lunes, 27 de mayo de 2013

FIN DE UNA DINASTÍA; LA DE LOS ARELLANO FÉLIX

Eduardo Arellano Félix. Final feliz.
EU condena a 15 años de prisión a Eduardo Arellano Félix
 
La cacería de los hermanos Arellano Félix llegó el pasado viernes 24 de mayo a su fin, cuando el consejero de la organización criminal más violenta de los 90, Eduardo el Doctor Arellano, se declaró culpable de lavado de dinero y de supervisar envíos de cientos de millones de dólares en efectivo de Estados Unidos a México.

Y aun cuando el juez Larry A. Burns intentaba aplicarle una condena “ejemplar”, solo pudo condenarlo a 15 años de prisión, luego que su abogado Brian Funk llegara a una serie de acuerdos con los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ) para que este no recibiera una condena “tan severa”.

Según establece el expediente 97-CR2520-LAB del USDOJ, el acuerdo fue que el Doctor se declarara culpable a cambio de un pago por 50 millones de dólares al Gobierno estadounidense, además que en su momento testifique contra gente de su organización. Por ese acuerdo, el DOJ le aplicaría una pena no mayor de 15 años.

Como recompensa a “ese compromiso”, los fiscales retirarían cargos relacionados con crimen organizado, homicidio y conspiración para tráfico de drogas de Tijuana a California.

“Consideramos que fue un acuerdo justo para ambas partes”, dijo Joseph Green, fiscal del USDOJ en San Diego.

En la audiencia, realizada el viernes pasado a las 10 de la mañana en una corte federal de San Diego, Arellano Félix, el Doctor, reconoció ante el juez Burns haber ayudado al cártel que dirigían sus hermanos Benjamín y Ramón a realizar una serie de inversiones que obtenían mediante el tráfico de grandes cantidades de droga a Estados Unidos.

Fin de una era, inicio de otra

Según el Departamento de Justicia, la sentencia del Doctor es el resultado de una batalla de más de 20 años, iniciada en 1993 con la muerte del cardenal Posadas Ocampo y concluida con la extradición y eventual sentencia de Eduardo Arellano Félix.

“Hoy podemos decir que, esta organización ha quedado completamente desmantelada. Y fue una lucha de 20 años. Y hoy, es el fin de esa era”, dijo Laura Duff, fiscal del USDOJ en el sur de California.

No obstante, de acuerdo con una investigación de campo realizada por Ríodoce en Tijuana, a finales del 2012, taxistas, camioneros y demás residentes de esa región han dicho que aunque, ciertamente, de los Arellano Félix ya no se dice nada, es ahora el Chapo quien aparentemente “tiene el control”.

“Lo que escuchamos es que todo se calmó porque el Chapo llegó e hizo acuerdos con el Ingeniero (Fernando Sánchez Arellano)”, dijo un trabajador de un negocio de lavados de autos en la zona de Playas.

William Sherman, agente especial de la DEA, habría confirmado el señalamiento anterior luego de la sentencia de Benjamín Arellano Félix, en abril de 2012.

“Hemos escuchado esos rumores, y es algo que estamos investigando”, dijo a Ríodoce Sherman.

Nathan Jones, profesor de la Universidad de Rice, en la ciudad de Baker, California, dijo que el arresto del Doctor es el elemento final que buscaba el Gobierno de Estados Unidos para concluir su batalla de casi dos décadas.

“El Doctor era una figura importante, porque fue el último de los hermanos que tomaron el control de la organización y es como el broche de oro para Estados Unidos”, dijo Natan Jones a Ríodoce.

El Doctor fue arrestado en Tijuana el 25 de octubre de 2008, luego de un enfrentamiento con elementos del Ejército, siendo extraditado en septiembre de 2012.

Una vez que Eduardo Arellano Félix cumpla su sentencia en Estados Unidos, precisaron fuentes de la PGR, este será extraditado para que en México continúe enfrentando cargos por lavado de dinero y asociación delictuosa.

A su hermano mayor, Benjamín Arellano, le espera la misma suerte, aunque su sentencia fue más dura; el mismo juez Burns lo sentenció a 25 años de prisión, además de decomisarle 100 millones de dólares en dinero en efectivo y propiedades.

Otro de los hermanos, Francisco Javier Arellano Félix, el Tigre, fue capturado en 2006 por la guardia estadounidense en aguas internacionales.

En 2007 se declaró culpable de tráfico de drogas y lavado de dinero, y fue sentenciado a cadena perpetua.

Luego del arresto del Tigre, Eduardo Arellano se habría hecho cargo de la organización y estaba al frente hasta el momento de su captura. De acuerdo con la DEA, el tiempo que estuvo a cargo fue consejero de su sobrino Fernando Sánchez Arellano, el Ingeniero, quien se cree era el sucesor en la organización.

Extradiciones: el gran negocio de Estados Unidos

Estados Unidos ha colectado más de 250 millones de dólares en los últimos tres años en dinero que ha decomisado a capos mexicanos, particularmente tres: Benjamín Arellano Félix, Osiel Cárdenas Guillén y Eduardo Arellano Félix.

Sin embargo, se desconoce cuánto dinero pudieron haber decomisado a capos como Javier Torres Félix, recientemente extraditado a México, a Héctor el Güero Palma, Miguel Ángel Caro Quintero y Sandra Ávila Beltrán, Juan José Quintero Payan, Ismael Higuera Guerrero el Mayel.

Todos ellos, extraditados y sus juicios se realizaron a puertas cerradas, lejos de los medios y del escrutinio público.

A continuación una lista de narcotraficantes a quienes, oficialmente, Estados Unidos ha decomisado dinero y/o bienes.

NOMBRE      CANTIDAD DECOMISADA                   RECLUIDO
Benjamín Arellano Félix    100 millones US DLLs       Coleman, en el Estado de Florida
Osiel Cárdenas Guillén     100 millones US DLLs       Supermax, en el estado de Colorado
Eduardo Arellano Félix      50 millones de US DLLs    MCC, en el estado de California
Ovidio Limón Sánchez      2.6 millones de US DLLs   Safford, en estado de Arizona

No hay comentarios:

Publicar un comentario