martes, 10 de diciembre de 2013

ASESINO DE ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA EN LA CAPITAL, AÚN PRÓFUGO

Chihuahua─ A nueve meses del sanguinario asesinato del que fueron víctimas Tania Rubí Martínez Salina de 23 años y Tiara Arlette Mendoza Núñez de 27, ambas estudiantes de la Facultad de Enfermería y Nutriología, no se ha logrado aprehender al principal sospechoso del asesinato.

El presunto homicida es un amigo en común, cuya identidad no ha sido dada a conocer por las autoridades, para no interferir en las líneas de investigación, aunque su retrato hablado fue difundido a través de los medios de comunicación.

Los cuerpos de las mujeres fueron localizados el día 13 de marzo del presente año, en una parcela ubicada en el ejido Labor de Terrazas, ubicado en la prolongación de la Teófilo Borunda, en el camino que conduce a la Termoeléctrica. Ambas habían sido degolladas.

Tras el levantamiento de los cadáveres y el inicio de las indagatorias por parte del personal de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, las autoridades dieron a conocer que se determinó habían sido privadas de la vida en uno de los cuartos del motel Las Torres, ubicado en la salida a Ciudad Cuauhtémoc, debido a que sus cuerpos se encontraban envueltos en una de las sobrecamas que usualmente se utilizaban en ese lugar.

Las autoridades acudieron al lugar y encontraron a una recepcionista nerviosa, un hombre que pintaba las ensangrentadas paredes del cuarto en el que las víctimas fueron asesinadas y al propietario ausente. En este momento se comprobó que la cobija concordaba con las del mobiliario de dicho motel, por lo que se detuvo a cuatro personas que rindieron su declaración sobre el caso, e indicaron que fue el dueño de este lugar quien les había ordenado limpiar la habitación para borrar todo rastro de sangre y que durante esa noche estuvieron esperando que llegara el encargado del turno nocturno, pero éste no se presentó a trabajar.

Tras estos descubrimientos, el 26 de marzo la Fiscalía General del Estado (FGE), en aquél entonces encabezada por Carlos Manuel Salas, informó que se había identificado al probable responsable, de quien se tenía un retrato hablado y se ofrecía una recompensa de 100 mil pesos.

En ese entonces el fiscal, Manuel Salas, explicó que éste hombre tenía una relación sentimental con una de las víctimas pero hoy, 10 de diciembre, se esclareció que se trata sólo de un amigo de las dos jóvenes.

En ese momento, la FGE emitió un comunicado que decía lo siguiente:

“Mediante una serie de indagatorias de inteligencia policial y trabajo de campo, investigadores de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, identificaron al probable responsable del homicidio de dos estudiantes de Enfermería, en hechos registrados el pasado 13 de marzo.

Esta dependencia obtuvo de la autoridad judicial la orden de aprehensión con base en una investigación que incluyó, entre otros trabajos de gabinete, el uso de tecnología así como diversas indagatorias sobre el entorno social de las víctimas Tiara Arlette Mendoza Núñez y Tania Rubí Martínez Salinas.

De la investigación se desprende que el probable homicida conocía a las estudiantes y que el día de los hechos las invitó a convivir en una de las habitaciones del hotel Las Palmas.

La madrugada del día 13 de marzo, el presunto homicida las privó de la vida, luego subió los cuerpos a un vehículo para posteriormente abandonarlos a la altura del kilómetro 9 de la carretera a Ciudad Cuauhtémoc.

La mecánica de los hechos se sustenta en diversas indagatorias de campo por parte de los investigadores de la FEM, incluyendo la media filiación del presunto con la que se estableció un retrato hablado que fue difundido con una recompensa de 100 mil pesos para quien aporte información fidedigna que lleve a su captura.

El seguimiento de la investigación de gabinete y de campo soportado en más de 25 interrogatorios, llevó a identificar al probable responsable y conocer su entorno social y familiar, por lo que los agentes investigadores de esta Fiscalía realizan diversos operativos para su localización y aprehensión mediante mandato judicial”.
(El Diario de Chihuahua / redacción /2013-12-10 | 10:44)






No hay comentarios:

Publicar un comentario