios:

Publicar un comentario